NAPALM DEATH
+ LOOKING FOR AN ANSWER + DEATHRITE.
Miércoles 6 de diciembre de 2017. Sala Porta Caeli. Valladolid.

Noche de sonidos extremos la que se vivió en la sala Porta Caeli de Valladolid el pasado 6 de diciembre con la gira de los británicos Napalm Death, acompañados de Looking For An Answer y Deathrite. Gira que constaba de 11 fechas en nuestro país siendo esta la segunda tras su paso por Valencia la noche anterior, y que aunque siga siendo sorprendente un evento así en esta ciudad ya estamos algo más acostumbrados a que bandas de renombre internacional pasen por nuestros escenarios.

La velada daba comienzo a las nueve de la noche con los alemanes Deathrite y su mezcla de death metal y punk, aunque yo me perdí la primera mitad de sus 30 minutos de concierto, pero cuando entré pude ver que la sala ya estaba prácticamente llena, ya que se habían vendido todas las entradas.

Los germanos tienen tres discos publicados y su último trabajo editado es el EP Where Evil Arises, y gracias a los temas que eligieron para representarlos consiguieron caldear el ambiente y que el público comenzase a moverse, cosa que el cantante Tony agradeció al final de su actuación.

Los siguientes en salir a la palestra fueron los madrileños Looking For An Answer, máximos exponentes del grindcore estatal y que venían presentando su último disco editado en abril de 2017 Dios Carne, que fue el que más protagonismo tuvo de su actuación. Al igual que en el disco las tres primeras canciones que sonaron fueron Deflagración, La Carne Del Leviatán y Sol Negro, para luego dar paso a trabajos anteriores como Extinción, del 2007, o Eterno Treblinka, del 2011.

Se notaba que a diferencia del anterior grupo gran parte del público sí que conocía a los madrileños, a juzgar por la locura que se empezaba a vivir en la abarrotada sala, con pogos y algún que otro crowd surfing, incluso por parte del vocalista de la banda; Santi, que se lanzó a los espectadores en el tema Invierno Eterno, también de su último trabajo Dios Carne.

Siguieron con Kraken, de su EP homónimo del 2014, y con temas como Ecoterror, Marcha Hacia La Extinción o Tapias De Cementerio con los que no dejaban respiro ya que había que aprovechar al máximo los 40 minutos que tenían para demostrar por qué son lo que son desde que se formaron allá por 1999.

Cerraron su demoledora actuación con La Peste Roja y Escoria.

Setlist LFAA:
-Deflagración
-La Carne Del Leviatán
-Sol Negro
-La Matanza
-Christianislam
-Guerra Total
-Redención
-Invierno Eterno
-Kraken
-Ecoterror
-Rito De Autofagia
-Némesis
-Marcha Hacia La Extinción
-Campo De Exterminio
-Tapias De Cementerio
-La Peste Roja
-Escoria

Y a las once de la noche salía al escenario el plato fuerte de la noche; Danny Herrera a la batería, Mitch Harris a la guitarra, Shane Embury al bajo (acompañado de algún grito de Hongo, quizá recordase ese mismo escenario ya que el año pasado por estas fechas lo pisó con Brujeria) y el último en salir Mark "Barney" Greenway a las voces mientras sonaba la intro de su último disco, que también es el título de la canción; Apex Predator – Easy Meat, y sin tiempo que perder fue seguida de Silence Is Deafening y ya las primeras filas se vieron inmersas en una vorágine de pogos que no cesaría durante la hora y poco que duró la descarga.

Claro está que ese último álbum fue el que más representación tuvo, pero en una banda con más de 30 años de carrera y 15 largas duración a sus espaldas tiene que ser complicado elegir un setlist representativo, y aunque seguro que alguien echaría en falta algún tema no creo que tuviesen queja alguna. No se olvidaron por ejemplo de su disco Scum, de 1987, y así enlazaron cuatro temas; el que le da título, The Kill, Deceiver y ese You Suffer que como te despistes te lo has perdido.

Un Barney muy comunicativo y muy correcto como buen inglés hablaba de igualdad y del respeto hacia los y por supuesto las demás mientras seguían sonando temas como Suffer the Children o The Code Is Red... Long Live the Code y en el mosh no había tregua, tal es así que aunque no pude ver exactamente que pasó debido a que la sala estaba atestada hubo un momento en que el cantante pidió tranquilidad a las primeras filas, quizá no se creyese la apasionada respuesta que estaba ofreciendo esa ciudad ante la magnífica actuación de unos de los precursores del grindcore.

También hubo tiempo para alguna versión, como Victims of a Bomb Raid de Anti Cimex o el que ya se ha convertido en su propio himno Nazi Punks Fuck Off, original de los Dead Kennedys.

Para terminar eligieron la que también cierra su último larga duración: Adversarial/Copulating Snakes, y todos los allí presentes, tanto grupo como fans se fueron con un gran sabor de boca por lo que se vivió esa noche. Veamos si este 2018 también nos trae algún gran nombre del metal internacional.

Setlist Napalm Death:
-Apex Predator – Easy Meat
-Silence Is Deafening
-When All Is Said And Done
-Smash A Single Digit
-Stunt Your Growth
-Stubborn Stains
-Scum
-The Kill
-Deceiver
-You Suffer
-From Enslavement To Obliteration
-Suffer The Children
-Everyday Pox
-The Code Is Red... Long Live the Code
-Victims Of A Bomb Raid (Anti Cimex cover)
-Twist The Knife (Slowly)
-Dear Slum Landlord...
-Christening Of The Blind
-How The Years Condemn
-Siege Of Power
-Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover)
-Adversarial/Copulating Snakes

 

Crónica: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

 

 

INICIO

CRÓNICAS