ESPACIO MORERAS EN VIVO

3 de septiembre de 2017, Las Moreras (Valladolid)

Paolo Fontana y la Banda del Patio, Cosmic Birds, The Mornig Reaver y Hombres de Hielo

Un festival musical organizado por el Espacio Joven de Valladolid por y para músicos locales vinculados este emblemático lugar dela ciudad dedicado a la cultura urbana vallisoletana donde se celebran todo tipo de eventos culturales.

Le toco abrir la noche a PAOLO FONTANA Y LA BANDA DEL PATIO, puntuales a la cita y con un auditorio prácticamente vacío, que fue la tónica durante toda la velada hasta que la zona fue tomada por raperos y hiphoperos.

La banda vallisoletana venía a presentarnos su nuevo material editado en fechas muy recientes y que ha sido un duro y largo trabajo. Sobre las tablas se colocaron, un poco distantes entre sí, lo que daba cierta frialdad al concierto

Allí pudimos ver a  Paolo Fontana como alma mater y frontam del grupo a la guitarra y voz, Sandra García a los teclados y Guillermo Viloria a la batería, situado en lo alto, el fondo, casi en la lejanía.

Repasaron sus teas con gran intensidad, dando rienda suelta a su disco de debut grabado en analógico por David Martín en el Espacio Joven, sonando entre otros los que componen este trabajo “Against the City”, “A Lo Bonzo”, “Runaway” o “I'm Not Guilty”. Una delicia escuchar sus temas de stoner, flok, blues todo pasado por el tamiz del señor Fontana.

En segundo lugar le tocó el turno a COSMIC BIRDS, una de las bandas locales con más proyección de la escena musical vallisoletana y que está poniendo su nombre en una importante cantidad de carteles de festivales veraniegos, destacando su paso por el Sonorama.

Sobre las tablas David Hernández poniendo la voz y la guitarra, Guille Aragón a la batería, César Fernández a los teclados y Fernando Delgado al bajo y coros. Erala primera vez que los veía y me pareció espectacular el sonido de la banda, el perfecto encuadre de los coros y melodía y en líneas generales la calidad que atesoran es impresionante.

Te pueden gustar más o menos, pero hacer, lo hacen muy bien y por eso hay que seguir sus trabajos, el último  "Melt in Trees. Se quejaron del poco respeto del ayuntamiento con bandas como ellos que era su estreno en fiestas después de ya unos cuantos años de circulación musical.

A continuación, THE MORNING REAVER, una de las bandas estrellas del panorama local por su calidad y por los miembros que lo componen y es que, Dino es un cásico de la música local desde finales de los 80. El grupo capitaneado por Álvaro R. Osuna a la guitarra y voz, esta siempre acompañado de David Martín a la guitarra y coros, David Rodríguez al bajo y Martín Baker a las baquetas, interpretando todos los temas compuestos por Álvaro y alguna versión.

Llevan 6 años sobre los escenarios y editados varios trabajos entre los que destaca "In This Town", primer larga duración y fue uno de los temas interpretados contando con la colaboración de la trompeta, primera vez que la tocaban en directo con vientos y que tuvimos la oportunidad de poder grabar completa en video.

En la hora aproximada que estuvieron sobre el sonido mostraron una actitud impresionante sobre las tablas, la calidad en el sonido y una puesta en escena muy impactante, demostrando por que The Morning Reaver  son una de las bandas con más proyección y después de este concierto han dicho que van a parar de tocar en directo para centrase en la elaboración de un nuevo disco que verá la luz próximamente.

Para cerrar el festival hubo un cambio radical en todos los aspectos, desaparecen los instrumentos y se coloca un tablero con una mesa de mezclas y un ordenador. Entre el público llegan los seguidores del hip hop en número considerable que se acercan y llenan las primeras filas y suenan los primeros acordes de la melodía que señala que los HOMBRES DE HIELO van a iniciar su show

Mediante sones de hip hop los tres raperos comienzan a rapear y con su palabra lanzarnos arengas claras y directas y es que Riok, MC Aris y Saavedrawing son muy potentes e intensos, tres voces que hicieron las delicias de los allí presentes con un directo intenso y rap-ido.

Llevan ya dos años y han crecido como músicos, fusionando a la perfección las formas de rapear de sus miembros, como han demostrado alzándose con el segundo puesto en el #demoexpress 2016

En conjunto una gran noche de música que la única pega que hay que poner es la escasa asistencia de público, estando en los tres primeros conciertos los fijos del Espacio Joven y algún músico perdido de otras bandas locales, pero nunca hubo más de 50 almas delante del escenario. Hay que llenar Valladolid de música local

 

 

Paolo Fontana y la Banda del Patio

Cosmic Birds

The Morning Reaver

 

Hombres de Hielo

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas