7i. La Leyenda de los 7 Infantes.

10 de Junio de 2017. Salas de los Infantes (Burgos)

            Curioso esta nueva crónica. La de mi propio concierto. Estoy acostumbrado a ver a otras bandas y relatar sus actuaciones, e incluso a que otros vean las mías y las critiquen pero no a mezclar ambas cosas.

            En este caso no será un concierto de El Vacceo Errante, mi banda madre, ni de Photocall ni mi dueto con Natalia Bravo en lo que a música clásica se refiere, sino a la presentación de mi primera ópera rock en solitario: “7i”
           
            “7i” es la adaptación al siglo XXI de La Leyenda de los 7 Infantes de Lara, uno de los poemas épicos más importantes de la literatura medieval castellana y que cuenta la historia de estos 7 infantes, naturales de Salas de los Infantes (Burgos) y la de su hermano, el bastardo Mudarra. Por lo tanto no podría ser de otra forma y la presentación se hizo en dicha localidad burgalesa, la cual, desde el primer momento, se volcó con la obra y sus participantes.

            Ha pasado alrededor de un mes desde el concierto y lo único que tengo son palabras de agradecimiento. Hacia la ciudad, por su apoyo, hacia las casi 900 personas que vinieron a ver la actuación, hacia todos los compañeros que, uno a uno, fueron sumándose y que hicieron de mi locura, su obra. GRACIAS!!!

            La historia comienza, relatada por un juglar, en la boda de dos de los protagonistas: Ruy Velázquez y Doña Lambra. Durante la misma, esta discute con su cuñada, Doña Sancha, provocando la posterior muerte de los 7 infantes y el apresamiento de su padre, Don Gonzalo Gustios, en la Córdoba califal de Almanzor. Dividida en dos actos, la actuación, muy bien orquestada por el director Esteban Cortez, va aumentando en drama, fuerza y potencia sonora, aderezado por los bailes perfectamente coreografiados de Virginia Guijarro y ejecutados por gran parte del elenco de actores, actrices y bailarines de que disponía la obra. Canciones como “La Copla del Juglar”, “La Boda”, “Almanzor”, “La Jota de los Infantes” y la sentimental “Abre los Ojos” dan lugar a un primer acto alegre, directo y ecléctico con un final álgido y duro.

            El segundo acto se centra, con el mismo narrador, en el nacimiento, juventud y venganza de un octavo hermano, Mudarra. Este, tras conocer el destino de sus 7 hermanos, decide vengarlos matando a los culpables. “La Copla de Mudarra”, “Venganza”, la solitaria “La Virtud de los Justos”, seguida de la intensidad emocional de “Yo Soy tu Hijo” dan paso a “El Fuego Final”, donde se aúnan emoción, fuerza y serenidad.

            La implicación, interés, constancia y trabajo de todas y cada una de las personas implicadas no tiene precio, trabajando desde el movimiento más pequeño, la afinación correcta en las voces y las escenografías adecuadas. Todo ello aderezado por una dosis de rock y de heavy metal, adaptado al formato de musical que gustó a propios y extraños de este tipo de música.

De nuevo. GRACIAS!!!!

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas