CHINA MOSES

IV FESTIVAL DE JAZZ DE PALENCIA

Organiza: Jazz Palencia Festival

Sábado 11 de noviembre, 2017, Palencia


China Moses, voz, Ashley Henry, piano; Luke Wynter, bajo;  Marijus Aleksa, batería.

“Casi te roban el show, baby”

Texto: Maguil
Fotos: Antonio Macias 


Vaya por delante el reconocimiento a la organización del Jazz Palencia Fest. Por mantener esta iniciativa tan interesante, donde no solo hay conciertos, hay masterclasses, animación callejera, premios literarios, exposiciones, presentaciones de libros, documentales…a ver si vamos aprendiendo por pucela.

Además las instituciones apoyan: Ayuntamiento, Junta CyL, Diputación…apoyan las empresas locales: Palentina de Automóviles, Ramos Ópticos. Bien por ellos.

China Moses, como hija de una de las grandes damas del jazz, Dee Dee Bridgewater, China ha mamado el show business, sabe que en las dos horas en que consigue retener al público en un club o en un teatro, tienen que pasar muchas cosas…no solo musicales.


Como algunas cantantes de blues y jazz (Nina Simone, Janis Joplin, Abbey Lincoln entre ellas y Tom Waits entre ellos) está dotada de una importante capacidad de interpretar los personajes de sus canciones, no solo con la voz, también con el gesto y la danza, el movimiento…o con el vestuario.

¿Es jazz? Tanto da: es blues, funk, r´n´b, jazz…hay baladas, blues, soul…jazz. Cada vez más convencido que estas divisiones son nuestras, de los blancos, ellos hacen “black music” y punto…lo que toque en cada momento.

Pero ¿cómo fue el recital? El planteamiento es inteligente, tiene que promocionar su sexto cd y de los cuarenta y cinco minutos que dura el disco hay que hacer un show de dos horas. El público está ahí, entregado, algo hará.


Los dos primeros temas son de tanteo y se nota…más show (del bueno, no piensen…) que música. De repente un blues le hace caer en las profundidades de la música negra de gran calado y nos espeta cuatro o cinco temas – soul hendrixiano, baladas, blues- apabullantes, los temas de sus canciones: amor/desamor, sexo, la condición negra en un país que Mingus definiría como fascista sin más, alcohol, resacas, tabaco…la falta de libertad por estas dependencias…eternos.

Esta segunda parte central, excepcional, nos lleva a la antesala del final del concierto, momento en que China pide colaboración constante al público, quizá más propio de la cercanía de un club de jazz que de un teatro al uso, aunque el Principal de Palencia tiene una medida muy adecuada, no es un gran auditorio y estaba lleno, el público entregado a pesar de las largas explicaciones – en inglés, claro- antes y después de las canciones. Llega a explicarnos que el saxofonista no ha podido acudir a esta gira…y se nota, hubiera sido un gran contrapunto, así todo recae sobre su voz solo.


¿La Banda? Uff...¡¡¡qué pianista!!!Ashley Henry, dos metros de londinense de color, joven pianista que tanto interpreta baladas clásicas como un blues “jondo” o un excitante Groove con el teclado. Baterista impresionante, con quien el piano establece un interplay muy interesante y un bajista que yo califico de “funcional” sin más.

Entre el público, que repito llenaba el teatro, muchos vallisoletanos, unos –amigos de siempre- me preguntan…yo pondría un “siete”…tiene recursos para hacer grandes conciertos si dosifica la dimensión “show” del business y se concentra –como sabe hacer- en la parte musical…

Bueno, folks…que tengo que escuchar el cd, una producción y sonoridad muy actual.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas