RATOS DE PORÃO + BREA BASTARD

Miércoles 15 de Junio de 2016. Sala Porta Caeli. Valladolid

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sorpresa mayúscula para todos los aficionados a la música hardcore punk la que nos tenía preparada la sala Porta Caeli para la noche del 15 de junio, pues los conciertos de bandas importantes internacionales no se prodigan mucho por esta ciudad, y menos en un recinto de aforo medio.

Los legendarios Ratos De Porão iniciaban su breve gira europea en Valladolid, y teniendo en cuenta que la fecha caía en miércoles la gente respondió bastante bien y prácticamente llenó la sala. Gente de todo tipo y condición; seguidores del hardcore, punk, death, grind, metal… se reunieron para no perderse semejante evento histórico.

Los encargados de abrir la velada eran los locales Brea Bastard. Pocos minutos después de las 22 horas salían a escena estos músicos ya experimentados por sus anteriores proyectos musicales. Grupo de reciente creación, aún sin trabajo en la calle pero con las suficientes tablas como para telonear a unos grandes del calibre de los brasileños.

Nos deleitaron con su punk rock con pinceladas de otros estilos como el hardcore, y en su repertorio sonaron temas propios y ajenos, como ese Bulls on Parade de RATM llevado incluso al terreno del funk.

Considerando su amalgama musical me parecieron un acierto puesto que esa noche lo que predominaba era la variedad de gustos. A pesar de sus esfuerzos en los alrededor de 40 minutos que duró su actuación no consiguieron llenar el vacío de las primeras filas, parece que la gente se estaba reservando para el plato fuerte de la noche.

Plato que no se hizo esperar demasiado, esta noche la velocidad era una gran protagonista.

Desde 1981 llevan Ratos De Porão en esto de la música, siendo una de las bandas más influyentes e importantes a nivel mundial dentro su inclasificable estilo en el que tienen cabida el hardcore, punk, metal o thrash, y eso se traduce en su público, en el que se puede apreciar gente de varios palos como ya he venido comentando.

Venían celebrando el 25 aniversario de Anarkophobia, uno de sus trabajos más representativos. Su repertorio se centró por tanto en este álbum, pero sin olvidar grandes éxitos de la banda como Crucificados pelo Sistema, Morrer y alguno más, 70 minutos de zapatilla dan para mucho (lamento no disponer del setlist).
João Gordo a las voces, Jão a la guitarra, Juninho al bajo y Boka a la batería demostraron que el tiempo sólo pasa por ellos físicamente, puesto que la actitud que derrochaban encima del escenario podría ser la envidia de cualquier jovenzuelo. Toda una exhibición de potencia, rabia y técnica en unos temas que denuncian la cruda realidad de la sociedad en la que vivimos.
Los pogos se sucedían entre un público de todas las edades, que disfrutaba con la descarga de energía que nos ofrecían los brasileiros. Un concierto acelerado y salvaje el de estos grandes, que pese a su dilatada carrera siguen con las mismas ganas de tocar y la misma humildad de siempre, como se pudo comprobar al finalizar su actuación, atendiendo a las demandas de sus fans.

RxDxPx son tan bien recibidos en el underground donde forjaron su éxito como en un multitudinario festival, como reflejan las fechas de esta gira europea, y ha sido todo un placer y honor que hayan pasado por nuestra ciudad, que de vez en cuando nos sorprende con algún acontecimiento de obligada asistencia.

Txt: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

   

INICIO

CRÓNICAS