NERVOSA + NO CONCESSION

12 de Julio de 2016. Sala Porta Caeli. Valladolid

La banda femenina brasileña de thrash metal más famosa del mundo pasó por Valladolid el martes 12 de julio, y con semejante descripción dada por la sala donde tendría lugar tal acontecimiento no podíamos perdérnoslo. La banda en cuestión es Nervosa, y la sala no podía ser otra que la Porta Caeli, la más pródiga en conciertos de metal de la capital. Estaban inmersas en una larga gira europea extendida durante los meses de junio y julio, recorriendo varios países en algo más de cuarenta fechas, presentando su último trabajo “Agony”, siendo ésta la primera parada en España de las cuatro que tenían programadas.

La cita comenzaba puntual, con las puertas abriéndose a las 21:30, para que unos minutos pasadas las 22 horas se subiesen al escenario los teloneros: los locales No Concession. Cinco jóvenes que practican un thrash/death metal con el que ya han grabado dos EP’s y un single; “Crimson Queen”, que también cuenta con un videoclip y que fue el elegido para abrir su actuación. Actuación que duró unos 40 minutos y sirvió para que apreciásemos su buen hacer y para que las primeras filas, ocupadas mayormente por sus amigos y conocidos, empezasen a moverse, con la ayuda del cantante Pastor, que incluso se bajaría alguna vez a ver si se animaba el personal.

Buscaron la colaboración del público con el tema “Imperator” para que coreasen su estribillo en latín, y más o menos lo consiguieron, para ser martes y abrir la velada no se puede pedir mucho más.

Tocaron algún tema de sus dos EP’s; “Path of the Bitter Stream” y “Fever Deliriums”, más alguno nuevo y el cover “Oroborus” de Gojira. Se despedían con “Emptiness” después de haber ofrecido un show ameno y cañero que dejaba al respetable listo para el siguiente asalto.

Setlist:
Crimson queen
God of flesh
Imperator
The dead king
Fugax iuventus
Oroborus
In the name
Goeteia
Emptiness

Llegaba el turno de Nervosa, y tras ver como ellas mismas montaban sus instrumentos en el escenario empezaron con “Hypocrisy” a eso de las 23:05. Este joven trío de brasileñas formado por Fernanda Lira al bajo y a la voz, Prika Amaral a la guitarra y coros y Pitchu Ferraz a la batería, en lo que a la postre sería uno de sus últimos conciertos con el combo, tienen ya dos discos y un EP en su haber y salieron dispuestas a darlo todo ante un público que rondaría las 100 personas y que arroparon al conjunto de principio a fin. Al estar presentando su segundo trabajo “Agony” el peso del concierto recayó sobre él, conformando más de la mitad del repertorio, aunque no se olvidaron de su primer disco “Victim of yourself” ni de su primera referencia, el EP “Time of Death”, del que únicamente tocarían “Masked Betrayer”.
Buena compenetración con el público por parte de una comunicativa Fernanda, que tras un breve lapsus inicial al hablar en inglés rápidamente se pasó al castellano y agradeció a todos su asistencia a pesar de no ser el mejor día de la semana para un concierto. También su guitarrista aprovecharía los intervalos entre tema y tema para incitar a moverse y sacar los cuernos, cosa que los allí presentes hacíamos de buen gusto. Otra cosa que aprovechaban para hacer en los descansos era beber de sus copas de vino, bebida por la que demostraron una sana afición, tanto durante como al finalizar su actuación.
La noche estaba animada con un grupo que disfrutaba y hacía disfrutar de su show, y con un público de todas las edades que poco a poco se iban atreviendo con los pogos y moshpits y que animaba con sus gritos a que la noche no decayese. Cómo iba a decaer con temas como “Guerra Santa”, único cantado en portugués y que sirvió para que la cantante recordase el reciente paso de sus paisanos Ratos de Porão y su influencia a la hora de componerlo, algo fácilmente apreciable ya que es el más rápido que tienen.
Acababan con “Into Mosh Pit”, de su primer disco, y claro está como su propio nombre indica es lo que el público hizo, cerrando un concierto brutal y enérgico de unos 70 minutos de buen thrash metal.
Poco después de finalizar la actuación las tres componentes atendieron gustosamente a los fans que se acercaron a ellas, ya fuese para hacerse fotos, pedir autógrafos o compartir sus impresiones, mostrando la cercanía y simpatía de unas chicas que vinieron y convencieron a una ciudad en la que las visitas de grandes bandas internacionales no son muy habituales, y que demostraron a su vez que el metal no entiende de sexos.

Setlist:
Hypocrisy
Arrogance
Death
Surrounded by serpents
Victim of yourself
Failed system
Envious
Intolerance means war
Guerra Santa
Masked betrayer
Hostages
Theory of conspiracy
Morbid courage
Into mosh pit

Txt: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

   

INICIO

CRÓNICAS