TEKSUO + ENCODED MIND + IKUORI

Viernes 2 de Junio de 2017. Sala Porta Caeli. Valladolid.

Txt: Víctor Bachiller

Noche de metalcore y groove metal la del pasado 2 de junio brindada por las actuaciones de los asturianos Teksuo, los locales Encoded Mind y los palentinos Ikuori. Y como viene siendo habitual se desarrolló en la sala Porta Caeli, porque aunque vaya saliendo algún espacio más en la ciudad donde disfrutar de la música en vivo sigue siendo la que más metal programa en su agenda.

Pocos minutos después de las diez de la noche salían a escena Ikuori, banda de metalcore que nace en 2016 de una combinación de músicos procedentes de otros proyectos. A principios de este año graban un EP con dos temas que les sirve como carta de presentación, aunque tienen más temas compuestos que pudimos escuchar en su actuación. Así sonaron Memento Mori, La Liga de los Héroes, Apocalypto, El Juego o Soma, mientras las primeras filas, pobladas por un nutrido grupo de sus paisanos, disfrutaban del concierto. Buen show el de este joven grupo palentino que supo animar a la gente, sobre todo el cantante Guayo, que bajó del escenario varias veces para darse unos buenos paseos entre el público mientras seguía escupiendo sus letras. En los 40 minutos que duró su concierto les dio tiempo a tocar 8 temas, uno de los cuales dedicaron a un amigo recientemente desaparecido, y a empezar a mover a los allí presentes.


Fotos de David Merino y Kike Vazkez Lluis

Enseguida comenzó el turno de Encoded Mind, que recientemente han estrenado cantante con el que ya han dado sus primeros conciertos y que ha aportado más rabia al combo. Mathew “Sperk” es su nombre, y se une a sus compañeros Pablo Suárez a la batería, Carlos Vásquez al bajo y Javier Díez y David Calvo a las guitarras. Practican un groove metal con matices de metalcore, y presentaron nuevos temas como Zero y My Shadow que se unieron a composiciones antiguas, ya que la andadura del grupo empezó en el año 2004. También estaban arropados por sus colegas, que se encontraban entre lo que hasta el momento se podía considerar como una buena asistencia de público. Cuando más movimiento se vio fue con las tres versiones que hicieron; Davidian de Machine Head, In Flames y sobre todo con Toxicity de System Of A Down, con la que consiguieron organizar un pequeño pit. Casi una hora de actuación y un total de 10 temas en los que pudimos comprobar su calidad y buen hacer sobre las tablas.


Foto: Archivo David Izquierdo

Mientras Teksuo montaban su juego de luces y una plataforma para el cantante hubo una considerable desbandada de la gente, que hizo que lo que hasta el momento se podía considerar una buena asistencia de público se quedase en unas pocas decenas de personas dispuestas a disfrutar del potente directo de una de las mejores bandas de metalcore de la escena estatal, así que el que se fue se lo perdió, problema suyo.


Foto por Noelia Amieva.

Pasada la medianoche comenzó a sonar la intro homónima de su último disco A New Way To Bleed, lanzado en octubre de 2015 y que venían a presentar antes de ponerse con la grabación de nuevo material. Un problema con el micro impidió que se oyesen las primeras frases del tema, pero se solventó rápidamente y para la primera estrofa ya escuchamos la voz de Diego, capaz de proferir tanto brutales guturales como limpios melódicos. Siguieron presentando temas del último álbum como Overcome, Father Of Lies o Born In Blood, que presentaron preguntando si alguien conocía la serie ‘Dexter’, ya que podría estar escrita por el mismísimo oscuro pasajero, y personalmente diré que fue una pena que se dejasen sin tocar Become The Monster y Deceiver Devourer, pero bueno aún así fue un gran show, gracias a músicos experimentados y de gran calidad como son Constan a la batería y a las programaciones, que en todo momento iban sincronizadas con el resto de integrantes; Rafa y Christian a las guitarras y (otro) Rafa al bajo. Mucho headbanging entre los pocos presentes, provocado por los muchos breakdowns que contienen sus temas, que combinaban a la perfección con las luces que abían montado.


Foto por Noelia Amieva.

Quizá empezasen algo desanimados visto el panorama presente, pero como buenos profesionales bordaron un concierto que fue de menos a más y se pudo observar como disfrutaron encima del escenario, debido también a que el público pucelano puede ser escaso, pero seguro que es entregado. El hecho de que no hagan coros en directo tal vez les perjudique un poco, sobre todo en plazas como ésta donde no había mucha gente que se supiese las canciones, pero como ya he dicho la calidad que atesoran estos mozos puede con todas las adversidades. Nos deleitaron también con un tema nuevo; One Of A Kind, para enlazarlo con Fading Halo, lo que se presentía como el final de la actuación, pero no, se retiraron un momento pero solo fue para coger fuerzas e interpretar el que sí ya fue el último tema de la noche, la versión de Diamonds de Rihanna.

Concierto algo corto el suyo para ser el plato fuerte de la velada (tocaron menos tiempo que Encoded Mind), pero enérgico y totalmente recomendable, así que ya sabes, si tienes oportunidad de asistir a su directo no te lo pienses porque no saldrás defraudado.

Setlist Teksuo:
A New Way To Bleed
Overcome
Father of Lies
The Swarm
The Hands Of War
The Cleansing
Born In Blood
Buried
One Of A Kind (nueva)
Fading Halo
Diamonds (Rihanna cover)

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas