Rulo y la Contrabanda

Valladolindie 2016

Valladolid. 3 de diciembre de 2016. Lava

Texto y fotos: chusmi10



 

“No quiero ningún gramo que no sea de tu cuerpo”

Con una Sala Blanca llena a reventar, donde no entraba ni un clavel comenzó “puntualmente”, precedido de la frase mítica de voz en off que acompaña todos sus conciertos: “Desde Reinosa, Cantabria, Rulo y la Contrabanda”, su concierto. El antiguo bajista y voz de La Fuga, anda de gira presentando su tercer trabajo desde la “traumática” separación de su antiguo grupo. Después de “Señales de humo”(2010) y “Especies en Extinción”(2012), llega el turno de “El Doble de tu Mitad”(2016), trabajo que anda enseñando en una serie de conciertos, que por lo que veo, solo presentan llenos y felicitaciones allí donde lo ha presentado. Dicen algunas crónicas que explota esa apariencia de malo, esa imagen de malote descarriado, “de perdedor al que le propina continuamente pataditas el destino y no vislumbra propósito cercano de enmienda”, y que eso lo refleja en sus canciones, y que eso, por ende, atrae especialmente, a un público femenino. Desconozco si esto último es cierto, aunque planta no le falta, y sobre la temática de sus canciones, nunca fui un seguidor de su anterior grupo ni de él, así que más de lo mismo. Por lo visto me encontré con una formación honesta, donde mandaban las guitarras y muy amante de las poses, y es que puede que, al fin y al cabo, sepa que su público se mueve en una franja de edad que valora, también esas cosas. Sea lo que sea, banda interesante y es que a estas alturas, casi todo lo que se aleje de la monotonía Indie es bien recibida…..

El Valladolindie se acerca a su fin por este año, y dentro de la convulsa programación que ha realizado en este 2016 nos encontramos con uno de esos conciertos “alimenticios” pero que permiten que “El Festival más largo del mundo” siga programando con gusto y clase a lo largo del próximo 2017.

Junto a Raúl Gutiérrez “Rulo”, guitarra y voz; el resto de la banda la integran, Dani Baraldés “Pati”, desde Sarrià (Barcelona) en la guitarra eléctrica; Adolfo Garmendia “Fito”, desde Reinosa, paisano de Rulo desde tiempos de La Fuga, acompañando a la otra guitarra y coros; Karlos Arancegui “Charli” a la batería; Enrique Mavilla “Quique” al bajo; y Cuti Vericad, en los teclados y coros.

Cuentan que Rulo es “un grande sin atisbos de grandeza”, y puede que sea cierto, es posible que solo sea un tipo que hace reales sus propias palabras: “Nos veremos donde haya una botella, un escenario, una risa, una luna llena, una cama de hotel, un puñado de estrellas, allí donde nunca las lágrimas valgan la pena”.

El concierto se incluyo dentro de la programación del Festival Valladolindie

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas