MAROLA's AMAZING

PRODUCTION OF FREAKS

Con Pablo Acebal, Jesús Bichos, Iñaki Carrera, Rafa Chail, Fernando Ercilla, Toni Montes, Rita Tell

Cafe Teatro Zorrilla. 6 de abril de 2017. Valladolid

Texto: Maguil
Fotos de Tomás Urdiales, Ana de Aisha Eventos, Fernando Gonzalez y Ricardo Otazo

SUS CANCIONES, NUESTROS HIMNOS”


Ya siento no haber podido asistir  - curre es curre- a la primera parte del concierto ofrecido el pasado jueves 7 de abril en el Café del Teatro Zorrilla (nothing to do con el teatro del mismo nombre) por la formación MAROLA´S FREAKS, proyecto musical liderado por la cantante Marola Varela acompañada por muy solventes músicos locales como Rafa Chail, Pablo Acebal, Jesús Bichos, Iñaki Carrera, Fernando Ercilla, Toni Montes y Rita Tell.

Marola tiene una formación estable con Rafa Chail y Pablo Acebal, con especial dedicación a los “fabulous four” de Liverpool, entre otros repertorios.

Para dar cuenta de la energía desplegada baste decir que yo llegué en el momento en que al ampli de voces hacía puff…fue sabiamente sustituido por los amplis de guitarra. Yo usé durante años lo contrario, equipo de voces para la guitarra acústica, me daba más amplitud de sonidos que un viejo Tenoxy de válvulas.

El repertorio está constituido por lo que en el jazz, el blues, la bossa llamamos standards (canciones sencillas – o no- que han sido arregladas instrumentalmente y que pasan de una generación a otra) pero que en el pop y el rock se han convertido en “himnos”…ahí tenemos canciones de un gran espectro, desde Elvis, The Beatles o Rolling Stones hasta Domenico Modugno, Labordeta, The Clash , REM o ACDC…todos los creadores musicales tienen uno o varios “hits” que se convierten en himnos…hayles de muchos estilos: desde la canción protesta al pop más evasivo. Para algún puñado de personas en el mundo pueden constituir “su himno”. Un banderín de enganche musical.

Marola va llamando al escenario a los músicos que van a interpretar dos o tres temas, sin solución de continuidad, sin presentación de los temas – a mí me gusta mucho este sistema- dando a la velada interés y mucha diversidad musical. De hecho la segunda parte, una vez resueltos los problemas técnicos, duró más de una hora, acabando con una impresionante oda a la amistad: la versión de With a littel help from my friends que hizo el maravilloso Joe Cocker del tema de mismo nombre de The Beatles, una joya ya en si mismo, pero sin las aristas blues y soul que exhibió Cocker.

¿Qué más se puede tocar después de ese tema? No se, o You can´t always get what you want de los Rolling o London Calling de The Clash.

Hecha la propuesta.

Esperando ver pronto una nueva actuación de esta formación – o similar- con este repertorio y estas ganas de pasarlo bien y hacérselo pasar al público.

A por ello.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas