Red Rombo

16 de Diciembre de 2017. Pub Babylon, León

Texto y fotos: Flucho Wop

,

Red Rombo es un grupo Malagueño formado a finales del 2014 y que actualmente se encuentra girando por varios puntos de la geografía española. Una de esas paradas fue en León el pasado sábado 16 de Diciembre para ofrecer un concierto en formato acústico y banda reducida, ya que solo vimos a su vocalista-guitarrista María Esteban y al compositor-contrabajista catalán “Lere” Mases.

El pub Babylon, en pleno barrio húmedo, fue el local en el que este poliedro de estilos sonoros, que van desde el country al mambo pasando por el r’n’r y el r’n’b, nos presentaba los temas de su reciente grabación llamado “Push and play” junto a otros cuantos temas, incluyendo varias versiones.


.


Un formato poco habitual para un show, con contrabajo y chaston tocados por Lere, además de la armónica en varias ocasiones, y guitarra acompañando la voz de María.

“No money”, “Going through these days” o “Fallin’ queen” abrieron un show con muy poco público asistente, que fue creciendo a lo largo de la noche hasta completar un aforo aceptable para tal evento.

“She & him”, compuesta por María y con un aire muy “Hank”, demostró que el country es una de sus influencias, aunque en el resto de temas propios (obra de Lere) aparecen también toques caribeños incluso de ska (como en “Todo me marea menos vos”, el único en castellano).

Versiones de prisma rocanrrolero como “Mambo baby” cantado por Ruth Brown en 1954, “Scorched” de Varetta Dillard o “Going up de country” al estilo de Kitty, Daisy & Lewis.


.

Algún problemilla técnico con un cable nos brindó la ocasión de escucharles fuera de micros, así a pelo, en un bonito tema (“My love is”) donde María lució una aterciopelada voz. Lere también se atrevió con alguna canción haciendo dueto, que por momentos, y permitidme la comparación, me recordaron a los Enrique y Ana de nuestra juventud.

Se esforzaron por agradar y nos pusieron los dientes largos hablando de una vuelta por estas frías tierras pero con banda al completo (guitarras, sección de vientos, etc.).

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas