SAMUEL SERRANO Y PACO LEÓN

JÓVENES QUE SUENAN A VIEJOS

22 de enero la Peña Flamenca “La Siguiriya” de Valladolid

Txt, foto y video: Ana Alvarado


Y es un piropazo tratándose del mundo del flamenco. El sábado 22 de enero la Peña Flamenca “La Siguiriya” de Valladolid acogió a estos dos jovencísimos flamencos y los socios pudieron disfrutar de una velada al estilo antiguo por muchos motivos: la cercanía del cante entre 30 personas, la disposición del local donde se llevan a cabo estos “cuartos de cabales”, y sobre todo, el inmenso talento del cantaor y el guitarrista, que nos hicieron recordar sones que muchos sólo han  conocido en grabaciones antiguas.


Samuel Serrano (Chipiona, 1994), proviene de la regia estirpe flamenca de los Agujetas y es la esperanza de la cantera de Chipiona. Interpreta un cante crudo,  negro, racial, con rajo … hasta doloroso, Desprende aromas añejos y conmueve verlo tan joven y tan jondo. Basó su repertorio en cantes fundamentales, aunque comenzó con unas Alegrías, pero alcanzó cotas emocionantísimas con la Siguiriya, Fandangos a la manera antigua, Tangos, Bulerías … un momento de mucha intensidad es cuando cantó una Toná de pie en el medio de los asistentes. No se alivió en ningún momento, no habló entre cantes, simplemente (ni más ni menos) cantó.


Paco de León, guitarrista payo y también muy joven (El Puerto de Santa María, 1991) es un virtuoso que comenzó su andadura muy joven y sabe por dónde se anda. Con Samuel se compenetra de manera absoluta, se mira en él, le mira, y le siembra  una base rítmica por la que Samuel anda con una seguridad y una profundidad que no dejan lugar a dudas:  estamos ante dos privilegiados que darán mucho que hablar.
A partir de ahora se podrá acceder a las sesiones de la Peña “La Siguiriya” aunque no se sea socio. Debéis estar pendientes de las noticias que os vayamos contando porque este año la programación es muy interesante.

 


. Mas info de la Peña la Siguiriya

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas