Beat In Blue

10 de junio de 2017, CSA Las Dagas de Valladolid

Fotos y críticas,  NESI

El  proyecto  Beat  in  Blue  une  a  dos  artistas  vallisoletanos:

María  Recio,  cantante,  y  Suso  González,  guitarrista  y compositor,  con  la  intención  de  hacer  un  repertorio  de composiciones  propias.  En  lo  que  ese  trabajo  se  concreta,  han decidido adaptar –convertir- una serie de canciones muy conocidas del  repertorio  popular  en  español  para  hacer  unas originales  y  esmeradas  “conversiones”,  y  hacer  disfrutar  al  público  de  unas interpretaciones elegantes y sutiles. Boleros, coplas, canciones pop, son la materia con la  que  Beat  in  Blue  despliegan  su  arte.  Esta vez estuvieron solos en el escenario, pero suelen actuar con  dos grandes músicos: Paco Tejero, batería, y Puppy, bajo eléctrico y contrabajo.

María  Recio  lleva  cantando  toda  su  vida  en  multitud  de  orquestas  y  proyectos musicales,  lo  que  la  ha  convertido  en  una  cantante  con  infinidad  de  registros  y  una paleta importante de colores en su voz. Con Suso González ya ha coincidido en algunas  colaboraciones con Concertango, con quienes interpretó tangos italianos de los años 30’ y las canciones de Astor Piazzolla.

Suso  González  es  un  guitarrista  de  sólida  formación.  Profesor  Superior  de  guitarra clásica por el RCSM de Madrid, también ha participado en grupos como Celtas Cortos, ha acompañado a cantantes como Rosana, y también ha colaborado con la OSCYL en varias  óperas,  en música  de  cámara,  o  como  guitarrista solista  en  el  concierto  de  Ute Lemper. Es uno de los músicos fundadores de Concertango.

Hicieron una veintena de temas, comenzando por la popular Tarara, un acierto de inicio de concierto para poder ir continuando in crescendo con Lucía, famoso tema de Joan Manuel Serrat, Moondance, de Van Morrison, ese peazo músico del norte de Irlanda.

Nostalgia, tema de otro músico peculiar español, Dyango. Tal vez poco o nada conocido para la gente joven, pero gran voz y grandes letras.

Clara, “qué lindo que era verlos caminando, un alma sola dividida en dos…” poesía en estado puro, amor limpio y claro. Este tema original de Emiliano Branciari me gustó mucho, hacía demasiado que no lo oía y me pareció particularmente bonito en la voz femenina de María.

Te extraño, creo que es un tema de Luis Miguel. Muy hondo. Y sin embargo te quiero, yversión de Conchita Piquer, aunque posiblemente sea de otro. Romántica… a más no poder.   Yesterday, no sé de qué grupo era… lo siento.

o conozco la

Por qué te vas… Lo siento también, pero desde que el grupo vallisoletano A Mamarla, reventara la canción original de Jeannette, acelerándola y dándola fuerza… es oir este tema y me voy con a mamarla. Pero qué temazos se hicieron en los años 80. Que no, que es del 76… Calling You, esa expléndida canción que Bob Telson hiciera para la película Bagdag café.

La Llorona, no estoy seguro si es una versión de Chabela Vargas, pero la temática y fondo sudamericano laten en esta bonita canción, dando un contrapunto a temas más románticos, siendo este tema más folk. Fue uno de los que más gustó al público que no les conocía. Un público tranquilo, más acostumbrado a teatros que a centros sociales, pero un público muy respetuoso en el fondo.

Roxanne de Police, inmensa. I Love loosing again, de Amy Whinnehause, que como no sé ingles, pues no la criticaré.

El grupo interpretó un Segundo tema de Serrat, el romance de Curro el Palmo, una historia tierna y cautivadora de cómo el amor equivocado puede llevar a uno a la tumba.

Y por fin uno de los temas que más identifica a Beat in Blue en cuanto a estilo se refiere, Winnie the moocher es uno de esos temas de jazz que nos dió la década de los 30 del siglo pasado, buen rollo, ritmo y baile. Aquí se echó más en falta a esos dos grandes músicos que suelen acompañarles, y que dan un mayor aire de jazz al grupo.

Tras un par de bises y temas como Show Must Go on, o lo que es lo mismo, el espectáculo debe continuar…de los Queen, finalizaron con Somos, gran tema para un final de fiesta especial, pues especial fue esa noche y especiales las papas al mojopicón que se hizo chef Peña y los cóckteles con que nos agasajó Mister Chris, porque todo antro que se precie debe tener alguna vez un inglés detrás de la barra.

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas