Presentación de “Castilla y León en Vivo”.

Sala Porta Caeli, 17 de marzo de 2016. Valladolid
Concierto: Mr Homeless trio + Seiskafes

Texto y fotos: Manuel Doval

 

El pasado jueves, 17 de marzo, en la ciudad de Valladolid,se presentó Castilla y León en Vivo, una asociación que tiene como finalidad promocionar y programar tanto a bandas locales, autonómicas y nacionales, con la idea de englobar y representar a las salas que forman parte de la misma, dentro de del ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Igualmente  quieren establecer un diálogo fluido con la Junta de Castilla y León, que permita “lograr el reconocimiento cultural de las salas de conciertos privadas que integran CyL en Vivo ante las administraciones culturales autonómicas, mejorando la visión colectiva de las salas de concierto ante la ciudadanía a fin de equipararlas con instituciones culturales. Ese mismo día mantuvieron una reunión con representantes de la junta de Castilla y León a la que señalaron que para el próximo ejercicio y presupuestos del año 2017 le entregaran una serie de propuestas con el fin de hacer labores culturales con su apoyo.

Por último pretenden dar visibilidad a los artistas y bandas locales, incluyéndolos en circuitos musicales ya existentes o de nueva creación como son AIEnRuta o GPS, para intentar logar una unidad de acción y crear una escena a nivel comunitario.

En esta asociación se han inscrito las siguientes salas:
Valladolid: Sala Secretos Café Teatro de Mayorga y Porta Caeli de Valladolid
 Burgos: Centro de Creación Musical Hangar y La Rua de Burgos y La Colmena
Musical de Aranda de Duero
Zamora: Sala Buda de Benavente y La Cueva del Jazz en Vivo y Ávalon Café de Zamora
Segovia: La Oveja Negra-Corral Multiusos de Cabañas de Polendos y Beat Club de Segovia
Soria: Café Teatro Avalon  de Soria
León: El Gran Café de León y Sala Tararí de Ponferrada

Allí pudimos ver y charlar con los duelos de estas salas, con los que habíamos tenido contacto virtual durante años y que nos fueron contando lo ilusionados que estaban con la idea y lo necesaria que se hacia esta asociación, ante la crisis imperante en el mundo de la cultura y música.
Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

En la sala Porta Caeli se subió en primer lugar Miguel Ángel Tudanca (El Hangar de Burgos) que presentó la asociación y a sus paisanos de Mr Homeless Trio, banda que interpretó un set basado en su recientemente editado disco “Olvidados”. Con la formación de guitarra acústica y hawaiana y voz, contrabajo y batería la banda sorprendió a los asistentes con un sonido limpio de gran calidad a medio camino entre lo eléctrico y acústico, mostrando una amalgama de sonidos bien entrelazados que te dejan todo tiempo expectante para escuchar el siguiente tema, una muy grata sorpresa para los que no habíamos escuchado a la banda burgalesa. Sonaron temas como “A tu lado”, “En la cuerda floja”, “Victoria”, “de vuelta” o “Mi único hogar” entre otros.

A continuación se subió  al escenario Armando Ruah, coordinador de la Asociación y que aprovechó para presentar el proyecto y a la banda Seiskafes.

A ritmos de ska, punk, rap, fiesta y cachondeo los vallisoletanos descargaron toda su fuerza y contundencia ante un respetable que desde los primeros acordes se puso a botar, poguear y corear los temas, tarareados y coreados de principio a fin.


Uno tras otros fueron repasando sus hits que hicieron que el público enloqueciese y convirtiese la presentación en una gran fiesta, que en realidad era lo que se planteaba con este concierto. La banda tiene una puesta en escena muy cuidada y estudiada con vientos, teclas, cuerdas y con grandes juegos de voces muy bien acoplados. Abrieron con Guillotina y desde ahí, “Psikiatriko”, hartos, “Que buena”, “Enterrador”… dejando para la parte final cortes como “Nicolai”, “Ska-k”, “Cantarranas” y “Bajo sospecha”.

Uno de los momentos álgidos fue cuando se subieron al escenario la gente de Puto Periodo para dedicar su tema a nuestra monarquía, caña a destajo a ritmo punk.


Nos llamó la atención la escasa afluencia de gente ante un evento que tenía que involucrar al público por lo que allí se presentaba y por las actuaciones que pudimos disfrutar, además gratis.

Esperemos que esta asociación dure muchos años y este plagada de éxitos, todo sea por la música y la cultura.

MR HOMELESS TRIO

SEISKAFÉS

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas