INTRO MUSIC FESTIVAL

9 Y 10 DE DICIEMBRE EN VALLADOLID

Texto y fotos: Sandra García
Fotos: AnaInk

El pasado 9 y 10 de Diciembre Valladolid acogió la primera edición del Intro Music Festival en la feria de muestras con un breve aunque intenso cartel con grupos como Love of Lesbian, Dorian, Ivan Ferreiro, Sidonie o Sexy Cebras.

 

El viernes, 9 de diciembre, a las 19:00h, comenzó la apertura de puertas para dar paso a Maga un cuarto de hora después. A estas horas aún no había mucho público y el que había en general era de media edad, pero tras 15 años de carrera se sabían todos sus temas, tenían un buen set acústico.

Una hora y cuarto después y con el recinto más lleno, dan paso a los madrileños Sexy Zebras que lo dan todo desde el principio y consiguen que las primeras filas no dejen de bailar desde que suben hasta que se marchan del escenario. Durante el concierto dicen que solo les quedan dos conciertos más para terminar la gira.

Después es el turno de Iván Ferreiro que trae consigo algunos de sus temas más conocidos y la gente no deja de cantar con él. Todo el concierto tiene un buen sonido e incluso la gente que no se sabía sus temas se anima y no deja de moverse.


Ya casi acabando la noche es el turno de L.A. se saben todos sus temas que no dejan de cantar junto a ellos, hacia la mitad del espectáculo tocan sus temas más animados y lo dan todo.


Para terminar es el turno de Dorian, el gran esperado de la noche. Que comienza con los temas más suaves, haciendo que el público vaya calentado poco a poco y estos responden cantando con ellos desde el principio. Nos cuentan que están acabando la gira de un año y medio de su disco “Diez años y un día”.  Tocan sus canciones más conocidas con pasión y terminan el concierto con su “Tormenta de arena”, jugando con las luces y dejando al cantante visible como una sombra entre haces de luces y el público canto con él desde el primer momento, luego empezó a sonar la música y siguió el ritmo de todo el concierto dejando el pabellón muy alto.

En general para ser la primera edición ha estado muy bien sobretodo en el tema del sonido aunque para futuras ediciones deberían cambiar algunas cosas sobre todo a la hora de las entradas y el acceso al recinto.

 

La segunda jornada del Intro Music Festival, llamado a convertirse en una cita musical ineludible para los que piensan que los festivales no son sólo para el verano, arrancó con Eladio y los Seres Queridos; Oscar Durán, Marcos Vázquez y David Outumuro, acompañaron a Eladio Santos sobre el escenario DO Cigales de la Feria de Valladolid en temas como “La Bella Durmiente”, de gran significado para el grupo y que acompañaban a los espectadores en los primeros compases de una tarde que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Xoel López fue el siguiente artista en subirse a las tablas. Acompañado de armónica y guitarra, logró algo que parece complicado a priori en un festival de estas características: salir con una acústica, solo, cantar y que el público cante contigo las canciones. Sonaron temas como “Por el viejo barrio” o “Patagonia”.

La banda con sede en Toledo, Mucho, grupo muy sonado este año y cuyo cantante se ha adueñado del poncho de lana como prenda indispensable (aunque sea verano y haya 40º a la sombra) en esta ocasión, por lo frío del recinto, no desentonó. Una banda que está yendo sin duda de menos a más a pasos agigantados.

L.A. no faltaron a la cita con su estilo ya afianzado en un verano de festivales: canciones lentas pero con mucha fuerza y ritmo interno, entregados totalmente a la música, algo que el público notó y de lo que se contagió.

La verdad es que todas las bandas invitadas a la cita dieron lo mejor de sí mismos en el Intro Music, lo que nos deja con un gran sabor de boca.

El plato fuerte de la noche llegaba con Love of Lesbian y Sidonie. Ambos ya con años de carrera a las espaldas. La propuesta de los primeros, con un cuidado juego de luces y proyecciones no dejó a nadie indiferente. El público se entregó para cantar clásicos como “1999”, “Allí donde solíamos gritar” o “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”. Santi Balmes se unió a esa entrega bajando a la valla que separa el escenario del público para cantar más cerca de ellos.

El broche final de la fiesta lo pusieron Sidonie, invitando a todos los grupos que se encontraran por allí a subir al escenario. Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi no fueron menos y Marc bajó entre el público a cantar.

Sin duda un festival memorable que esperemos que se consolide en la ciudad.

SEXI ZEBRAS

MAGA

IVAN FERREIRO

dJ

MUCHO

LOVE OF LESBIAN

XOEL LÓPEZ

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas