LOS VETERANOS DE LAS GALIAS

1 de diciembre de 2016. Porta Caeli, Valladolid

Texto: Laura Suárez
Fotos: José María GIUSEPPE

 

Esta noche nuestro corazón viajó desde la Sala Porta Caeli de Valladolid a tierras galas de la mano de Veteranos de las Galias, una agrupación creada apenas hace año y medio y compuesta por 6 músicos con una carrera profesional de muchos años más a sus espaldas. Julio Oviedo con su acordeón y voz, Germán Ruiz en flauta y gaitas, Julien Samuel con su viola, Katrina Penman y su flauta travesera, Yonder Rodriguez a cargo de la percusión étnica y Poli Fernández a cargo del bajo, junto a la colaboración de Mª Elena con la guitarra acústica.  

Disfrutamos de música folk tradicional y contemporánea. Desde el segundo tema invitan a su público a bailar y éste responde encantado, "Los Veteranos" se sienten arropados y agradecen la colaboración del público en varias ocasiones, y es que entre las coreografías que los propios músicos enseñan y la magia del directo nos envuelven con su música y es difícil quedarse quieto.

La danza del oso, con el público formando un circulo, el Vals de las tres distancias con cambio de pareja incluido, una canción irlandesa que nos traslada a los mismísimos castillos medievales o una Tarantela van dando forma a una noche de baile, risas y diversión asegurada.

Cabe destacar el llamamiento solidario de los músicos al ofrecer la venta de unos parches cuya parte de la recaudación va destinada a una asociación de niños desprotegidos de Latinoamérica.


La noche va llegando a su fin y nos despiden con un tradicional "Hornpipe del marinero" acompañado del magnífico sonido de la gaita, y tocando de nuevo la danza del oso.

Ganas e ilusión no les faltan a estos Veteranos de las Galias, y es lo que nos han transmitido durante el concierto de esta noche.

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas