Ebrovisión 2016

1-2-3 de Septiembre de 2016 Miranda de Ebro, Burgos

Texto: Montse Sing
Fotos: Carlos Bartol y Montse Sing

 


#UnFestivalQueEnamora estrena su decimosexta edición con un cartel un poco más alternativo de lo que nos tiene acostumbrados, y que frente a la sobre-oferta festivalera del verano de este año, se agradece muchísimo.
Pronóstico del tiempo para el fin de semana: nubes pero con sol, buena temperatura incluso para ser Burgos a inicios de septiembre. 

La jornada número 1 la estrenan los nóveles de este año en el Sonorama-Ribera, Shinova, que estrenan disco el 14 de septiembre y que lleva por nombre "Volver", con algún hito que puede recordar un poco a Izal. Al antiguo Izal, al de "Sueños lentos y aviones veloces".

Rural Zombies sorprendió igual que lo hizo en Aranda de Duero, pero esta vez con un público menos bailarín, que poco apoyaron el material de "Bat". Sin embargo, para servidora, fue un conciertazo. Salieron a media noche los muchachos de Tachenko que dieron mucho rock, y más que trajeron sus sucesores Perro con su doble batería y estribillos pegadizos.

El viernes sufrió un percance, pensábamos que iba a haber programa en vivo de Radio 3 transmitiendo el Viernes Eléctrico de Turbo 3 con Julio Ródenas, pero en el programa ponía que actuaban Amatria después de La Regadera. Tras consultarlo con la organización, en efecto, no iba a haber retransmisión. ¿Razón? Ni idea tenían ellos, ni nosotros. 

En el Multifuncional de Bayas se estrenaba un nuevo escenario, escenario La Salve, nombre de la cerveza artesana que estaría presente a lo largo de todo el festival. Los vascos Yellow Big Machine y Las Ruinas subieron y vamos, ya los tengo en mi lista de pendientes. Especialmente a los primeros.

El Escenario Principal ha dado un vuelco estéticamente comparado con la pasada edición, más limpio y visible para todo el público. Los malagueños, Fuel Fandango, abrieron el escenario (¿por qué? Nadie lo tiene claro) y "Aurora" con sus temas trajeron el escenario abajo.

Menudo pistoletazo de salida. Quique González trajo sus farolas y a Los Detectives para presentar "Me mata si me necesitas" su nuevo álbum y fueron las estrellas de la noche. Belako también trajo todo lo que podían enseñarnos, bolazo de los vascos. 

!!! (tchk tchk tchk) trajo una nueva versión de sí mismos, ahora con cantante femenina y mucho, mucho baile. Además de que casi se nos atraganta el cantante con el micrófono.

La sorpresa, o por lo menos para nosotros, fueron los chicos de Grises, que con un espectáculo de luces y "Parfait" que cerraron el recinto.

Los nombres grandes empezaron el sábado y quien mejor que Ángel Stanich para seguir a La Perlita en el Escenario Principal. Se ven ya los últimos coletazos de la gira de su disco debut y estamos todos a la espera de lo nuevo que tiene escondido entre las melenas. Dos temas nuevos que nos ha enseñado, y ya con la boca agua.

Los burgaleses más conocidos de la península, La M.O.D.A hicieron de las suyas en una de sus pocas citas festivaleras de este año. Ya tocaba ir cerrando gira, y unos conciertazos que les espera en la Joy Eslava para despedirla. 

Tahiti 80, los franceses más retro del festival hicieron de "Heartbeat" un himnos en el Multifuncional Bayas. 

Izal, sin embargo, viene con su set orquestero ya en modo default, y sus actuaciones no difieren en nada una de otra. Se les está acabando la magia y los efectos especiales, o ha sido demasiada la copacabana y claqué.

¡WAS ha vuelto! Los bilbaínos que solían llamarse normales, We Are Standard, han vuelto con muchas ganas con su nuevo disco "Gau Ama". Esperamos verlos en los escenarios muchas veces en nuestra comunidad. 


Una gran edición del Ebrovisión acaba, con una cerveza vasca que necesito en mi casa, grandes conciertos, y como siempre, impecable organización.


CyLCultural - Fotógrafa y redactora - cylcultural.org
What Montsy Hears - whatmontsyhears.wordpress.com - @WhatMontsyHears en FB.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas