THE SKATALITES Y THE SURVIVERS

18 de noviembre de 2017. Sala LAVA de Valladolid

Texto y fotos: Antonio Macias


Comenzaba una velada interesante de rico “reggae, ska y rocksteady” en el Lava. Para comenzar a calentar el ambiente la banda vallisoletana “Survivers”, una banda tributo de Bob Marley y liderada por Dani Pahino, interpreto diferentes temas del músico jamaicano referencia del reggae actual. Survivers está formada por músicos muy reconocidos en la escena local vallisoletana como David Sanchez (Pelos) (Batería), Juanma (Organos), Dani Pahino (Voz y Guitarra), Jaime Herreras (El profeta del Reggae del Valladolid) (Bajo), Tatsu (Bajo) e Irene (Voz) … muchos de ellos músicos de la mítica banda “Los tos-tones” , banda referencia del reggae español y de la que tenemos que estar muy orgullosos en Valladolid. Durante cerca de una hora nos hicieron disfrutar con versiones muy cuidadas de Bob Marley como “One love”, “Jamming”, “Could you be loved” o “Three Little birds” … el público disfruto y se preparó adecuadamente para el espectáculo que esperaba en breve con la mítica banda “The Skatalites”.


The Skatalites viene presentando durante estos meses su nuevo disco “Platinum Ska” por toda la península ibérica con numerosos bolos, realizando un concierto casi día a día entre noviembre y diciembre. The Skatalites (o The Ska-Talites) ​ es un grupo de origen jamaicano de ska creado en 1964. Están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae, del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica. Muchos de sus músicos iniciales y fundadores trabajaron para el mítico sello Studio one grabando grabaciones de música afro-cubana, jazz, rhythm and blues, mento y calypsocubana, jazz, rhythm and blues, … por eso su ska esta tan influenciado de estos generos. Con el tiempo los fundadores se fueron cayendo de la banda y ahora una nueva generación de músicos jamaicanos secunda a Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (voz), los miembros más longevos, si bien no siempre están ambos en condiciones de salir de gira.


Esta mítica banda llego al Lava presentando el nuevo disco “Platinum Ska” un disco formado por 19 temas llenos de reggae y ska, en el disco original podemos disfrutar de grabaciones realizadas por el batería original de la banda Lloyd Knibb, fallecido en 2011, quien es reconocido mundialmente por ser el creador del beat del ska como así también del “onedrop”, ritmo característico del reggae, que pudimos disfrutar en directo durante el concierto. Además el disco podemos disfrutar de Lester Sterling al saxo, uno de los miembros originales de la banda y también de la adorable e inagotable Doreen Shaffer, líder del grupo, y que los vallisoletanos pudimos disfrutar de ella en directo.


Del disco nuevo pudimos disfrutar de varios temas, destacar sobre todo el tema “Requiem for Rico” un tributo brindado al histórico trombonista Rico Rodríguez, quien falleciera en septiembre de 2015. Los fans pudieron disfrutar de temas míticos de la banda como “(Music is my) Occupation”, el temazo  “James Bond theme”, el público no podía de dejar de bailar y tararear con “Latin goes to ska”, “Rock for Rock” … los clásico del rocksteady como  “A message to you, Rudy” que los Specials popularizaron en los finales de los 70, el clásico de Bob Marley “Three little birds” que anteriormente interpretaron Survivers. Con Dorren Shaffer pudimos disfrutar de “When i fall in love” o de  “My boy lollypop” o el temazo “Simmer down”.

La banda formada por el saxo tenor Zem Audu, un músico con varios discos de colaboración en el mundo del jazz y de la música africana, el trombonista Andrae Murchison, todo un show en el escenario y un creador de ritmos de reggae y ska, a la trompeta Kevin Batchelor de quien pudimos disfrutar de grandes solos. Unos vientos muy bien compenetrados al igual que el guitarra Naty Frenchly y los teclados de Cameron Greenlee, los únicos miembros de raza blanca de la banda y con quienes dsfrutamos de sus bailes alocados.  En el bajo y la batería los veteranos Val Douglas y Trevor “Sparrow” Thompson. Y a la voz Dorren Shaffer, voz fundadora de The Skatalites de todo derecho, falto al primer concierto de la banda por que sus padres la consideraron demasiado joven para tocar en una banda.

Para finalizar la banda nos hizo disfrutar con  los clásicos “EI Pussicat”, “Guns of Navarones” y con “Garden of love” … un concierto que a los más fanáticos de la banda no defraudo y pudo disfrutar de 2 horas de un ska, reggae y rocksteady de alta calidad. Gracias por el buen rato.

THE IBERIANS

THE SKATALITIES

.

.

.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas