PALENCIA SONORA 2017

(Palencia. 9 y 10 de Junio de 2017)

Texto: María Ampudia Blanco
Fotografía: Sandra García Gómez

Tras a gran acogida del año pasado, en esta 14ª edición del festival PALENCIA SONORA se esperaba la acogida de nada menos que 3.000 personas de otras provincias además de los jóvenes palentinos. Seguramente por este motivo, vemos cómo la distribución da pie a un escenario secundario más amplio y muy próximo al principal acompañados de una barra con mejor acceso. El público no faltó a la cita y pudimos disfrutar de un ambiente divertido, familiar y acogedor acompañados al ritmo de los artistas invitados.


Como cada año en estas fechas, la música es la protagonista en Palencia; llenando no sólo el Parque del Sotillo, con sus grandes escenarios, sino también la Plaza Mayor, San Pablo, San Miguel y algún que otro bar de la zona que ofertó conciertos a la hora del vermú.

El Viernes 9 empezamos con NIKKEI en la Plaza San Pablo. Este grupo palentino acoge desde 2002 el término con el que se denominaba a los inmigrantes de origen japonés, para crear canciones pop pegadizas que buscan alejarse de canciones más comerciales con temas más personales, pero siempre fáciles de bailar. Las horas no les acompañan, y el calor del mediodía se lleva a gran parte del público.

Continúa el día con la sesión vermú de TIKISMIKIS DJ’S para amenizar la tarde a los palentinos que se van uniendo a la plaza.

A PARTIR DE LAS 20:00 SE ABREN LAS PUERTAS DEL FESTIVAL, el Parque del Sotillo empieza a llenarse de campistas y, como no podía ser de otra forma, nuestra ya conocida DJ NATWEYS, (ligada al bar palentino Universonoro) empieza a darle caña al festival, dando paso al primer grupo.


SHINOVA estrena el escenario principal pese a la poca gente que va llegando. Aunque no tuvo mucho público, el grupo continúo con su carácter alegre y casi consiguió que alguno se animara a bailar con canciones conocidas y temas del nuevo disco Volver, con el que llevan de gira desde finales de octubre. Su última canción cambiar el mundo tuvo una gran acogida en el público.


Para alegrar la espera del siguiente grupo, DJ CHESHIRE propuso grandes clásicos y algo de música pop.


VIVA SUECIA, la última incorporación del festival debido a que Joe Crepúsculo no pudo participar, aparece en el escenario principal junto con una nueva ola de jóvenes que entran en el recinto muy animados. El grupo lo agradece con temas como piedad  y dolores y esperanza, canciones conocidas que tienen sus coros entre los asistentes.

 


THE LEVITANS, desde Valladolid, entran con fuerza y con tiempo de más, que no dudan en aprovechar con temas como The call, uno de los temas de su disco Coimbra. Se escuchan entre el público grandes aficionados que corean las canciones y se entregan al ritmo de la batería. Para terminar, ofrecieron a sus fans más antiguos uno de los primeros éxitos: Holy Boy. Con un single en YouTube y muchas energías, este grupo supero las expectativas dando un directo que algunos calificaron como “el mejor hasta la fecha”.


QUIQUE GONZÁLEZ y Los Detectives, en su primera vez en Palencia, nos ofrece un escenario muy decorado con juegos de luces y hasta alguna farola. Se nota que es uno de los cabezas de cartel al ver cómo el recinto y los alrededores se llenan de fans cada vez más animados. Temas de su disco Me mata si me necesitas, canciones sociales, letras personales y una buena puesta en escena; además de la colaboración de Nina, cantante de Morgan, en uno de sus últimos temas, resumen esta actuación que para algunos fue la última de la noche.

.

.

.


CALA VENTO, un grupo potente y original que está empezando a darse a conocer a nivel nacional por su unión de batería y cantante/guitarrista y canciones más bien pegadizas. Su disco Fruto panorama ha sido definido como “capaz de lo grueso y lo liviano, que nunca escatima”. Llaman la atención de muchos y acogen a gran parte del público atraído por el anterior cabeza de cartel.


SIDONIE, como grupo pop, trae su disco El peor grupo del mundo, lleno de temas movidos que tienen a la gente saltando y bailando sin parar toda la actuación.


La noche termina con las actuaciones de DJ INKILINO KOMUNISTA y SAY YES DJ hasta las 5:00.

El Sábado 10 amanece con talleres para niños por parte de ESCUELA DE ROCK y conciertos gratuitos de LOS BENGALA (en la Plaza Mayor) y LOS GANGLIOS (en San Miguel). Mientras tanto, el vermú solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, pasa por los bares de estas plazas acompañado de los DJ’s que amenizan el festival.


Una vez en el Sotillo, con las puertas abiertas, DJ NATWEYS daba paso al primer concierto de la noche: SUPERTENNIS, que no contó con mucha gente debido a las altas temperaturas que ya habían quemado a más de uno por la mañana. El estilo alegre del grupo animó a los asistentes a aguantar el calor mientras los demás iban llegando.


Entre grupo y grupo, DJ INLIKINO KOMUNISTA siguió el estilo animado con temas pop-rock y algún clásico.


HAVALINA no tardó en llegar y no nos decepcionó en absoluto, con una nueva ola de gente, el parque empieza a animarse y el rock progresivo que caracteriza a la banda obtiene su grupo de fans en las primeras filas. Sorprende del grupo su triunfo en festivales pese a su gran poder instrumental, quizá inspirado por su miembro y compositor David Unison. En este directo hacen un repaso por sus discos, desde los más nuevos a los más viejos, con temas conocidos y su característico buen directo. Como no podía faltar, terminan con su single malditos mamíferos, que cuenta con voces extra en un público muy entregado.

ESTROGENUINAS no se queda atrás y acoge el entusiasmo del público sin perder un momento. Con mucha fuerza, temas pegadizos, cercanía con el público y mucho talento se sobreponen a los continuos “acoples” de la guitarra y consiguen dar uno de sus mejores directos. Lo que algunos llamarían punk ellas lo han denominado en su EP Sonido Chirll-Out, ya que aseguran que hacen “lo que les sale del chichi” y no les gustan las etiquetas, haciendo honor al estilo estrambótico y rompedor del grupo.


DEPEDRO, una de las voces más personales del pop-folk, llega al escenario presentando El pasajero. Su fama cumple las expectativas de llenar el recinto, aunque sobresalen personas más mayores que en los anteriores espectáculos. Sus canciones llevan a buena parte del público a mover los pies y sus canciones más conocidas encuentran un apoyo único entre los asistentes. No podía faltar la colaboración con Nita (de Fuel Fandango) en el tema Llorona que cierra la actuación.


LOS NASTYS le dan un toque más rock y psicodélico al escenario mientras el público se prepara para otra de las celebridades de la noche: FUEL FANDANGO. La distribución en el escenario, con la batería en el lado derecho es una de las grandes características del grupo y cede protagonismo al arte del taconeo de su cantante. El conocido grupo vuelve a llenar la zona fuera y dentro del recinto con jóvenes que gritan entusiasmados y se dejan llevar por la música innovadora de flamenco y electrónica. Vuelve a subir al escenario DePedro para compartir un tema y agradecen al público su entusiasmo ofreciendo un gran juego de luces que siguen la música y te envuelven en su show.


Antes del esperado cabeza de cartel, DJ ESTEREOBROTHERS nos ameniza entre grupo y grupo con algo de disco ochentero y funk, que hacen imposible no mover los pies e impiden que decaiga el ritmo.


Cierra el festival RINÔÇÉRÔSE, con ese toque internacional que le faltaba al festival. El dúo francés anima a “ver y sentir los sonidos” con un espectáculo que no dejó a nadie insatisfecho. En una actuación llena de ritmo, nos acercan su disco Angels and Demons, que ya cuenta con más de 13.000 visualizaciones en YouTube desde que saliera a la luz a finales de año.

Aunque la ciudad sea pequeña, la experiencia del festival es insuperable y nos deja con muchas ganas de ver la siguiente edición.

 

CRONICAS DE LOS AÑOS ANTERIORES

Palencia Sonora 2016

Palencia Sonora 2015 ::: PalenciaSonora 2014 ::: :: Palenciasonora 2013  :: palenciasonora 2011  :: palenciasonora 2010  :: palenciasonora 2008  :: palenciasonora 2006  ::

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas