ENTREBASTIDORES

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

27 de enero de 2017. Casa de La Cultura de La Cistérniga (Valladolid)

Txt: Maguil / Foto: Maribel


No es fácil escribir sobre algo cuando has estado dentro de las tripas de la organización de un acto como es el caso de esta segunda edición del proyecto “Entrebastidores”. La primera, dedicada a Lorca tuvo lugar en el Barrio EspañaEntrelíneas- con un gran éxito de público y con muchos artistas que contribuyeron a ese éxito.

Un proyecto ideado por Mariano Rubio y al que se han sumado muchas personas que ponemos algo de nuestros conocimientos y mucho del nuestro corazón para que salga adelante.

.

En el caso de La Cistérniga el acto se dedicó a la Generación del 27, a veces llamada la “edad de plata” de la literatura y la cultura españolas. El punto más álgido de esta generación son los logros de la España de la II República: educación, literatura, pintura, teatro, artes plásticas, divulgación artística y científica. Todo ello truncado a sangre y fuego por la guerra y la posterior dictadura.

En la generación del 27 reconocemos grandes nombres como Cernuda, Lorca, Guillén, Alberti..pero no es menor la contribución de las mujeres, Teresa León, Victoria Kent, María Lejárraga, Rosa Chacel…o la también vallisoletana y poco conocida Teresa Andrés, directora de la Biblioteca Nacional durante la guerra e impulsora de “Cultura Popular” colectivo educativo, cultural y de alfabetización que bajo la bandera del PCE llevaba al frente un poco de lo mejor que ha producido la humanidad: las artes y la cultura.

.

Bajo este paraguas se reunieron el pasado 27 de enero artistas como Pedro Medina, Esperanza Sánchez y Beatriz Manzano, actor y actrices respectivamente, para recordarnos al Lorca más popular y andaluz; Larry Dance que se atreve a rapear a Alberti con gran maestría y musicalidad, el excelente guitarrista Carlos Blanco, un activo cultural de Valladolid que merece ya una actuación de auténtica centralidad artística como puede ser en alguno de los teatros del centro de la ciudad.

El cantautor Ramón Posadas puso su sello particular en la velada, como el Grupo de Baile de “Bailarte” una academia especializada en el baile flamenco que cuenta con un plantel de jóvenes bailarinas excelentes.  El Grupo de Poesía “Perversos” llevó hasta La Cistérniga a cuatro de sus integrantes: Fran Soto, Jorge Lázaro, Eva Delgado y Pablo Macías que recitaron sus propios textos dedicados a esa gran fuente de inspiración que son los poetas del 27. Por algún motivo me llegó especialmente el texto de Eva Delgado…sin desmerecer el resto…¿quizá su voz de mujer en un contexto algo masculino? Puede…

.

Comenzó el acto con un recitado de dos textos magníficos de Lorca a cargo de un servidor apoyado por el piano de Arturo Aránega y las imágenes de Nueva York de Esperanza Herranz.

El acto fue conducido por Charo Vergaz  y Mariano Rubio, con diligencia, evitando tiempos muertos y presentando a todos los participantes.

.

El acto se ve completado con la exposición de fotografía (Esperanza Herranz) y de escultura  (José María García) que se puede ver estos días  en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la Cistérniga, que apoyó decididamente este acto desde el primer momento, tanto con la cesión de espacios y personal como con la presencia del propio alcalde, la concejala de cultura y la técnico de cultura, algo que por desgracia no es habitual en las programaciones a las que asistimos en estos momentos.

A los medios visuales tuvimos la presencia de Marisa Ribera, que ya nos demostró en la sesión anterior que tecnología y artes tienen un punto de encuentro.


Unas doscientas personas disfrutaron de una sesión muy singular de arte, cultura, divulgación literaria…algo de lo que por desgracia no estamos muy sobrados por estas tierras.

...

Me dicen las malas lenguas que están tramando algo de nuevo…

Seguiremos informando.

 

EXPOSICION “ENTREBASTIDORES".

Obras de ” Esperanza Herranz Torrego y Jose María de Frutos en la Casa de la Cultura de la Cistérniga, del 24 de enero de 2017 al... 10 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MARIANO RUBIO (DIRECTOR)

Nos hemos puesto en contacto con su director Mariano Rubio para que nos contase en que consistirá este magno espectáculo multidisciplinar de cultura que se realizaría de manera exclusiva en La Cistérniga, sólo hay una oportunidad y no la puedes dejar pasar sino te quieres arrepentir.

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas