Ray Collins Hot Club

Espacio Vías. 22 de febrero de 2017. León

Texto y fotos: Flucho Wop

.

Cuando una banda viene avalada por varios shows en los que colgó el cartel de “Sold out” y además cumple con las expectativas que había generado, ¿se puede pedir algo más?

A aquellos que tenéis una memoria portentosa, os podría hablar de la Orquesta Topolino; para los seguidores del género o al menos conocedores os puedo mencionar a la Brian Setzer Orchestra o a la Royal Crown Revue y en menor medida Roomful of Blues. Para los demás tendría que hablaros de Glenn Miller, Benny Goodman o Duke Ellington. Son los auténticos reyes del swing, pero eso sí, llegados desde Alemania nada menos.

De gira por España (Bilbao, Vitoria, Barcelona, Zaragoza) llegaron al Espacio Vías el pasado miércoles 22 de febrero para poner el cartel de aforo completo y no son otros que Ray Collins Hot Club, mini Big Band que paraba en León de la mano de Centro León Gótico y Bar Mongogo, establecimiento de cabecera para todos los amantes del r’n’r en la ciudad.


.

Este numeroso combo teutón, lleva además de una envidiable sección de viento (3 saxos, el barítono espectacular, y una trompeta), un piano, contrabajo, batería, guitarra y un cantante de voz melosa; mucho swing, rocanrol y toques de calipso en algunos temas gracias incluso al vibráfono. El repertorio según me contaron, iba saliendo sobre la marcha lo que indica que cada concierto es una fiesta irrepetible, y así lo fue. Todos los asistentes disfrutamos de uno de esos grandes shows que no se ven tan a menudo. Mucha gente bailó y a casi nadie se le vio quieto en ningún momento.

Ray Collins Hot Club ya tiene muchos años de carrera y en un repaso a su larga trayectoria nos hicieron gozar con joyas como “Drunk” que no fue el único tema que habla de las bebidas espirituosas, “Hot Club Special”, “Run Brother run” o “Bopland”.
Sus dos últimos discos, “High Life” y “Cutting Out” están llenos de píldoras bailables con más o menos swing y r’n’r por los cuatro costados y muestra de ello son canciones que también formaron parte del set list del miércoles como “Little House”, “All in one” o “The Shit”

.


.


El ambiente del Espacio Vías era de auténtica fiesta, terminando su descomunal actuación bajando para mezclarse entre el público mientras bailábamos con bombas como “Barefoot”, “Bye bye Paris” o “I gotta go”.


.


Más de una veintena de canciones (propias) vibrantes con un sonido impresionante y todos los instrumentos acoplándose a la perfección pero pudiendo distinguirse a cada uno por separado; eso fue Ray Collins Hot Club, que por cierto actuaban en la sala Caracol de Madrid al día siguiente y con todo vendido también. ¿Para cuándo repiten en León? Queremos más.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas