CICLONAUTAS

15 de enero de 2016. La Cueva del Jazz, Zamora

Texto y fotos:  Alfredo León.


Pasaban pocos minutos de las doce de la noche del viernes 15 de Enero cuando Ciclonautas aparecían sobre el escenario de La Cueva del Jazz.

Nunca les había visto en directo pero sí que había escuchado su música desde que comienzan su andadura en 2013 en La Txantrea (Navarra) donde Mariano "Mai" Medina (Guitarra y voz) y Alen Ayerdi  (batería) comienzan a componer las primeras canciones de Ciclonautas.

Más tarde se incorpora Javiertxo "Txo" se incorpora al bajo quedando el grupo completo como trío.
 En Marzo de 2014 la banda publica "¿Qué tal?" su primer disco que presentan en directo en buena parte de la geografía española.

En Noviembre de 2015 sale a la luz su segundo disco "Bienvenidos los muertos" el cuál están presentando en directo en la actualidad.

Es precisamente el tema que da título a su segundo disco el elegido para empezar el concierto y sirve de aperitivo de lo que iban a ser casi dos horas de un excelente sonido.
 Tras la segunda canción "Mai" dedica unas palabras a los locales "Baxtards" , "han sido una sorpresa" exclama el cantante argentino quién en un gesto de caballerosidad volvería a recordar de nuevo al grupo zamorano a lo largo del concierto.

Cabe destacar la capacidad de Ciclonautas para crear su propio sonido y mezclar el rock sureño con el rock urbano español y argentino.


Sonaron temas como : Kamikaze del nido, ¿Qué tal?, Que corra el aire, Los fantasmas del ocaso, El dromedario, Mordieron luna, Los hermanos y muchos más temas que nos hacían vibrar a todos los presentes en la sala.

Está claro que estamos hablando de músicos con un nivel muy alto, Alen llenaba de detalles y cambios de intensidad los temas;"Mai" con una sincronización perfecta entre guitarra y voz pasando del más dulce arpegio al riff más potente y vistiendo las oscuras con su voz desgarrada, y "Txon" rellenando las canciones con una perfecta maestría y haciendo contraposiciones armónicas con respecto a la guitarra que hacían que los temas sonaran redondos y contundentes. En general como banda suenan con mucha limpieza, buen sonido y una perfecta ejecución.

Si pasan cerca de tu casa no te quedes sin verlos, merece mucho la pena.

El punto negativo de la noche fue la poca asistencia de público pero todos sabemos cómo está el tema y no nos coge de sorpresa.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas