CARMEN SOUZA & THEO PASCAL  

2 DE JULIO de 2016

 NOCHES DE SAN BENITO VALLADOLID

En la segunda velada de las Noches de San Benito de este año 2016 hemos podido disfrutar de un gran concierto con distintas tonalidades al cargo del dúo formado por Carmen Souza y Theo Pascal.  Carmen Souza es una compositora y cantante de Jazz nacida en Lisboa pero con descendencia y familia de Cabo Verde, consigue fusionar a la perfección el jazz con los ritmos y música tradicional de Cabo Verde, todas aquellas músicas que escuchó de pequeña en su familia. En el 2013 fue nombrada como mejor vocalista de Cabo Verde.

Theo Pascal es uno de los mejores bajistas del planeta, su dominio de notas es impresionante, dicen que su pizzicato y su manejo del arco son de un virtuosismo inusitado. Carmen y Theo forman uno de los dúos más interesantes y novedosos de la escena jazzística mundial, son un aire fresco a la fusión jazz-mood.

En esta ocasión presentaban en las Noches de San Benito su último disco “Epístola”, disco que tiene muchos y buenos momentos de jazz.  Arrancando con “Cape Verdean blues” una versión de Horace Silver, con aires portugueses y africanos, unido con unos grandes solos de bajo de Theo. De una manera divertida juega con ritmos de sus procedencia en “Kutequatekessa quamundos”. Se atreven a homenajear y versionar al gran Thelonius Monk con “Afro Monk”, decir que Carmen se defiende perfectamente al piano y a la guitarra, que acompañan a la perfección a su voz.  En “WPFL” tiene muchos toques del propio John Coltrane, y llegan a un jazz puro, donde dan libertad a la improvisación de su batería Shane Forbes, y sobre todo de su saxofonista Craig Yaremko, músicos de una gran talla y muy correctos.

Ya con el tema “Twenty choices” entendemos porque comienzan hablar de Carmen en muchos artículos de Billie Holiday, Sara Vaughan … incluso acercándose a la gran Nina Simone en “Oui ou non”. Destacar la cercanía de Carmen con el público donde con el tema “Cv Railways” habla de los trenes de su familiar Cabo Verde, tema en el cual a través de un “Chu, chu …” permite interactuar con el público y jugar durante la canción. Theo Pascal es un gran compositor, bajista y arreglista, capaz de adaptar o incluir con buen tino algunos ritmos y temas tradicionales, en los temas que forman “Epístola”.

El tema “Moonlight serenade” lo interpretaron solo Carmen y Theo en escena consiguiendo algo más de intimidad con el público y llegando a un nivel exquisito con este standard de Glenn Miller donde Theo  demuestra su técnica en el bajo, consiguen en este tema que nos olvidemos de las grandes big band de Glenn sustituyéndolas sólo por la Voz y guitarra de Carmen y el bajo de Theo Pascal. Se despidieron con una gran versión de tema que popularizó la gran Julie Andrews “My favorite things”, un temazo.

Cómo bis se decantaron con una canción con la que pudieran dialogar, bailar y cantar junto con el público “Afrika-bermejo …” tema que les permitió introducir otros temas africanos y brasileños. En definitiva Carmen y Theo son un aire fresco para el jazz actual, muy recomendables, calidad muy alta la de las Noches de San Benito de este año.



 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas