HOTEL SPLENDID

Domingo, 21 de febrero de 2016. Teatro Zorrilla. Valladolid

Texto y fotos: Laura Suárez

"Hotel Splendid" es una obra escrita por la poeta y dramaturga Lavonne Mueller acerca de una historia verídica que salió a la luz en 1991 y llevada al teatro por la compañía Cho-In-Theatre bajo la dirección de Chung-Euy-Park. 


Nos situamos en la 2ª Guerra Mundial, donde 200.000 mujeres, la mayoria de origen coreano, fueron tratadas como esclavas sexuales por el ejército japonés. Mujeres embarazadas, niñas, no hicieron ninguna excepción a la hora de elegir. La historia de todas ellas representada en boca de 4 protagonistas, las vivencias que tuvieron que soportar en su dia a dia, vejaciones, palizas, humillaciones, violaciones múltiples sin piedad ni remordimiento.

Quedarán marcadas por el resto de sus vidas, muchas de ellas no pudieron soportarlo y acabaron suicidándose, otras fueron fusiladas si se negaban a sus peticiones, y las pocas que consiguieron sobrevivir a la barbarie acabaron siendo rechazadas y discriminadas o estériles debido al trauma o enfermedades de transmisión sexual. Son estas 4 actrices las que muestran a los ojos del mundo todo lo que les tocó sufrir.


"Hotel Splendid", obra intrepretada en coreano y subtitulada en castellano, se presentó en el Teatro Zorrilla en una única e impactante representación, llena de emoción, expresando con detalle las experiencias dramáticas que vivieron estas mujeres y reclamando justicia, castigo a los culpables....
Se reúnen al final del día a compartir sus experiencias, saben sacar al espectador una sonrisa contando detalles íntimos de sus agresores, momentos en los que se evaden de su cruel realidad, momentos que pasan unidas formando su propia familia y donde sueñan con un mañana donde todo pase, donde volver a ser feliz, incluso en volver a conocer el amor. Aquí podemos ver la figura de la niña que no ha conocido más que el horror y le explican que las relaciones de pareja son diferentes a lo que está viviendo.

Transmiten una enorme sensibilidad, fuerza y coraje para poder levantarse un nuevo día sabiendo lo que les espera.

"Mujeres de consuelo" o "Mujeres de confort", así son denominadas, engañadas con la promesa de trabajar en fábricas o restaurantes, de ganar dinero o de saldar deudas familiares y una vez reclutadas eran encarceladas en las "estaciones consuelo". 
El propósito de las supervivientes es que el mundo se entere de su experiencia, de conseguir la disculpa pública del gobierno japonés, el cual en un primer momento se niega a reconocer los hechos por no haber pruebas evidentes, ante las presiones reconocen los delitos finalmente, reconocen lo que fue una terrible violación a los derechos humanos.

Quizá podríamos aportar un detalle técnico que no sabemos si es fácilmente abordable: la pantalla de los subtítulos se encuentra muy alejada del centro del escenario por lo que la vista tiene subir y bajar para leer (una lectura prácticamente obligada al ser los diálogos en coreano) y al mismo tiempo no perderse la interpretación de los actores.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas