The Clams

Nuevo Café Berlín. 22 de octubre de 2016, Madrid

Crónica: David González
Fotos: Cristina Cuadrado


En una noche de sábado siempre es un buen plan salir a ver un buen concierto y a tomar algo por ahí después, incluso si la lluvia intermitente te tienta para quedarte en casa. Así que vencimos a la pereza para acudir al Nuevo Café Berlín donde The Clams iban a presentar su nuevo disco “Déjà Vu”. Esta banda madrileña formada por ocho mujeres tenía muchas novedades que ofrecer.

Tras su EP debut “Yes, she can do it” han vivido, suponemos, tiempos convulsos, ya que han tardado 4 años en ofrecernos material nuevo. Un nuevo disco en el que el cambio más significativo ha sido el del idioma, abandonando el inglés con el que siempre hemos emparentado el soul para atreverse con el español, su lengua materna. Su formación también ha sufrido varios cambios y aprovecharon el evento para presentar a su última “adquisición”, su nueva teclista Laura Clam. No en vano, toda la sección de vientos y la baterista han cambiado también respecto a la formación que grabó aquel espléndido debut.

Ya metidos en la harina del concierto cabe destacar el impacto visual de las chicas uniformadas en sus trajes blancos, no escatimando actitud para presentar estas nuevas canciones en las que añaden dosis de son cubano y ritmos latinos a su conocida fórmula de soul y R&B. Celebrados por la abarrotada sala fueron sus primeras incursiones en “Yes, she can do it” como son precisamente el tema que le da el título y la balada “Spent by your side”.

Aida Clam al micro invita al respetable a echarse unos bailes y ya en la parte final, en los bises, llega el momento de esas clásicas versiones como son el “Hit the road Jack!” de Ray Charles o “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival para poner fin a una velada en la que rodeadas de amigos y familiares estas ocho mujeres desesperadas volvieron a dejar claro por qué son una referencia dentro de la escena de música negra en Madrid.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas