PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA

maremágnum

20 de febrero de 2016. Valladolid

Entrevista a Maremagnum por Sandra García para Cylcultural

Presentación: Librería A píe de página. Valladolid.

Recital Poetas jovenes: Desierto Rojo. Valladolid.


El pasado fin de semana (19 y 20 de febrero de 2016) los editores de la Revista Literaria “Maremágnum” realizaron un periplo por tierras de Castilla y León, recalando el viernes en Salamanca y el sábado en Valladolid. Rocío Acebal, Mario Vega y Lorenzo Boal nos acercaron desde Asturias su poesía y mostraron, desde su juventud, este arte que en la actualidad está pujando fuerte, abriéndose un hueco en el mundo de la cultura.

.

Como ellos mismos señalan “Maremágnum” es una revista abierta, de creación artístico-literaria, nacida en Oviedo en el año 2014 y  que pretende incentivar a la gente a mostrar y compartir su arte, encontrándose accesible para todos los que quieran contribuir con sus poesías, relatos o ilustraciones. Esta revista se edita en formato físico, pudiéndose adquirir en sus presentaciones y algunas librerías, y en formato digital, lo que permite poder leerse online en su blog (revistamaremagnum.blogspot.com).

Tuvimos ocasión de acompañarles en su visita a Valladolid, donde nos atendieron y contestaron amablemente a la entrevista que les formuló Sandra García. A continuación se dirigieron a la librería “A Pie de Página”, donde llevaron a cabo la presentación pública de la revista, y nos recitaron una serie de poemas que aparecen publicados en los cinco números que ya llevan editados.

.

En este evento nos expusieron la filosofía de la revista, su método de trabajo y las intenciones que tienen para el momento y para el futuro, ya que actualmente se encuentran presentando el “Maremágnum” nº 5, en el que han realizado un gran salto en la calidad, pasando de la fotocopia y del sistema fanzine al de revista en imprenta, lo que conlleva una plausible mejora, siendo los contenidos, como en números anteriores, de gran calidad.

Lorenzo, Mario y Rocío leyeron una serie de poemas editados en su revista y agradecieron al público congregado en la librería que les acompañase al segundo de los actos programados.

 

 

Posteriormente, encaminamos nuestros pasos hasta el cercano local “El Desierto Rojo” donde se realizó un acto poético. Lorenzo, haciendo las funciones de maestro de ceremonias del Recital de Poetas Jóvenes, dio paso a  las lecturas en la que participaron los tres escritores asturianos  (Rocío Acebal, Mario Vega y Lorenzo Boal) y los vallisoletanos (Enrique Zamorano, Noelia Toribio, Irene DeWitt y Sandra García). Por último, se efectuó el tradicional micro abierto, momento que aprovecharon varios poetas locales para presentarse y mostrar su obra.

Alternando las lecturas de poemas, entre los locales y visitantes, el acto transcurrió de forma muy positiva, mostrando todos los participantes un altísimo nivel en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista creativo como expositivo, advirtiéndose una evolución que se adapta a los días de tecnología en los que vivimos, ya que los teléfonos móviles y tablet, en ocasiones, sustituían al papel donde se leen los poemas, por lo que en un futuro tendremos que cambiar el tradicional atril por el palo de selfie adaptado al micrófono (tenía que decirlo).

Equipo Local

Enrique Zamorano

Noelia Toribio

Irene DeWitt

Sandrá García

Equipo Maremagnum

Rocio Acebal

Lorenzo Roal

Mario Vega

 

Micro Abierto

.

.

Para finalizar, la foto de familia y a seguir la noche vallisoletana. Enhorabuena a estos jóvenes poetas que utilizan su talento para crear este tipo de proyectos y por su esfuerzo para trasmitirlos e involucrar en el arte literario a un entorno cada vez más amplio.

 

ENTREVISTA MAREMÁGNUM

Sandra García Gómez. Sábado 20 de Febrero del 2016.

Hablamos con Mario, Lorenzo y Rocío, editores de la revista Maremágnum: revista literaria cuatrimestral de participación abierta nacida en Oviedo en 2014. Cuenta con 5 números a sus espaldas y más de 50 colaboradores provenientes de toda la geografía española.

Se distribuye en formato físico, además de contar con una versión digital disponible en su web: revistamaremagnum.blogspot.com

* ¿Por qué el nombre de Maremágnum? Presentaros y comentad qué os ha llevado a crear un proyecto como éste.

Lorenzo: Maremágnum somos cuatro editores: Mario, Rocío (Juan que lo hemos dejado en Asturias) y yo, que soy Lorenzo. Maremágnum es una revista de participación abierta que pretende ser un lugar de encuentro entre todo tipo de artes y todo tipo de estilos.
Mario: ¿Quién es Maremágnum? Maremágnum somos todos.
Rocío: Hastag #MaremágnumSomosTodos
Lorenzo: La idea principal es que la revista la hacen los colaboradores. Nosotros la gestionamos porque se necesita gestión y no publicamos, pero la revista la hacen los colaboradores.
Rocío: Nosotros seleccionamos el contenido, lo ordenamos…
Lorenzo: El nombre…después de todas las presentaciones y entrevistas me temo que toca responder lo mismo otra vez, aunque aquí va a ser lo nuevo, que es una de las acepciones del diccionario de la lengua: conjunto caótico de cosas. También jugamos con el latín mar magnum (mar grande) lo dijimos en el primer editorial, que el arte es este mar tan magno y nosotros somos un pequeño barco que queremos navegar en el que están todos bienvenidos. Nos gustan mucho las metáforas marítimas, creo que hay una en cada editorial.

* Venís a Valladolid presentando el ejemplar número 5, ¿os costó mucho comenzar? ¿Qué le gusta más a la gente que lee la revista?

Lorenzo: Presentamos el quinto número, vamos a hacer una especie de retrospectiva de los otros números y hablar un poco del proyecto. La idea surgió en Abril-Mayo de hace dos años y no salió hasta Octubre el primer número. Entre que surgió la idea a mediados del 2014 hasta que nació a finales de ese año costó comenzar, sobre todo por empezar con gente y encontrar colaboradores. Ahora es más sencillo.
Rocío: Yo creo que lo que más le gusta a la gente es la combinación dibujo, arte y literatura.
Mario: Creo que la revista entra un poco por los ojos. Las ilustraciones que tenemos son siempre originales e inéditas, de ilustradores tanto amateurs (estudiantes de diseño) como consolidados: Víctor Botas o Jaime Herrero, que es el que nos ilustró el número 2, y que es ahora mismo el mayor representante del expresionismo español.
Lorenzo: Gusta la combinación, no es completamente académica pero si seria.
Mario: Creo también que lo que gusta es que no estamos ligados ni a la Universidad, ni a partidos políticos ni a cualquier tipo de editorial. Es completamente independiente. Somos libres, que no libertinos.

* ¿Hacéis todo vosotros a mano?

Mario: Hasta este número lo hacíamos todo nosotros. Nos daban las ilustraciones y los textos, lo montábamos en el ordenador y lo llevábamos a una imprenta que nos lo imprimía sobre las hojas y luego grapábamos, doblábamos y cortábamos nosotros. Ahora que hemos subido un poco el nivel de producción hemos conseguido una maquetación con lomo y encolada, y no hace falta grapar.
Rocío: Solemos hacer una tirada de 300 ejemplares y no nos importa tener que reimprimir. Esperemos que suba.
Mario: Nosotros no ganamos nada con esto. Está a precio de coste. Lo importante es compartirlo, no tanto comprarlo, para eso tenemos una edición digital. Pero si lo compras, lo tienes.

* Habéis visitado muchas ciudades haciendo presentaciones (Oviedo, Gijón, Madrid…), ¿con qué os quedáis de esos momentos? ¿Alguna anécdota o recuerdo divertido que queráis compartir?

Lorenzo: Estamos cada vez visitando más ciudades. Hemos estado en Oviedo, Gijón y Avilés (que es Asturias y nos queda a un tiro de piedra) y hemos estado también en Madrid, en Salamanca y ahora en Valladolid. En un par de semanas en Sevilla y en Granada. No hemos visitado muchas en realidad.
Rocío: Yo creo que hemos tenido la suerte de presentar en algún bar “mítico”: el Diablos de Madrid, vamos a ir a la Tertulia de Granada, e incluso el Lord Byron de Asturias es relativamente conocido. Sitios con tradición y con gente maravillosa.
Lorenzo: Hasta ahora presentábamos Oviedo, Gijón y Avilés, llevábamos unas quince presentaciones y después de quince presentaciones se le coge el truco. Pero aun así como siempre son colaboradores diferentes y editoriales diferentes siempre es algo nuevo. Como anécdotas, aparte de derramar una cerveza encima de una entrevistadora…de cada colaborador tengo una anécdota. Una vez nos coincidió una presentación con un Madrid-Barça, incluso algunos de los colaboradores que venían a leer estaban mirando el partido y cantando algún gol.
Mario: Si quieres dejamos aquí la promesa de volver el año que viene, otra entrevista y prometemos traer anécdotas.

* Es una revista de participación abierta, ¿os cuesta encontrar colaboradores? ¿Cuál es el proceso de cada número?

Rocío: Nos cuesta encontrar diseñadores, dibujantes. Pero porque el mundo del diseño es totalmente diferente y con otra mentalidad. En literatura está mucho más extendido el enviar textos para una revista.
Lorenzo: Al principio sí que costaba, llegaban justos. Pero ahora con las presentaciones por ejemplo, para el último número recibimos más de 40 colaboraciones que tristemente no pudimos meter todas porque tenemos un espacio limitado.
Mario: Nosotros tenemos nuestros gustos, pero intentamos tener un criterio abierto y no publicar lo que a cada uno le gusta.
Lorenzo: Recogemos los textos y luego hablamos por Skype y nos tiramos de los pelos digitalmente.
Rocío: Intentamos por lo menos dejar fuera el estilo que más le gusta a cada uno y tirar más por la calidad. Lo hacemos como podemos.

* ¿Cuál es el perfil de vuestros lectores?

Mario: Yo creo que sobre todo gente joven. Sobre todo porque nos movemos bastante por las redes, que es el mayor sistema de difusión que tenemos. Y la gente joven sabe llegar más a los sitios que están en la red.

* Habéis dicho que una de las cosas buenas que tiene la revista es lo visual, ¿dais más importancia a la imagen que al texto? ¿Por igual? ¿O primero cogéis el texto o la poesía y luego le ponéis imagen o al revés?

Mario: Donde creo que está el proceso creativo es que nosotros tenemos los textos (poesía, prosa, ensayo…) y luego tenemos las imágenes, y nosotros le damos un orden y una coherencia. Siempre le damos una correlación.
Lorenzo: Como los dibujos son lo suficientemente simbólicos como para dar interpretaciones y la poesía se puede interpretar de diferentes maneras a veces se dan esas coincidencias.
Rocío: No encargamos los dibujos para “x” poemas. Pero suele encajar bien.
Mario: Creo que eso es bonito precisamente porque nosotros le damos un giro personal o artístico de interpretar.

* ¿Dónde os veis de aquí a 2 años? ¿Cuáles son vuestros objetivos como revista?

Rocío: Aumentando la tirada.
Mario: Nos veo no bajando: ni en calidad, ni en tirada, ni en contenido, ni en consistencia.
Lorenzo: Que ya tengamos todos los engranajes y que sea un proyecto de tantos otros. Porque ahora nos consume bastante tiempo, pero conforme se vayan agilizando los procesos podamos hacer más cosas.
Mario: Nos planteamos evolucionar en cada número, es algo que se ve. Somos muy críticos con nosotros mismos y siempre buscamos el cambiar a mejor, corrigiendo fallos y haciendo pequeños cambios.
Lorenzo: Hay que organizarse mejor, que eso siempre cuesta.
Rocío: Si coges el primer número se ve mucho la evolución y los cambios a este último.Cómo está todo organizado, incluso la calidad.
Mario: Seguir evolucionando. Creo que quedarse parado es morir. Tienes que aspirar a ser mejor siempre.

..

*¿Tenéis algún referente como revista en el mundo editorial?

Mario: Sobre todo revistas asturianas de mucha calidad como pueden ser actualmente Anáfora o Clarín, y también revistas que ya no existen como Luna de Abajo o Reloj de Arena que eran precursores de Anáfora, que creo que es ahora una de las mejores revistas literarias del panorama nacional.
Rocío: Desde Asturias siempre ha habido y hay mucho movimiento.

* ¿Cuáles son los libros que tenéis en vuestra mesilla de noche?

Mario: Yo ahora estoy leyendo “Función de la poesía, función de la crítica” de T.S. Elliot, entre otros.
Lorenzo: Yo tengo pendientes de continuar “Los diarios” de Gil de Biezma y ahora mismo estoy leyendo a Emily Dickinson y la poesía completa de Lorca. Tengo muchos libros a medias.
Rocío: Yo con algo que llevo tres meses con ello que es la Teoría poética de Amado Alonso (por recomendación de Mario) y estoy releyendo “Las personas del verbo” de Jaime Gil de Biezma. También “Arquitecturas de la Memoria” de Margarit.

* No es común encontrarse con una revista poética (son más comunes los fanzines) ¿en qué os diferenciáis? ¿Por qué deberíamos leer Maremágnum?

Mario: Nos diferenciamos de un fanzine en que no somos un fanzine.
Lorenzo: El objetivo de un fanzine suele ser una creación personal para el propio contenido y a muy bajo coste.
Mario: Los fanzines en sus inicios, como no existía internet, no había otra forma de hacer llegar lo que escribías a la gente, así que hacías una publicación muy barata en papel fotocopiado. Ahora con internet quizá ha perdido un poco el sentido. Nos diferenciamos del fanzine en que no es algo barato, está editado, es una edición cuidad y trabajamos con una imprenta.
Lorenzo: Y que aunque el objetivo sea el crecimiento personal con la revista, la revista no es nuestra. No es una cuestión de hacer la revista para nuestra promoción, si no para reunir el arte de otras personas.
Mario: Queda un poco feo hablar de dinero, pero creo que tiene un precio muy barato para lo que ofrece, que es poetas interesantes, contenido interesante, no sólo de poesía si no de narrativa, ensayo…que puedes comprar en papel si eres nostálgico o puedes leer gratis por internet.
Lorenzo: La idea de Maremágnum (voy a volver a decir la palabra “encuentro”) es que es un lugar donde cualquier persona se puede sentir identificada. Los más academicistas o los más de bar, que es donde hacemos las presentaciones. La mezcla.

.

* ¿Algún consejo para alguien que quiera empezar un proyecto como el vuestro?

Lorenzo: Paciencia y muchas ganas. Y que al principio parece que no llega a ningún sitio y va a haber momentos en los que te vas a cansar muchísimo y vas a perder el objetivo. Júntate con más gente, no lo hagas sólo, porque la gente apoya mucho. Aunque haya momentos de crisis de fe y de ganas, luego el sentimiento de felicidad y de agradecimiento por todo lo que se consigue merece mucho la pena.
Mario: No tener prisa. Hacer algo bien, coherente, que tenga calidad y que la gente lo vea. Si sabes esperar un mes y trabajarlo un mes, la gente lo va a reconocer y creo que es la base por la que nosotros hemos crecido así de rápido o así de bien por lo menos: que ponemos mucho cuidado por lo que hacemos y no tenemos prisa.


*¿Qué le pedís a este año 2016 a nivel de revista?

Mario: Que se difunda y nos llegue gente de todas partes, que lo lea la gente. Nos encanta ver que nos han enviado poemas desde Colombia, México o desde Sevilla como ha pasado en este número.
Rocío: Sí, es muy interesante cuando la gente se pone en contacto con nosotros, sobre todo vía internet. Como unos prosistas de México que tienen la curiosidad aunque no sean de España de interesarse y escribir en la revista. Es más bonito.
Lorenzo: Encuentro. Es como la palabra comodín. Yo lo que espero de este 2016, que ya lo estamos construyendo, es conseguir llegar a más gente porque me hace muy feliz. No son palabras en vano, “Maremágnum somos todos” es el momento de encontrarte con personas de otra parte del mundo que quieren compartirse de la misma manera pero con diferentes ideas.
Mario: También motivar a la gente. Ha ocurrido que gente que sólo había escrito un par de poemas, ha contactado con nosotros (sobre todo en Asturias) hemos tomado algo con ellos y ahora son buenos amigos y escriben mucho más. Porque sobre todo los que llevamos un poco más escribiendo y sabemos algún truco les podemos ayudar y eso motiva, juntarte con la gente.


* Añadid lo que queráis.

Lorenzo: Maremágnum es un lugar donde cada uno trae su tinaja con su agua y entre todos compartimos. Es un barco donde está todo el mundo bienvenido para navegar este mar tan amplio que es el arte y es un lugar donde la creación es activa y esperanzada.
Mario: Voy a concluir con un parafraseo de Ángel González: “Habrá palabras nuevas para la nueva historia, pero es preciso encontrarlas antes de que sea tarde”.

..

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas