Kyle Eastwood Band

03-03-2016. Centro Cultural Caja Burgos
Fotos: Montse Sing
Texto: Montse Sing y Miguel Mallén


La noche del jueves tiene un aire a jazz, cinematográfico y refrescante. Tenemos de visita en Burgos a un artista que reconoces por nombre y por armonías, a un contrabajista y compositor excepcional, al artífice de la banda sonora de películas como "Cartas desde Iwo Jima" y "Gran Torino": a Kyle Eastwood, hijo del director Clint Eastwood. 

Sale a escena acompañado de un pianista, batería, saxofonista y trompetista; empieza la fiesta. Inicia con un jazz "clásico" similar al que puedes escuchar en una jam session y su primer trabajo "From Here to there", pero va cogiendo fuerza y se convierte en un caos perfecto. Un lío de notas perfectamente enlazadas y que llegan a una catarsis funk sin precedentes. Siempre con una presencia especial del contrabajo.


Va bajando el volumen y el ritmo. Kyle coge el bajo eléctrico y la música pasa a ser más suave y grave, melodías melosas y más modernas, propias de su último trabajo "Timepieces". Te llevan a imaginar ambientes de suspense, de cine negro, y como en las películas donde su padre encarnaba al detective Harry Callaghan, "Dirty" Kyle logró tornar la atmósfera dinámica del R&B en algo lúgubre y misterioso...

La banda es excepcional y forma, junto a Eastwood, un conjunto redondo, unido, que parece que son un grupo de amigos pasándoselo bien y nosotros espectadores de un concierto casi único en esta ciudad. Este ciclo de Jazz'16 ha logrado traer este género musical de vuelta a Burgos, a un público receptivo y que lo echaba de menos.

Podríamos decir que el californiano ha traído una brisa de aire fresco -sí, una brisa en Burgos- con su jazz fusión con temas como "Caipirinha", sonidos marroquíes y sudafricanos, y el Blues americano, particularmente con los temas "Blowin' the Blues Away" y una versión de Herbie Hancock.


El Jazz ha vuelto a la ciudad, esperemos que se quede por mucho tiempo. 

Montse Sing

CyLCultural - Fotógrafa y redactora - cylcultural.org
What Montsy Hears - whatmontsyhears.wordpress.com - @WhatMontsyHears en FB.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas