TEXAS + HIGHTRE

Palacio Vistalegre, Madrid. 26 de Noviembre de 2017

Texto y fotos: Flucho Wop

Fría noche en Madrid el domingo 26 de Noviembre en la cola de acceso al Palacio Vistalegre para disfrutar con el concierto de la banda escocesa Texas. Una pequeña sala con todo montado y demasiada expectación por parte del público que poco después de las 20 horas (el concierto de Texas empezaría a las 21:00 con apenas 5 minutos de demora) se vió sorprendido por la salida al escenario desde la puerta del fondo de una joven y desgarbada chica y un muchacho escondido bajo su gorra y sudadera con capucha.

.


Ella a la guitarra, zurda por cierto, y él a los teclados, con todo el sonido aderezado por mucha tecnología moderna y mucha envoltura con efectos sonoros. Todo el mundo se pregunta quiénes son estos ya que no figuraban por ningún sitio ni anunciados pero ya ves tú, son los teloneros de Texas en Madrid, que no es moco de pavo. El caso es que este jovencísimo dúo escocés se hace llamar Hightre y enseguida empezaron a calentar el ambiente con su eléctrico pop de bases y ritmos cercanos al “krautrock” y la electrónica.

Un concierto relativamente breve en el que presentaron su grabación “Live” con temas como “Break it off”, “Complete with you” o “Don’t let me go”, un tema con un comienzo recordando al “Smalltown boy” de Bronski Beat aunque luego se acercaba al “Electricity” de OMD. También pudimos escuchar una versión del conocido tema de The Cure “Boys don’t cry”, que casi todos los asistentes cantaron recordando viejos tiempos.


.


En definitiva, ritmo, descaro y aires ochenteros se mire por donde se mire tamizados por la tecnología actual (benditos ordenadores!!). Creo que merecen una segunda escucha, y lo haré, ya que al final de la noche vendieron su cd y amablemente nos lo dedicaron a los curiosos que compramos uno para disfrutarlo además en casa.
Aptos para todos esos viejóvenes que añoran la época dorada de la new wave y la música disco…

TEXAS

Sensaciones personales aparte (sueño cumplido y pelos de punta desde los primeros acordes del “Halo” con el que abrieron el concierto), lo de Texas en el Palacio Vistalegre de Madrid el pasado domingo 26 de Noviembre fueron palabras mayores.


El grupo de Glasgow visitaba este año Barcelona, y Madrid, donde unos cuantos fieles seguidores pudimos disfrutar de una actuación cercana, por lo reducido de la sala y el tamaño del escenario. La fría noche madrileña nada tuvo que ver con la cálida y eufórica acogida  que el público asistente brindó a Sharleen y compañía, y eso se notó en los constantes agradecimientos e innumerables muestras de afecto por parte de la escocesa.


.

.

.


.

Aún conserva todo su encanto y atractivo además de una fenomenal voz blanca, con destellos negros (blues y soul principalmente) y es que a sus 50 años recién cumplidos irradia vitalidad y magnetismo en todo momento sobre el escenario.

Acompañada por Johnny McElhone al bajo, Tony McGovern a la guitarra, Eddie Campbell en los teclados, Michael Bannister,  teclados y guitarra y Ross McFarlane a la batería, repasó todos los himnos de la banda junto a temas más recientes de sus dos últimos discos hasta la fecha.

“Let’s work it out”, “Tell that girl” o “The conversation” completaron un acertado repertorio en vista de la respuesta de la clá, que vibró con “Everyday now”, “Thrill has gone”, “I don’t want a lover”, “In our lifetime” o “Say what you want”. Todas ellas coreadas por la mayoría. Y muy bailadas al grito de: Are you ready for the party? otras como “Summer son”, “Inner smile” o “Black eyed boy”.

.

.


Hubo momentos más pausados como la versión en acústico de “In demand” en la que Sharleen enamoró con su voz y pidió a todos los presentes encender las luces de sus móviles al ritmo de la guitarra de Tony y con la única percusión de la pandereta de Ross.

Una alocada fan tuvo la suerte de ser invitada al escenario para cantar con la banda “So called friend”; Sharleen también habló con la gente, repartió besos y bromeó mucho durante todo el show.

.

.

..


Las versiones llegaron con “Tired of being alone” de Al Green, que Sharleen interpretó al piano con el resto de la banda sentados  y para cerrar con el “Suspicious minds” de Elvis.

19 Temas, más de dos horas de concierto y una absoluta entrega de esta veterana banda que encandiló al público, aunque estaba claro que todos éramos incondicionales.

En fin, sin palabras! Que tú no repetías?, Pues yo ahora mismo, pero sus próximos conciertos en Sudáfrica y Australia quedan un poco lejos.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas