Festival Black and Soul

SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS

BLUES TRAIN

ANDHREA AND THE BLACK CATS

25 de noviembre de 2017. Sala Lava, Valladolid

Texto y fotos: Antonio Macias


Dentro del Festival Black and Soul organizado por Red Hot producciones y tras el exitoso conciertazo del día anterior en la sala Porta Caeli con bombazo de encuentro Los Mambo Jambo y Barrence Whitfield, en esta ocasión y para finalizar el festival nos prepararon un coctel de blues,soul y buen funky, tres conciertos, primero Andhrea and the Black Cats, Blues train y para finalizar a la esperada Shirley Davis and the Silverbacks.


Antes del esperado concierto de la gran Shirley, pudimos degustar el buen blues clásico y de la gran voz de Andhra Verdu, y de la guitarra de Benjamín Vázquez y de la armónica de Figui, un grupo blusero llegado desde Santiago Compostela y con varios festivales a lo largo de su carrera.

 

A continuación nos visitaron “Blues train” un grupo con un coctel de músicos míticos del blues nacional, un supergrupo de blues nacional con Mingo Balaguer a la armonica, el gran guitarra Alex Caporuscio, el Jafo al Bajo y voces, con ellos disfrutamos de grandes clásicos de blues de Chicago de los 50´s, y de grandes solos de Alex y Mingo.

.


Llego la hora de la gran Shirley Davis, una reina del soul europeo. Comenzó el show con un instrumental de The Silverbacks para dar entrada a lo grande de Shirley. Con un atuendo de llamativo con adornos africanos y con un pelo recogido, Shirley subió al escenario del Lava para darnos un soul-funk potente como su idolatrada Sharon Jones hacia sobre el escenario. Llegados de diferentes escenarios nacionales y con una larga gira aun por delante presentaron su nuevo disco “Black Rose”, disco producido por Tucxone Records, y producido casi por casualidad, ya que Shirley apareció por casualidad en esta productora y en los Silverbacks, ella les apareció en un concierto de Sharon Jones, cuando esta invito a la inglesa Shirley a cantar con ella, Tucxone vieron algo potente en ella y la propusieron crear un grupo con la banda Silverbacks, comenzaron a ensayar, el feeling apareció y decidieron grabar este discazo llamado “Black Rose”.


Temas como “Dilemma”, la canción reivindicativa y aplaudida como “Two worlds”, “Pay for you love”, “My universe” … Shirley animaba continuamente al público para que cantaran con ella, incluso invito a varios espectadores al escenario para que cantaran y bailaran junto a ella en el escenario en el tema “Be yourself” . En un desmelene de Shirley , the Silverbacks y ella se animaron a realizar una versión del tema “Deception” de Monophonics.  
Entre desmelenes varios de sus rastas, incluso cambio de vestido, abalorios tribales … Shirley acometió la recta final del concierto con “Make my day” muy aplaudida y aclamada por el público, con “My universe” momento de lucimiento de la banda. Según llegaba el final el concierto los momentos del funky bailable aumentaban, interpretando “Its my thing” o “Vanity” tema instrumental con el que cerraron el concierto y se despidieron de Shirley.


Shirley and The Silverbacks es un grupo ya consolidado en la escena musical nacional y europea, participando en numerosos festivales veraniegos. Una banda del estilo  de Freedonia o The Excitements, bandas con un soul-funk, incluso momentos de blues, funky o afrobeat. Shirley tiene una voz desgarradora y profunda, gritos poderosos, voz dulce, una poderosa voz, una voz con un equilibrio perfecto entre calidad y potencia. Y qué decir de Silverbacks una banda bien conjuntada con un soul-funk singular y con gran expresividad, y de ritmos atronadores.  Una banda, una voz unidas por casualidad o por el destino quien sabe, y que podemos disfrutar en la escena española. Una gozada.

SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS

 

 

BLUES TRAIN

.

ANDHREA AND THE BLACK CATS

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas