SAUROM.

Sala Porta Caeli. Valladolid. 4/3/2017

Texto: Candido Cisneros
Fotografía: Raquel Granja


Pues mira tu por donde estoy yo flipando últimamente mucho. Pero para bien además. Para muy bien. Y es que son dos conciertos seguidos a los que asisto en Valladolid con un lleno absoluto en Porta Caeli. El primero fue el pasado diciembre, con los Zigarros (ahí mi crónica, por si alguien quiere recordarlo). El segundo – y espero que no el último- el concierto de Saurom el pasado 3 de Marzo.

Como digo, sala a rebosar para ver a uno de los grupos más en forma de la escena heavy actual los cuales, venían presentando su reciente disco en directo, “20 al Mundo de los Sueños”.

Empezó la descarga con la intro “Camino a las Estrellas” para romper con “Irae Dei” de su aclamando “Maryam”, seguida de “El Laberinto de los Secretos” y “La Posada del Poney Pisador”.



Para cuando llegó “La Noche de Halloween” la sala estaba que se caía. Público entregadísimo durante todo el concierto, cantando, bailando, coreando los temas y entrando al trapo de las bromas que entre canción y canción dirigía Miguel, cantante de la banda, hacia el respetable. Sin duda era la respuesta a tan buena acogida en una noche castellana de marzo, fresquita y húmeda en la calle pero llena de calor en el local.

Siguen cayendo trallazos en forma de folk metal. “Músico de Calle”, “La Batalla de los Cueros de Vino” y “La Leyenda de Gambrinus”. En ningún momento la gente deja de cantar y eso el grupo lo ve. Están comodísimos en escena (más adelante acabarán revolcados por el suelo del escenario). “El Saltimbanqui”, “Vida” y “El Hada y la Luna” dan paso al “Romance de la Luna Luna”, basado en el poema del mismo nombre de Federico García Lorca, “El Reino de las Hadas” y “El Carnaval del Diablo”. Ni que decir tiene cómo estaba el público a estas alturas. Entregadísimo. Da gusto ver que la gente responde a la llamada del rock.



Otro momento muy importante, precedido de “Memorias de un Héroe” y “Soñando Contigo” fue cuando atacaron con “El Monte de las Ánimas”. Sin duda que la cantidad de referencias que Saurom tienen a los más grandes poetas de nuestra literatura es inmensa, cosa que vuelven a mostrar con este tema (además de que Becquer basó esta Leyenda en el monte del mismo nombre en Soria, dando más conexión con Castilla y León).

Ni que decir tiene la calidad instrumental de cada uno de sus miembros, empezando por Miguel, que además de cantar nos deleita con la guitarra acústica (en otras ocasiones incluso con el violín), Raúl a la guitarra y mandolina, Jose al bajo, que no deja de saltar, bailar y todo lo que se le ponga por delante, Antonio a la batería, Santi con flautas, teclados, coros y demás y Narci con guitarras, flautas, whisles, gaita y un largo etcétera.



Va acercándose el final. La fiesta es increíblemente grande. “Sueños Perdidos”, “La Mujer Dormida”, la versión eléctrica de “La Musa y el Espíritu”. Todas van animando cada vez más a un público repleto de gorros juglares. Sin duda que el cariño del público a la banda es enorme y esta se lo devuelve. “Fiesta” y “La Taberna”, donde Jose (bajista) acaba subiéndose al público. Cuando vuelve al escenario tiene… ¡¡¡la bragueta bajada!!! Menudo cariño le tienen las chicas… o chicos. ¡¡Esperad a que termine el concierto!!

Terminó la fiesta con “Dracum Nocte”. Inmejorable final para inmejorable concierto. Me gustó ver que todavía hay público, y mucho, que defiende y disfruta con grupos de rock, con canciones originales, con espectáculos en vivo y con discos como los que Saurom nos deleita y acostumbra.



Larga Vida

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas