ILL NIÑO + EKTOMORF + XTORTYA + INCITE
Sala Jimmy Jazz Gasteiz. 18/04/2017

La noche del 18 de abril, de la mano de Frontline, Ill Niño se daban cita en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, una de las bandas que colaboraron de forma activa a acuñar el llamado a principios de siglo “Nu-metal”.

Hace ya 15 años desde que saliera a la luz el álbum “Revolution Revolución”, con el que Ill Niño dio un golpe de efecto sobre la escena del metal que dominaba en los albores de la primera década del 2000. Para conmemorar dicho aniversario pudimos disfrutar de un cartel de lujo para los amantes de los sonidos extremos, Incite y Xtortya, seguidos de los contundentes Ektomorf que fueron los encargados de completar un show que no dejó indiferente a nadie.

Muy puntuales, salieron ante una sala aún casi vacía Incite, la banda de Richie Cavalera (hijo de Max) a repartir su thrash/death metal, gozando de un gran sonido para presentar su último disco  Oppression. Excelente propuesta aunque a la mayoría de los presentes 20 minutos de show les pareció breve.

A continuación, fue el turno de los australianos XtortYa, para demostrar que siguen naciendo bandas de nu-metal más allá de las modas. Combinan rap y bases electrónicas con metal alternativo, al estilo de todas aquellas bandas nacidas hace ya casi veinte años. Los australianos gustaron al público y se encontraron muy cómodos en el escenario, y así lo demostraron a través de temas como “Falling” o “Bullet holes and broken bones”.
La siguiente banda no necesitaba mucha presentación. Con Zoli Farkas a la cabeza, se trataba de los húngaros Ektomorf, con una carrera de muchos años y discos -el último de ellos ”Agressor” (2015)- a sus espaldas repartiendo su thrash/groove metal más “primitivo”, al que ya casi podemos llamar de la vieja escuela, con ritmos pesados y tintes tribales como ya hicieran Sepultura o Soulfly. Se vieron los primeros pogos de la noche, y las primeras filas lo dieron todo con temas como “Fuck you all”, “Black Flag” y, sobre todo, “Outcast”.Una buena ocasión para ver a una banda internacional con bastante renombre.

Alrededor de las 22:30, a golpe de percusiones étnicas irrumpían en el escenario los esperados Ill Niño con el grito deBuenas noches vasco”.

A lo largo de los primeros temas, el sonido no hacia justicia a lo que todos entendemos en nuestra memoria como el sonido Ill Niño. Temas como “God save us” o “Unreal” no respondieron a la expectativa generada. Cabe decir que según se sucedían los temas del set list todo se fue equilibrando, haciéndose notar minuto a minuto cómo las guitarras se hacían más pesadas y el sonido más compacto.

Christian Machado (voz) tomo parte activa en interactuar con el público, mostrándose cercano y buscando la complicidad en todo momento, a pesar de confesar que se encontraba con fiebre.
Aunque no había importante movimiento en las primeras filas, la entrega de público se hizo notar cuando gran parte del público coreaba temas como “What comes arround”, “Liar” o “Rumba”, a partir de esta parte se podría decir que fue cuando la banda brillo de verdad, disparando como ametralladoras el resto de temas que componían el disco “Revolution Revolución”.
Contaron con la colaboración de Richie Cavalera (Incite) para el tema “Rip out your eyes”, la cual, tampoco defraudó.
Nos íbamos anticipando al set list, ya que respetaron el orden original del disco al que rendían tributo, con “With you” nos temíamos un final que se demoró en dos cortes más “How can I Live” y “This is war”. Con estos dos últimos temas concluyó un show en el que a lo largo de una hora disfrutamos de la nostalgia de aquel disco “Revolution Revolución”.

César Rodríguez y David Izquierdo

   
INICIO CRÓNICAS