El Pasado 21 de octubre tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la primera edición del festival Askerock, el cual, llevaba por bandera la solidaridad, haciendo partícipes de ello a espectadores y bandas,  en lo que fue una jornada para el recuerdo.

Una vez se abrieron las puertas del festival en el entorno de Mendizabala, con estricta puntualidad,  “Bad Sound System” hicieron aparición. Con tan solo 3 elementos como percusión, mesa y voz, los de Irún dieron el pistoletazo de salida con su particular mezcla de Rap con bases Reggae, Dub y Cumbia. Pese a que la asistencia fue discreta, no repercutió en la actitud de Bad Sound System, que defendieron su propuesta con mucha profesionalidad. Como curiosidad reseñable, contaron con la colaboración de Pini (Esne Beltza).

Los siguientes en saltar al escenario fueron Willis Drummond desde Baiona. Su propuesta de distorsiones pesadas, rápidamente caló entre los asistentes y de forma paulatina, el número de asistentes se iba multiplicando, a medida que se sucedían temas como “Ilegal”, “Menperatzen Dut” o “Anai”. Personalmente me sorprendió su fuerza y la frescura de su directo. Según se iba a dejando entrever que el final de su actuación se acercaba, fueron mostrándose más fluidos, apropiándose de cada centímetro del escenario a través de temas como “Joan Ikustera” y “Hondamendi Hontan”.

En ese momento la carpa que cobijaba el festival, se encontraba al 75% de ocupación y término de llenarse casi por completo cuando Mafalda hicieron aparición. Por delante nos esperaban aproximadamente 60 minutos de ritmos frenéticos, llenos de carisma y fusión, durante los cuales la mayor parte del público se contagió de su energía y movimiento.

Temas como “De-construcción- C.S.O” o “En Guerra” fueron toda una declaración de intenciones. Contaron en todo momento con un apoyo unánime por parte del público, incluso en las primeras filas se dejaban ver fans con un maquillaje similar al de Marcos (Voz).

Fue reseñable  “Nuberu”, tema en el que aprovechando que, para su grabación contaron con la ayuda de Pablo (Desakato), lanzaron unas palabras de condena a los incendios que se sucedían en ese momento por Asturias. Los valencianos no se olvidaron de su cover de Governors  “Kristalak kolpatuak”, con la que revolucionaron de manera literal toda la carpa.

Para terminar su actuación eligieron el tema “La Llorona” cerrando así una actuación espectacular.

El reloj no se detenía, y los siguientes en saltar al escenario fueron Esne Beltza y lo hicieron a ritmo de “Bozgorailuetatik”. El público respondió de manera inmediata a sus melodías alegres y ligeras salpicadas de folk, buena muestra de ello fueron temas como “Ez da Ezetz” o “No Tinc”, la primera de ellas muy acorde con el espíritu del festival.

A mitad de actuación aproximadamente, hubo espacio para una muestra más íntima y acústica de Esne Beltza, con temas como “Esna” o “Gogoak”, para después sumergirse en entre los asistentes desatando la locura colectiva. Xabier Solano (Voz) y los suyos, eligieron como cierre “Quien manda” seguida de “Bozgorailuetatik” que marco el alfa y omega de su show.

Tras los desenfadados Esne Beltza llegaba el momento de la rabia y del puño en alto con Riot Propaganda. El combo formado por Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz abrieron su actuación con “Plata o Plomo” y “Riot Propaganda” como era de esperar… el aplauso fue brutal así como los pogos que se sucedían  sin parar.

Hicieron un simpático guiño a Siniestro Total mediante el tema “Bailare sobre tu tumba” poniendo patas arriba las primeras filas  para continuar quemando mecha con “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O”, “El Peso del Tiempo” y “Danzad Malditos”.

A cada tema que descargaban Riot Propaganda, dejaban patente por que se han convertido en tan solo dos discos, en una banda fundamental para el cartel de cualquier festival de primera fila. El final elegido por la banda para cerrar el concierto corrió a cargo de los temas “Bienvenido al Paraíso” y “El Miedo Va a Cambiar de Bando”.

Durante el descanso de la agenda de grupos, se proyectó un video  unido a puesta en escena de baile y música muy cuidada, tras la cual Eskean kristo tomaron el control. Aquel fue un concierto lleno de significado ya que cerraba su gira “Ezkurrik Onenak”. Rompieron el silencio con “Látigo” y a colación descargaron temas como “Otso Basati” o “Radiobenta”. Ofrecieron un espectáculo  de puro Rock & Roll, enérgico e impredecible, en el que acabaron tocando entre el público. Como suele ser habitual en ellos cerraron con el tema “Iguana”.

Pasado el ecuador del festival,  el ambiente era inmejorable y los Valencianos Zoo, se encargaron de mantener la inercia de la jornada mediante su rap de compromiso social y bases electrónicas.

De forma inevitable,  se adueñaron del movimiento de nuestros cuellos,  abriendo con “Ventiladors” seguido de “Impresentables”, “Correfoc” o “Estiu” entre otros. El punto emotivo de su actuación fue cuando contaron con la colaboración de Xabier Solano(Esne Beltza) a la trikitixa, para el tema de “Carrer de l´Amargura”, a su vez hicieron otro guiño al folk autóctono mediante acompañamiento de txalaparta.

Para terminar la velada de esta primera edición del Askerock, entró a escena Txarango. Lástima que tuvieran que sortear problemas técnicos con las luces  al inicio del concierto, a pesar de ello, sacaron carácter y profesionalidad, ya que hasta el momento en que volvió la luz, siguieron defendiendo su set list.

Ni el cansancio, ni los problemas técnicos mellaron la respuesta del público que, termino de apurar el último cartucho con temas como “Benvinguts al Llarg Viatge”, “El Tren del Temps” o “Una Lluna L´Aigua”.

Dábamos en aquel momento por terminada la primera edición del festival Askerock, agradeciendo la acreditación y el trato recibido por parte de la organización.

Ez gara libre izango aske izan arte!

 

 

Crónica:
César Rodríguez

Fotos:
David Izquierdo
y Diego Aguazero (¡gracias!)

 

 

INICIO

CRÓNICAS