RAIMUNDO AMADOR

Teatro Zorrilla. 30 de abril de 2016. Valladolid

Texto y fotos: Antonio Macias


De nuevo nos visitaba el día 30 de abril en el teatro Zorrilla el gran Raimundo Amador, uno de los músicos más importantes del panorama nacional, uno de los mejores guitarristas. Ex Guitarrista del grupo Pata Negra,  un músico reconocido y querido por el fallecido y prestigioso  rey de Blues, el gran B.B. King.  Un gitano honesto y adorable abierto a realizar colaboraciones, un músico que fomenta y descubre talentos musicales a quienes acoge en  sus giras. En esta ocasión llegaba a Valladolid con una formación joven entre los que se encontraba Rafa Carle al bajo, y uno de sus hijos Raimundo Amador Jr. a la caja flamenca, y una nueva compañera de viaje al cante a la que se la pudo notar algo despistadilla en determinados momentos del concierto. Raimundo venia a presentarnos esta gira dedicada a su compadre B.B.King, llamada “Saludos B.B.King”.

Un precioso homenaje de Raimundo al rey del blues, concierto en el cual pudimos desfrutar de cerca de 2h de un repaso por todo tipo de raíces musicales, las raíces más jondas y flamencas mezcladas con dosis de blues, jazz y incluso del rock guitarrero de Hendrix.

Un Raimundo con un poco más de barriguita, como si de B.B King la hubiera heredado, nos regalo temas “Red Baron” del gran batería fusionero Billy Cobham, temazos de Lenny Kratvitz, un impresionante versión del Tutu de Miles Davis interpretado excelentemente a la guitarra y quien os escribe se sintió muy a gustito con esta versionaka, tema muy difícil de interpretar sin un viento en el escenario. También repaso temas de el gran grupo The Alman Brothers o de su Tito como el llamo al dios de la guitarra eléctrica Jimmi Hendrix, interpretando para el disfrute de todos los asistentes el hiper versionado tema de Little Wing. Incluso se atrevió con un homenaje a Prince con el “Purple Rain”.

Para homenajear al gran B.B. King toco “The thrill is gone” o como él lo tradujo “ya se acabo y marcho de aquí”. Tras pasar por temas conocidos de su carrera como el divertido tema del “Blues de la aceituna”  de Pata Negra, Raimundo se aposento en solitario con su guitarra flamenca y acompañado de su nueva cantante para interpretarnos al modo más flamenco de “Hoy no estoy pá nadie”. En todo el momento del concierto latieron sonidos de blues y de flamenco.

Dedico el precioso tema y característico tema que escribió Raimundo para homenajear a “ Camaron” , este tema se lo dedico a su Antonia que estaba presente en el patio de butacas, destacar  en este tema la voz rasgada de la cantante. También pudimos escuchar otros temas de su carrera como “Que gustito para mis orejas” , “El blues de la frontera”, “Luna”, ”Candela” …

Destacar otros temazos que interpreto como una versión del “Who else!!” tema de Jeff Beck que el gran Stevie Wonder escribió para que fuera interpretado por el guitarrista. Pasando por alguna otra versión de Santana, “el patapalo” o el tarareado y solicitado por el publico “Bollere”, tema dedicado a ese papel de fumar que con pegamento instantáneo que a los flamencos les permite crearse uñas largas con las que poder tocar la guitarra cuando estas se rompen. De los temas que más sorprendieron y de los más deseados de la velada fue “Pasa la vida” tema que Pata Negra, Raimundo y Rafael escribieron para la película de “Bajarse el moro” de Fernando Colomo, un tema muy conocido y que fue una gozada disfrutar de él.

Se despidió de Valladolid queriendo tocar algún tema más, pero ya era tarde y era la hora de cerrar el teatro. Se despidió arropado por sus músicos y por un público asistente muy agradecido. Deseando que vuelva por la ciudad, chapo y muy grande Raimundo, se te quiere.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas