THE MAGNIFICATS

22 de octubre de 2016. BodegaClub. Madrid

Texto y foto: Luis Fernando Martín García.

 

        El pasado 22 de octubre, en el BodegaClub de la tienda de discos Delia Records de Madrid, espacio original en la variada oferta musical pop de la capital, actuaron por primera vez el cuarteto vallisoletano The Magnificats, formación clásica de batería, bajo, y guitarra rítmica que arropan a una guitarra solista de sonido limpio y cristalino. El motivo, la presentación de su primer EP “Muévete con el sonido instrumental de The Magnificats”.
         Lo original de este grupo es ser instrumental, beber de las fuentes del primigenio rock instrumental de los británicos The Shadows o los norteamericanos The Ventures , a finales de la década de los 50 y primeros 60. Pero además, de los pioneros del rock español en esos años, que tomando como modelo a los anteriores, fueron capaces de crear temas propios e incluso con la originalidad de adaptar clásicos del folklore español y electrificarlos con una base rítmica pop-rock. Hablamos de Los Relámpagos, Pekenikes, Estudiantes, Jets, Continentales, etc., y el subgénero que crearon, el Spanish Sound. The Magnificats rinden tributo a todos ellos,  igualmente son capaces de crear temas propios y hacer versiones instrumentales propias de clásicos de la música española.
         Este evento contó con la presencia de Pablo Herrero, mítico miembro de Los Relámpagos,   pioneros del rock español en aquellas históricas matinales del circo Price entre 1962 y 1964, siendo más tarde creadores de un sonido propio dentro de los parámetros del  spanish sound.  La actuación fue en parte un homenaje a ellos, interpretando temas de su primera época como “Relámpagos” o de su esplendor  como “La danza del fuego”.
          Intercalaron temas del citado EP, donde destacan “El Detective”, en la mejor tradición de música para películas,  “Ultimatum” un vigoroso rock and roll o “El Soldadito” adaptación de una pieza de zarzuela ; con versiones de clásicos como “Zorongo gitano”, “El Vito”, o “Don Quijote” llegando al máximo con la interpretación de “Nit de llampecs”  pieza fundamental en el repertorio de sus admirados Relámpagos. Mención especial para la ejecución de un tema propio grabado con anterioridad, “Zorongo surf”, donde ya se apuntaba la calidad de su compositor. También incluyeron temas de The Shadows como “Guitar tango” , el “Pecosa” joya de Los Estudiantes, o “Sombras y rejas “ de Los Pekenikes. Además  temas adaptados por los vallisoletanos del folklore español, como “Triana morena” o “Siete bandoleros”. Y para terminar, una maravilla, “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, brillante colofón a su fenomenal repertorio, que dejó impresionado al auditorio.
         Interpretaciones impecables, sonido limpio, bien conjuntado, que llega a hacer pensar  “suenan mejor que en  el disco”. Y el resultado lo vieron y sintieron los de Valladolid, público entregado, que disfrutó, que bailó, ovacionando al grupo al final de cada tema, consiguiendo esa mágica comunión entre intérpretes y espectadores cuando un concierto es un éxito.  Porque el rock instrumental es una música difícil por la peculiaridad de no tener cantante, estilo minoritario pero con seguidores entusiastas, y que como se pudo ver encandila a los que por primera vez se acercan a este tipo de sonido.
         En definitiva, excelente actuación de The Magníficats, solo queda esperar que sigan rindiendo tributo a los grupos  que admiran, y que sigan componiendo, con tanto acierto, temas que  den continuidad  a la escena del rock instrumental en nuestro país. Esperamos pronto nuevo disco y nueva visita a Madrid.       

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas