The Soul Jacket.

Conciertos Salvajes

El Zagal de San Martín 9 de abril de 2017. Aldeamayor San Martín

Texto y fotos: Chusmi



 

El rock es honestidad, actitud, energía…..es esto y muchas más cosas, claro, y también es The Soul Jacket, porque detrás de este nombre con raíces anglosajonas se esconde una banda que es ROCK con mayúsculas. Una banda que te traslada a cualquier pueblo perdido del medio oeste norteamericano, donde el polvo y los cactus campean a sus anchas. Una banda que te hace reencontrarse con el espíritu de esta música y que te hace recuperar la esperanza, que te hace recuperar la alegría y las sensaciones que la música, la de verdad, aporta a nuestras vidas; una banda comandada por Toño López, un tipo con pinta de Joe  Cocker  y movimientos de Ian Dury,  y con una voz puramente soul y afroamericana a la que tenemos que añadir esa presencia escénica, donde llena y se apodera del escenario, complementada por el resto de miembros, Jorge Mizer, guitarra y coros; Guillermo Gagliardi, guitarra y coros; Jann Zerega al bajo; Xabier Vieitez al teclado y un excelente Mauro Comesaña a la batería y coros.

Acaban de editar “Untitled/Volume III“, un álbum de apariencia extraña, sin título y con una portada enigmática, pero con un contenido reconfortante; no en vano cuentan con el buen hacer de otro monstruo de la escena nacional, Hendrik Rover en su estudio de Muriedas, Guitartown Recording Studios. Once temas donde la prensa “entendida” dice que se aproximan “al blues lisérgico de Fleetwood Mac, melodías muy elaboradas, country rock o los toques de melancolía mística de las “Basement Tapes” de Bob Dylan”. El resto de los mortales simplemente bajamos la cabeza ante esos once temas enormes que, además, en directo se acrecentan con su puesta en vivo, donde los solos, las improvisaciones se alargan y se extienden para disfrute de los músicos, porque sin duda disfrutan, y para nuestro particular gozo.

Dicen que este tercer larga duración en su discografía es “su álbum más completo, ya que en este nuevo trabajo nos empapamos de la música, la cadencia y las melodías de los años dorados del Laurel Canyon californiano, la psicodelia, el country rock y blues. Además lo hemos masterizado en los estudios Golden Mastering de California y no podemos estar más contentos con el sonido resultante”. Viéndoles me recordaban a bandas legendarias como los añorados y exquisitos Cool Jerks o a los elegantes y vecinos Peraltas, y es que sí, después de todo este rollo, esta banda con nombre anglosajón nace entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) en el año 2004, una banda influenciada por la música negra en general pero con un cuerpo de puro rock.

The Soul Jacket actuaron y repitieron, hace cuatro meses ya pasaron por aquí, en ese como ellos mismo lo llamaron “triangulo de las Bermudas” del rock mesetario, los Conciertos Salvajes que se celebran en Aldeamayor de San Martín en el Rte. Los Zagales el pasado día 9 de Abril de 2017…si un Domingo de Ramos, y que mejor manera que empezar la Semana Santa con un chute de optimismo y de energía.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas