"XI Festival de Jazz de Castilla y León".

Lava. Valladolid

José Luis Gutiérrez.

17 de Abril de 2016

Tommy Caggiani Therion Project + Twana Rhodes.

19 de Abril de 2016

CosmoSoul.

20 de Abril de 2016

Speak Jazzy

21 de Abril de 2016

Texto y fotos. Chusmi

 

José Luis Gutiérrez.

Al aparecer sobre el escenario Rubén Villadangos, al piano; César Díez, al contrabajo y un divertido Antolín Olea a la batería presentaron a un sonriente José Luis Gutiérrez, como al "hombre más feliz del mundo"....y así, con esa sencillez, empezaba el XI Festival de Jazz de Castilla y León. Un concierto didáctico dirigido tanto a un público infantil como a uno más adulto, donde entre bromas, risas y chanzas, todo aderezado con  jazz, nos explicaron los tipos y los sonidos del saxofón, uno de los instrumentos más icónicos, de este género. Nos contaron el "romance" entre el clarinete y la trompeta....del que nació un saxofón...el saxofón alto. Nos hablo de sus hermanos, el saxofón barítono, el tenor y el soprano; nos hablo de uno alargado (como su padre, el clarinete, pero de metal y con el cuerpo cónico, el soprano) y nos presento a una rareza, el saxofón sopranino.  Como viene siendo habitual en los últimos años, José Luis Gutiérrez nos presento en este Festival uno de sus conciertos didácticos, conciertos cuyo objetivo es divulgar el jazz entre todo tipo de público y en esta ocasión, nos invita a realizar un recorrido por la evolución de uno de los instrumentos más importantes de la historia del Jazz, que el belga Adolphe Sax, creo a mediados de la década de 1840. Sonaron temas de la época dorada del swing, el bibop, hartbop, free, fusion, funk, cool jazz, el dizzyland de New Orleáns y se recordó, siempre de manera entretenida e informal a grandes maestros del saxofón como, Coleman Hawkins, Sydney Bechet, Ben Webster, Charlie Parker, Paul Desmond, Ornette Coleman, John Coltrane, Stan Getz, Maceo Parker, Gerry Mullygan o Sonny Rollins.
Los tres miembros citados integran la formación de Jazz vallisoletana Obradec Trio.

 

Tommy Caggiani Therion Project + Twana Rhodes.

Según su creador, el Tommy Caggiani Therion Project persigue «una experiencia musical, emocional y perceptiva para el alma», y donde la percusión y la batería son esenciales en su música y con ella nos hace llegar su visión de la vida real. Acompañado por Max Canalda (guitarra eléctrica), Germán Ruiz-Alejos (bajo eléctrico)  y Guillem Ferrer (saxo alto) y a la que se sumo la voz de la artista multicultural Twana Rhodes, estreno, dentro del programa del XI Festival de Jazz de Castilla y León, su nuevo proyecto musical. Músico, según el mismo nos conto, con una amplia experiencia en la vida, que le hizo reflexionar y meditar sobre su lugar en este mundo, ha residido en diferentes lugares del planeta: en Sudamérica, Estados Unidos, Bélgica y últimamente en diferentes puntos de la Península, empapándose así de las diversas culturas musicales que hacen que su música sea como es él: ecléctica, heterogénea, rica en ritmos y sonoridades, generosa, optimista, energética y alegre; una forma de sonar que celebra la vida. Italiano de origen, Tommy se ha formado como musicoterapeuta (Master en la Universidad danesa de Aalborg) y ha realizado investigaciones sobre las terapias de auto-sanación relacionadas con el sonido y las músicas étnicas, creando su propio método de “Percusión Curativa”, a eso suma su actividad como profesor de Batería en el Conservatorio Superior de Jazz de Navarra y profesor de Membranófonos de la tradición no occidental (percusión e historia de la percusión étnica). A lo largo de su extensa carrera a colaborado con músicos de la talla de Malik Yaqub, Bob Sands, Jorge Pardo o Javier Paxariño, entre otros muchos.

Su paso por el Festival de Jazz de Castilla y León en su XI edición fue el pasado día 19 de Abril, en la Sala Concha Velasco estuvo acompañado por Twana Rhodes, artista multicultural, originaria de Oklahoma, pero que con un nombre hace referencia a la multiculturalidad y variedad de este planeta; Twana es el nombre de una tribu india de América del Norte y uno de los 12 idiomas oficiales de Sudáfrica y el nombre de Rodas hace referencia a "las Becas Rhodes", un visionario político que dejó la mayor parte de su fortuna a la Universidad de Oxford.

 

CosmoSoul.

La música es eclética y permite unir a diferentes grupos y clases de personas, y convertir un enorme planeta en algo pequeño e interrelacionado entre si, donde todo lo que hacemos sobre su superficie, acaba afectándonos, más tarde o más temprano. El Jazz es una especie de cajón de sastre, donde entra una variedad infinita de estilos y formas musicales. CosmoSoul suenan a eso, a Soul, pero también suenan a música Disco, a Funk, a unas pinceladas de Blues...recuerdan a bandas de los 70´ o de primeros de los 80´, y ese eclecticismo que define a la música, queda reflejada en su formación, a la izquierda del escenario Sergio Salvi, un seductor napolitano a los teclados, amante de los sonidos sesenteros; a su derecha desde Buenos Aires, y seguro, que como buen argentino de verbo fácil y embaucador, aunque él no se dejo oír nada pero si su guitarra,  Abel Calzetta, elegante y brillante; al fondo Akin Onasanya desde Lagos, Nigeria que se encarga de la batería y las percusiones, preciso y contundente; a su lado Manuel Pablo Sanz, el bajista madrileño, dando sentido y coherencia a la formación y, claro, no nos podemos olvidar de la voz, perfecta, encantadora, originaria de Guinea-Bisau y nacida en Portugal, Alana Sinkëy. Pues eso, al fin y al cabo es la música, eclecticismo y universalidad, eso, en definitiva es CosmoSoul.

 

Speak Jazzy

Durante 25 años, la Larry Martin Band recorrió los escenarios mostrando la verdad de un jazz sólidamente asentado en el repertorio estándar, en el 2013 trans la desaparición de su líder, se gesta Speak Jazzy con la idea de preservar el trabajo realizado durante los últimos 25 años, temas de Jazz & Blues que nos hacen sumergirnos en un universo sonoro de “standards” inolvidables y en donde no faltan los temas originales, todo envuelto en un discurso propio y un sonido actual. Cuentan con un trabajo  “A Song for you”, donde nos enseñan sus temas propios como “Smile Again”, “The last one standing” o “Wére jazz friends” y también standars con arreglos originales, como “Summertime”, “I Heard it through the grapevine”, o la gran canción que da nombre al disco “A song for you”.

El 4er concierto del Festival de Jazz de Castilla y León en su XI Edición nos acerco, el 21 de Abril de 2016 en la Sala Concha Velasco del Lava de Valladolid, a esta interesante formación madrileña, puede que, como dijo en una de las anteriores presentaciones su coordinador, José Luis Gutierrez, carente del brillo y del deslumbron de los nombres mediáticos pero que, en el fondo, son con su buen hacer, las que sostienen este universo fabuloso que es la música.  El grupo está formado por músicos de reconocido prestigio en los circuitos de jazz como Richie Ferrer al contrabajo, Enrique García a la guitarra, Miguel Lopez al piano, Antonio Calero a la batería y la voz llena de encanto y glamour de Sheila Blanco. Una banda que al fin y al cabo solo son unos "currantes del Jazz".

 

José Luis Gutiérrez.

Tommy Caggiani Therion Project + Twana Rhodes.

CosmoSoul.

Speak Jazzy

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas