MARCOS SENDARRUBIAS

8 de Diciembre de 2017. Savoy Club de Gijón

Texto y fotos: Flucho Wop

Visto lo visto el pasado viernes 8 de Diciembre en el Savoy Club de Gijón, no sería de extrañar que el rockabilly y el rocanrol clásico de los 50’s termine siendo mainstream (usando las palabras de mi buen amigo Javi Aláiz); Y dado el poder de convocatoria y la diversidad de estilos y edades del público asistente quizá no le falte razón.



Marcos Sendarrubias es, para los que no lo conozcáis, una auténtica bestia sobre el escenario y uno de los referentes en el rockabilly español desde hace ya muchos años. Suele rodearse de los mejores músicos y esta vez no fue menos ya que le acompañaban el conocido guitarrista Salomón Molina, Carlos López (contrabajista de Lucky Dados) y Rubén Santos (versátil batería que ha tocado desde con Lucky Dados hasta con Café Quijano).

Un repertorio repleto de llenapistas que hicieron bailar a todos los presentes aunque apenas conocieran la gran mayoría. Marcos tiró de temas de su época en Moon River Trío y Nitemares (“Listen to me cop” y “Betty Joan”), versiones como “Nothin' Shakin” de Eddie Fontaine, “Rock,Rock,Rock!” de Jimmy Cavallo & His House Rockers (tema de una vieja película del ’56 con idéntico título), “Sixteen Chicks” de Link Davis (en la versión de Joe Clay) o “Jungle Rock” de Hank Mizell y temas propios como “Mambo Cut boogie” que dedicó a Maxi (peluquero de Madrid tristemente fallecido), “Five Bucks of life” tema muy de Cash o “Marie”, un fenomenal stomp, todos ellos de su “Rockabilly de alto voltaje". Escuchamos también un tema que estará en su próximo trabajo “I have true love”.

Fue un concierto extenso, en dos pases desiguales en duración y consiguió el aforo completo del Savoy durante toda la noche ya que de allí no se iba ni Rita, cosa muy mencionable ya que la audiencia era mayoritariamente profana en el rockabilly.

Hubo sitio para los grandes también, aunque se decantó por temas menos conocidos de Elvis (Flaming star), Gene Vincent (Baby blue) o Dion (A teenager in love). También algún popcorn como “You're Sixteen” (Robert B. Sherman y Richard M. Sherman) de Johnny Burnette con un Marcos a modo de crooner y “Moving day” (H. Hunter & B. Ross) de Buzz Clifford.


El momento estelar de la noche llegó cuando Javi Savoy, propietario del club y músico también en su día con Lucas y Los Patosos subió al escenario copando todo el protagonismo, con el permiso de Sendarrubias, claro, para interpretar “One Hand Loose” de Charlie Feathers.

Intenso y fenomenal concierto en el que no se reservaron nada, a pesar de seguir viaje hacia Galicia para tocar al día siguiente.

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas