MARTIRIO

GIRA 30 AÑOS - NOCHES DE SAN BENITO

1 de julio de 2016. Valladolid

Texto y Fotos: Antonio Macias


Volvieron las esperadas Noches de San Benito, y con ellas el comienzo de eventos veraniegos de la ciudad de Valladolid. La agraciada de comenzar las veladas de San Benito ha sido la gran Martirio. Qué decir de esta gran artista, en sus 70 años de carrera artística formo parte del grupo Veneno, junto con Kiko Veneno y los hermanos Amador. Tiene a sus espaldas casi una veintena de Lps, fue una de las cantantes de copla más peculiares y características de los ochenta, Martirio es artista y personaje siempre enfundad con sus peculiares ropas flamencas, sus abanicos cada uno diferentes y sus características gafas de sol.


Martirio es puente entre culturas, pasa del jazz a la copla, del flamenco al bolero, o del tango al rock, así es Martirio. En esta ocasión Martirio se presento en Valladolid con una formación de jazz, un trió formado por el gran batería Guillermo McGuill, un músico que ha tocado con Chick Corea  o el siempre querido Paco de Lucia, habitual de la formación de Chano Domínguez. Al contrabajo estaba Negrón, un gran bajista y habitual en formaciones de boleros cubanos. Al piano un amigo de Martirio Jesús Lavilla, un pianista muy unido en las giras de Martirio. Entre los seguidores si que echamos de menos la ausencia de su hijo Raul Fernández, un gran guitarrista y gran músico.


Durante el concierto Martirio repaso toda su carrera, las coplas del inserso que compuso con su hijo, las coplas de madruga realizadas con Chano Dominguez en el año 1997, nos interpreto coplas que como ella nos dijo recuerdan por su variabilidad lirica y surrealista a películas del gran Buñuel.  “Estoy mala”, “Madurito”, “Ojos Verdes”, “Dicen” , “Palmeras”, “Si te contara” … son algunos de los temas que ofreció Martirio al publico vallisoletano.


Destacar la calidad de los músicos sobre el escenario, la cercanía y simpatía de Martirio. Y entre todos los temas destacar “La bien paga” versionada en spaninglis, una gozada de versión. Repaso temas que realizo con Fito Paez en el 2005, canciones homenaje y para ella himno para la mujer, que en esta ocasión ella quiso dedicárselo a los políticos con la idea de “que gobiernen como nos merecemos”.  Repaso temas de Compay Segundo como es  “Es mejor vivir asi”, canción dedicada a los enamorados. Toco un bolero feeling como ella lo llamo, un tema interpretado solo con el contrabajista Negron titulado “Si te contara” un bolero jazz dedicado a la gente que sufre. Como no hubo hueco para la mujer que ella más ha admirado, la gran Chavela Vargas con temas como “De un mundo raro” o “Quisiera amarte menos”.


Martirio se despidió del público de Valladolid con “Compuesta y sin novio” y un bis muy aplaudido “Temes/por que ahora”. En definitiva Martirio siempre una grande que no defraudo a nadie en este primer concierto de verano de las Noches de San Benito. Un placer para los oídos y los sentimientos.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas