DIEGO CRUZ QUINTET

Ciclo D+Jazz

8 de octubre de 2016. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid

Texto y fotos: Toño Macias


Llego Diego Cruz y su quinteto para abrir el ciclo D+Jazz  programado para el mes de octubre en el Centro Miguel Delibes, con la presencia de numeroso público aficionado al Jazz y con muchas ganas de disfrutar de una linda velada. Diego Cruz es un cantante con una versatilidad vocal tremenda, tiene muchos tonos que nos recuerdan a los grandes cantantes negros del soul, y en otras ocasiones a los grandes crooners que han dado la música.

Este artista almeriense llego a Valladolid con una banda con un gran recorrido en los standadrs de jazz, y grandes músicos de estudio como Pepe Viciana (Saxo y piano), Lito Vergara (batería), Antonio Valero (Contrabajo) y Chema Bautista (Piano). Entre ellos cabe destacar al músico instrumentista Pepe Viciana, al cual podemos ver en diversos festivales de Jazz del Sur de España con su formación de trio, en el cual toca el piano y el saxo con una gran soltura y con grandes improvisaciones como pudimos ver en este concierto ofrecido en Valladolid.


Diego Cruz con una formación puramente jazzística, también explora otros generos musicales como el pop, soul o el rhythm n´blues, y es asi como se atreve con versiones de Sting como el Roxanne o versiones de Joe Cocker, o de otros grandes del soul como Ray Charles. Ël y su quinteto comenzaron tocando standards como “Caravan”, “Fly me to the moon” o “Night and day”.  Diego Cruz Quintet tiene ya un largo recorrido de conciertos y festivales desde que la banda se unió en 2005 para dar rienda suelta a todos esos temas que les llenan y que están presentes en su disco  “My foolish heart” editado con la discográfica Música Fundamental.

Después de interpretar otros grandes standards como  “My Funny Valentine” , Diego Cruz quiso despedirse con boleros que formaran parte de su nuevo disco que se editara en breve como él mismo nos anuncio, así es como el quinteto interpreto “Nosotros”, “Esperare” o el gran bolero con el que se despidieron del público de Valladolid “Besame mucho”. A mí en mi humilde opinión prefiero ver a Diego cantando rock, blues o standards, igual no estoy muy acostumbrado a ver esta versión de boleros estandarizados a ritmos jazzeros, igual tenga que dedicarle una nueva revisión.


En conclusión si alguna vez ven un cartel de alguna de las diferentes formaciones que tiene Diego Cruz, tanto de blues, rock o Jazz … no duden en asistir y disfrutar de la velada, al igual que su quinteto y sobre todo del gran Pepe Viciana.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas