CRISIX + BELLAKO + SOLDIER

Jueves 12 de Mayo de 2016. Sala Porta Caeli. Valladolid

La gira de Crisix recalaba en Valladolid, junto con el grupo que han elegido para acompañarles en algunas fechas; Bellako, y en este fin de semana en el que además pasarían por Salamanca y Oviedo también con Soldier. Cartelazo como pocas veces se habrá visto en esta ciudad que consiguió atraer a la mitad del aforo de la Porta Caeli.

Pocos minutos después de las 22 horas arrancaban los ovetenses Soldier con su metal a caballo entre el thrash y el southern. He de decir que yo apenas había escuchado sus discos, y a tenor de lo que se pudo ver entre el público no era el único, ya que solo eran unos pocos los que se movían frente al escenario.

Abrir la velada siempre es difícil, pero estuvieron a la altura mostrando profesionalidad y calidad, aunque la voz se oía más bien baja. En poco más de media hora que duró su actuación tocaron temas de los dos álbumes que tienen editados hasta la fecha, siendo el último; ‘The Great Western Oligarchy’ el que tuvo más protagonismo, dejando que el ‘Gas Powered Jesus’ abriera y cerrara su intervención.

Algún chascarrillo, como lo verde que es nuestra ciudad (tanto o más que la suya, recordemos; Oviedo) y su buen hacer consiguieron despertar los primeros mosh de la noche, vaticinando lo que nos esperaba.

En su tierra sin duda tienen más tirón que aquí, pero si te gustan Crisix y el thrash en general no dudes en seguir a esta banda, desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

SETLIST:
Stand your ground
Corrupted
The great western oligarchy
Christoholic
Theory of nothing
Warbourne
Axis of evil
Revolt

Tras un breve cambio de equipo llegaba el turno de Bellako y su horrorcore. Antes del concierto pude hablar con alguno de sus componentes y me dijeron que fueron los mismos Crisix quienes quisieron tenerles como teloneros en esta gira, ya que ambos grupos son de la zona de Barcelona y hay muy buen rollo entre ellos, aunque los estilos que practican poco tengan que ver.

Salieron a escena dispuestos a dejarse el cuello y hacer que nos lo dejásemos nosotros también. Empezaron con lo que supongo será un sampler del disco en el que han estado trabajando últimamente y que verá la luz a lo largo de este año; ‘Extinction’, para a continuación presentar su hardcore metalizado con A fallo, tema con el que ya empezó el movimiento en las primeras filas, mientras que su vocalista Rober invitaba a que la gente se acercase al escenario.

Ya desde el principio se vió que este iba a ser un buen concierto, donde tanto el grupo como la gente disfrutarían con piezas de sus dos trabajos publicados y alguno del próximo. Mucho mosh y circle pit entre el público, estaba claro que al día siguiente algunos padeceríamos dolores en cuello y codos, pero sin duda merecería la pena darlo todo, cosa que también harían los chicos del Maresme.

Aquí vinieron con su anterior guitarrista Kurti al bajo (miembro de Hyde Abbey), ya que Negro no pudo asistir por motivos laborales, y no dudó en bajar al foso varias veces, para mezclarse con el público y disfrutar del pogo y del porro, no confundirse, se respetó la ley antitabaco, pero en sus conciertos van acompañados de uno bien grande y de una pata de jamón, ambos de atrezzo, lástima. Una pena también que hubiese problemas con los horarios de la sala y no pudiesen tocar todas las canciones que tenían programadas, al igual que en esta gira se dejen en el tintero No retroceder o El Boto, pero bueno eso ya son opiniones personales. Lo que no fue ninguna pena era el sonido, brutal y sin altibajos, la Porta Caeli se porta.

La banda nos estaba entregando un directo intenso y demoledor y no paraba de animar a la gente para que se moviese y se acercasen a las primeras filas, cosa que consiguieron con los seguidores allí presentes, que no eran pocos, y más teniendo en cuenta que era una noche dedicada al thrash.
Se formó el primer wall of death de la noche con Finde en la granja. Su vocalista, que tampoco dudó en bajar varias veces a mezclarse con el público, dejó que en Infected alguno se atreviese a corear el estribillo. Después nos pusieron a bailar a todos con la alocada Whiskey Abbey, para a continuación terminar con La Muerte.

Derroche de potencia y actitud, gran concierto, algo corto; poco más de treinta minutos también, pero es lo que tiene ser telonero, confiemos en que cuando saquen el nuevo disco vuelvan por aquí y se explayen mucho más, les estaremos esperando, A Fallooo!!!

SETLIST:
A fallo
Al Infierno
El Nieto
Pollos radioactivos
Manos arriba
Finde en la granja
Infected
Whiskey Abbey
La muerte

Reconozco que Bellako eran los que más me gustaban del cartel, y creía que ya podía hacerme a un lado y dejar que otros disfrutasen con Crisix, pero no sabía cuán equivocado estaba.

Todo estaba preparado para el desmadre, tanto el público como el escenario, en el que se veía un telón de fondo con la portada de su último redondo ‘From Blue To Black’ y dos plataformas en las que se leía el nombre del grupo, la intro sonando y el quinteto de Igualada que sale a darlo todo arropado por sus feligreses. Conspiranoia es la encargada de abrir su actuación, tema que pertenece al disco anteriormente mencionado, que sería el que más peso tendría al ser la gira de presentación, y al igual que con sus trabajos precedentes no podían dejar de venir a visitar nuestra ciudad con él bajo el brazo.
Buena comunión con el público, que coreaba todas las letras y no paraba de moverse en el foso; un hervidero en el que no faltaban el moshing y los circle pits. Vaya fiesta montan los Crisix, con esos guiños a series y películas míticas que hacen las delicias del personal, como Frieza the Tyrant, T-Terror Era o Brutal Gadget.
Y lo mejor aún estaba por llegar; la locura acabó de desatarse con Psycho Crisix World, en la que el cantante Juli sale a escena ataviado con una camisa de fuerza, y es que no es para menos con la que montan estos tíos. Enfilábamos la recta final de la noche, y lo hacíamos con temazos como The Gret Metal Motherfucker o Bring'em to the Pit, en la que no podía faltar otro wall of death más, esta vez acompañados de un par de grandes globos para practicar un poco de ‘Football of death’, como ellos mismos lo han bautizado.

Algún que otro stage diving por parte del público y de Carlos, el batería de Bellako, que junto a Roy y Paltrut, guitarristas, se animaron a acompañar con coros y headbanging a sus colegas sobre el escenario llevados por el jolgorio imperante en la sala.

Caras de felicidad tanto debajo como encima de las tablas, en el que ninguno de los componentes paraba de moverse, incluso el batería Javi se acercó a ver más detalladamente cómo se desarrollaba algún wall of death, mientras que sus compañeros que gozaban de más movilidad recorrían sin cesar el pequeño escenario. Con Ultra Thrash finalizaban su concierto, de alrededor de una hora de duración, un show divertido y participativo que no creo que dejase a nadie indiferente.

SETLIST:
Conspiranoia
Journey Through The Fire
Rise Then Rest
Dead By The Fistful
Strange
Frieza the Tyrant
T-Terror Era
Fallen
Brutal Gadget
Psycho C. W.
G.M.M.
Bring Em
Ultra Thrash

Una noche espectacular, en la que todos los allí presentes disfrutamos y lo pasamos en grande con tres magníficas bandas de la escena metal nacional, que aunque jóvenes ya están dando mucho de qué hablar, y seguro darán mucho más.

Si tienes la oportunidad de asistir a un directo suyo no lo dudes, no te arrepentirás, support your local scene!!

Txt: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

INICIO

CRÓNICAS