Najwajean

NAJWA NIMRI y CARLOS JEAN 

Teatro Carrión. 7 de octubre de 2016, Valladolid

 

Texto: Laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

El Teatro Carrión se convirtió en "Carrión Club" por una noche para recibir a Najwajean, pareja musical formada por Najwa Nimri y Carlos Jean, que nos presentaban su último trabajo "Bonzo".

Llama mucho la atención la celebración de un concierto de música electrónica en un teatro, pero así es. Tras una entrada de público más bien tímida, todos sentados en silencio en sus butacas, esperaban el inicio de un concierto que sin duda alguna no iba a dejar indiferente a nadie.

El dúo que redefinió los límites entre el pop y la electrónica a finales de los 90, vuelve a los escenarios tras 7 años dedicados a sus respectivas carreras profesionales. Najwa, aporta la voz y el contenido, y Carlos, el sonido, el ritmo y la producción.

Con este nuevo trabajo quieren demostrar que se pueden hacer cosas dentro de la música electrónica con un poco más de contenido.

Tras un pequeño retraso sobre la hora estipulada comienza el espectáculo, con todas las letras. Se apagan las luces, literalmente a oscuras, y se acabaron los formalismos, nos adentramos en el mundo Najwajean, a lo bonzo, y es que el cambio es brutal.

Abre el concierto "Rubbie Sunday", uno de sus nuevos temas, con un espectacular despliegue de luces láser. Y aquí un consejo: fotosensibles abstenerse, como pudimos saber algunas de las personas que estaban viendo el concierto desde anfiteatro no veían nada, y es que este tipo de iluminación no estaba adaptado al lugar en el que nos encontrábamos, más propio de una discoteca o y de otro tipo de ambientes.

Tras el impacto inicial disfrutamos de este nuevo trabajo, tan esperado por todos los fans allí presentes, ya que 7 años son muchos para sus más fieles seguidores.

Poco tarda el público en ponerse de pie y ponerse a bailar animados por Najwa que nos grita "¡¡Levantaros, moveros!!", nos olvidamos que estamos en un teatro.

Entramos en calor con "Hookers", llega el tema favorito para Najwajean de toda su discografía "Dead for you", es un tema muy especial para ellos, perteneciente a su disco "No blood", el que fuera sintonía del programa Versión Española de TVE.

Seguimos disfrutando de versiones de éxitos anteriores como "Mind your Heard", "Like those roses", "Human Monkeys" o "Crime",  que se convierten en algo más actual. Se atreven hasta con una versión de "Personal Jesus" de Depeche Mode, muy ovacionada por el público allí presente.
Disfrutamos también de sus temas inéditos como "Bonzo", "Cold outside", "One for me, one for you" o "Waiting".

Si tímida fue la asistencia de público, tímidos deben ser también ambos artistas. Ya que apenas pudimos verles en dos o tres cortas ocasiones. El resto del show, les intuíamos. Entre penumbras, luces láser y demás efectos era imposible distinguirles sobre el escenario.

Existe una gran complicidad entre los dos que se hace patente encima del escenario y que hace que todo fluya con naturalidad. Algo que quedó palpable con el momento de la despedida y un bis que se atascó a mitad de su ejecución. Y es que el universo electrónico/informático tiene estos duendes traviesos. Najwa se mostró cercana y agradecida con su público que le ha sido fiel a su cita, incluso desde fuera de Valladolid.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas