“Les Chevaliers du Jazz”

Sala Experimental del Auditorio de Miguel Delibes – 7/10/2017

-Ciclo Delibes + Jazz

Texto y fotos: Antonio Macias


El pasado sábado pudimos disfrutar los vallisoletanos jazzeros y bailongos del swing de un agradable y correcto concierto al cargo del sexteto Les Chevaliers du Jazz.  Sexteto formado gracias a la genial idea del cocinero Rogelio Barahona, propietario del Urkiola Mendi, él fue quien propuso a Gerardo Ramos (Contrabajista) y Jose Manuel Torrego (Bateria) crear un proyecto donde se toque y se rememore en directo discos grandes de Jazz, en esta ocasión se propusieron hacer un homenaje a la gran leyenda de la trompeta, el camaleónico Miles Davis, y sobre todo interpretar el discazo histórico de “Kind of blue”. EL proyecto se inició en 2009 coincidiendo con el 50º aniversario del maravilloso “Kind of blue” (1959).

En esta ocasión tristemente para la interpretación del “Kind of blue” y sus temazos no se pudo contar en el auditorio Miguel Delibes con Miles Davis, ni con John Coltrane (saxo) , ni Cannoball Alderley (saxo) , ni Jimmy Cobb(batería) ni Paul Chambers (contrabajo) , y ni tampoco con el gran pianista Bill Evans … viendo esta ristra de musicazos que formaron este gran proyecto, podemos intuir el gran reto al que se comprometían Gerardo y José  creando un sexteto, crear Les Chevaliers du Jazz y homenajear a Miles y su Kind of blue, para ello formaron un sexteto con músicos estudio reconocidos como:

Carlos Rossi TROMPETA
Javier Bruna SAXO TENOR
Juan Ramón Callejas SAXO ALTO
Gonzalo Peñalosa PIANO
Gerardo Ramos CONTRABAJO
José Manuel Torrego BATERÍA

Carlos Rossi y Juan Ramon Callejas han tocado en varias ocasiones dentro de la formación de la Bod Sands Big Band, una de las grandes Big Band de europa, y con el gran saxofonista Bod Sands como director de la Big Band. Javier Bruna es director de su banda Bruna Sonora, Cinesaxcope y de otra gran Big Band como La Locomotora Big Band. Gonzalo Pañalosa, un gran profesional y músico de estudio, profesor de conservatorio “Carmen Amaya”, y colaborador de diferentes proyectos en formaciones de sexteto. Gerardo Ramos a formado parte de diferentes grupos de jazz, y participado en grandes festivales de la península actualmente forma parte del proyecto Boreal Project.  Y Jose Manuel Torrego es un gran divulgador y profesor de la batería, ha sido miembro de diferentes trio de Jazz como Sacri Delfino Trio.

Es difícil conseguir el climax y la calidad del disco original de Kind of Blue, la verdad que el reto por parte de los miembros de Les Chevaliers está muy bien conseguido y el público de Valladolid agradeció su esfuerzo y calidad. Es una verdadera gozada escuchar un comienzo de concierto con un temazo como “So what”, un verdadero himno del Jazz. Les Chevaliers tocaron el disco en orden original, tal cual como se configuro el disco, siguiendo por  “Freddie Freeloader” , “Blue in Green” otro temazo muy bien interpretado por la banda y con una gran coordinación en las entradas de los solos de los diferentes miembros, siguiendo por otro clasicazo del jazz “All blues” y terminando por el complejo “Flamenco sketches” . Terminaron también interpretando otros temas de Miles Davis para completar un concierto que el publico jazzero de Valladolid disfruto muy gratamente.

Se agradece que bandas apuesten por crear proyectos tan arriesgados como interpretar este tipo de discos. Y también se agradece que se arriesgue en la cultura de la ciudad de Valladolid y se apueste por traer conciertos de este tipo, a seguir así y apostar por este tipo de conciertos, que como se pudo apreciar en el auditorio la entrada fue muy positiva y la gente de Valladolid supo demostrar el interés  por este tipo de iniciativas. Gracias y apuesten por ello.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas