REDACTOR: ALBERTO CARNICERO
FOTOGRAFÍAS : ALBERTO CARNICERO Y CARLOS BARTOL



2 de Junio de 2016

Salamanca



El día empezó igual que el Fácyl muy pronto a animarse, en esta segunda jornada con bastantes actividades, algunas de ellas ya repetían y otras se incorporaban.

Empezamos con el Facyl Pro un conjunto de charlas que se iban a desarrollar durante la jornada de mañana en el Patio de la casa de las conchas, cada una de unos 30 minutos, muy específicas. Empezaron a las 11 con el tema Ceo en Muwom con el ponente Roberto Carreras. Dando paso después a Javier Zatarain Responsable de la plataforma Opera Touch. Para seguir Roger Domingo, Director editorial de ediciones Deusto, gestión 2000 y Alienta Editorial, terminando con el ilustrador de libros Juan Díaz Faes, estas charlas han ido dirigidas a todo tipo de profesionales y no profesionales, del diseño, de las redes sociales y CEOS.

A las 12 también los niños del colegio Rufino Blanco llevaron a cabo una actividad que consistía en dibujar un mural, y varias actividades más de pintura, para fomentar este arte entre los niños del colegio.

Durante todo el día se podía ir a Shogun una tienda de comics, juegos, etc  y hacer Viñetas con Ritmo, consistía en tirar los dados de un juego y según los dibujos que te salieran, formar una canción en el espacio de 1 hora, dando libertad compositiva y de interpretación, de regalo te llevabas una lámina. En el espacio nuca había una Exposición de intervención de  sonidos y que también era visitable a lo largo de todo el día en horario de galería.

El mediodía es de la Salchichería con sus conciertos en el hueco del ascensor y salchichas electrónicas, los conciertos corrieron de parte de Mr C y Naïf ambos cantautores de esta ciudad con letras muy cercanas a la vida y cualquiera puede verse reflejada de una u otra manera en ellas.  Las salchichas electrónicas se hicieron de la mano de Las Fransanettes.

Hubo espacio para la literatura empezando a las 18:30 con una muestra literaria por nombre Lecturas Cosmopolitas, compuesta por textos en diferentes idiomas y con gran afluencia de público, continuarían con unos relatos acompañados de danza por Elena Medel y Azahara Gagaliot a las 22.

Pero no solo ha ido destinado en su mayoría al público adulto, hubo teatro para los más pequeños en diferentes puntos del centro de la ciudad, además de un espectáculo que fue acompañando a todo el facyl en sus días posteriores que eran unos exploradores que iban de actividad en actividad descubriéndoselas al viandante salmantino.

No podía faltar en esta ciudad tan turística la gastronómica sitio para el paladar en Gastrofacyl, este jueves corrió de la mano de Héctor Carabias que compitió contra Didi Gutman por ver quien se metía al público en el bolsillo con sus majares.

Para acabar vamos con la música que estuvo repartida en dos escenarios en dos marcos incomparables de la ciudad, En el patio chico en esta tarde-noche de jueves disfrutamos de Tomasito+Joe Crepúsculo, que dieron un espectáculo inigualable que se encandilo a los presentes desde el primer momento, el público que se dio allí cita quedo tan contento que se fueron con una sonrisa del espectáculo. Seguidamente salieron Ten Bears que vinieron para animar para aprovechar esta oportunidad que le daba el fácil, y sobre todo para que el público que los desconocía, ya que es un trio que se ha creado hace poco en la música electrónica con toques de R&B, pudiera escucharle.  Lois cerraba el escenario  este cantautor que no te deja indiferente ya que se mueve por el indie-pop como pez en el agua.

En la plaza mayor de Salamanca que era el otro escenario dedicado a la música, se dieron cita los zamoranos Inadaptados, con su Rock nos animaron y nos hicieron mover los 40 minutos que estuvieron, dando paso al Rockabilly de Lulú and the rockers que como siempre estuvieron espectaculares, se movieron, lo dieron todo, lo que se espera de ellos como en cada concierto. Para cerrar llego el encargado de cerrar el día con buena música y levantando al público de Salamanca Goran Bergovic que salió cantando sus éxitos como Gas gas gas, kalashnikov, fusionando música típica de los Balcanes con Funky, ska, lo que hizo al público entregarse, saltar, y moverse en cada canción sin perder un ápice de energía.

..

.

.

Para acabar hubo una exposición de fotografía y música en las conchas, y una muestra de Manga que también se componía de danza y música en el Juan de la Encina.

REDACTOR: ALBERTO CARNICERO
FOTOGRAFÍAS: ALBERTO CARNICERO Y CARLOS BARTOL

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas