Havanna Blue

Savoy Club de Gijón, 9 de diciembre de 2017

Texto y fotos:Flucho Wop

.

"Havanna Blue", completaron un fin de semana festivo muy musical en el mítico Savoy Club de Gijón el pasado sábado 9 de diciembre. Grupo formado por Julio Gilsanz (guitarra), el percusionista cubano Florencio Silvera y Fernando Cima al bajo, procedentes de Avilés, desplegaron en su concierto un buen puñado de versiones de blues-rock, con sabor caribeño.

.

Julio Gilsanz es un experimentado guitarrista con un curriculum impresionante que incluye además de profesor de guitarra, colaboraciones de renombre y pertenencia a bandas como Los Berrones, Swing 3, Los Linces, Blackbird (junto a Sandra León) y The Logical Dream. Pronto demostró que la guitarra no se le da nada mal y con los primeros acordes y punteos del “Black Magic Woman” (Peter Green, pero más famosa en la versión de Santana) los presentes tuvimos claro lo que íbamos a ver esa noche; caña, de azúcar, que es lo que le pone Florencio en la voz y sección rítmica. “I shot the sheriff” (Marley), “Oye cómo va” (Santana) o “Guantanamera” sonaron con ese toque exótico junto a clásicos electrizantes del rock como “Whole lotta love” de los Zeppelin.

.

.

.

Hubo sitio también para “Superstition” del gran Stevie o el conocidísimo “Purple rain”, que alargaron para deleite de los presentes, que fueron muchos y de muy diversas edades.
Un concierto prueba evidente de que el Savoy sigue siendo una eminencia en cuanto a cultura musical, no solo de los sonidos 50’s, y de que el rock clásico triunfa allá por donde pasa.

Florencio y Fernando se alternaban en las voces mientras Julio exprimía cada guitarra de las que tocó con punteos interminables y riffs de todas las clases, aprovechando también los extras que le ofrecían los pedales.

El resultado final es solvente se mire por donde se mire. Sabor y ambiente cálido, pero eso ya se sabe, se lleva en la sangre.

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas