TIMO TOLKKI + Hijos de Overon

Fiesta de presentación Atalaya rock.

Songs from my carrer 1987-2017 (playing songs from Stratovarius)

29.4.20017. Sala Black Pearl. Valladolid

Txt y fotos: Antonio. R. Hernàndez

 

Con motivo de la fiesta de presentación del exitoso Atalaya rock, en su ya 13 edición, tuvimos en la Black Pearl de Valladolid al grupo Hijos de Overon presentando su segundo disco “Camino de piedras” y al gran maestro finés Timo tolkki (creador, compositor y alma mater del grupo Stratovarius, ex guitarrista de Revolution renaissance, Symfonia y Avalon) en su gira española Songs from my Career (1987-2017), en la que interpreta canciones de sus 30 años de carrera, especialmente de Stratovarius acompañado de unos músicos de excepción. Un evento digno de ver.


La noche arranca con Hijos de Overon interpretando temas de sus dos discos, “Prisionero de agujas” y su último trabajo “Camino de piedras”.

Ésta jovencísima banda segoviana nos ofrece un Heavy metal de gran calidad, un buen hacer en el escenario y nos demuestran las tablas que dan 10 años de trayectoria. Darán mucho que hablar, habrá que estar atentos.

Al término de su actuación, se efectúa el sorteo de varios premios para el festival del Atalaya rock, un festival totalmente consagrado y que es ya mítico e icónico en la escena metalera pucelana. Éste año actuarán las bandas Seventy seven, Guadaña, Liv sin, Lords of black y Firewind. Un cartel de excepción como es habitual en este festival.

Y por fin llegó el momento… TIMO TOLKKI El maestro finlandés sube a escena con sus músicos de excepción.

La actuación arranca con el tema Fright night, tema que da título al primer cd de Stratovarius,un tema muy acertado para abrir la actuación, es de agradecer que el maestro tenga el detalle de incluir temas de la primera época de la banda.

Continuamos con Break the ice, tema del twilight time, segundo disco de la banda Stratovarius.

Los siguientes temas son Distant skies del que es mi disco favorito de Stratovarius, el fourth dimensión, y el mítico Hunting high and low, temazo que abre el mítico disco Infinite.

Para mi es una autentica delicia escuchar una recopilación tan exquisita de la carrera de Stratovarius en el año 2017 y en mi propia ciudad. Todo un detalle y un regalo para los que hemos crecido escuchando y tocando estas canciones. Quizá el maestro no se encuentre en su mejor momento debido a su sobrepeso, estuvo sentado en un taburete durante la mayor parte de la actuación, mostrando una movilidad muy reducida, pero la emoción se palpaba en el ambiente.

A juzgar por los saltos y la alegría de los alrededor de 100 o 150 personas de la sala,diría que ellos piensan y sienten lo mismo que yo. lo único negativo de la noche fue el sonido,el técnico de sonido no estuvo precisamente acertado, yo mismo con toda mi buena voluntad y con la sana intención de ayudar me acerqué a él y le dije en inglés que el bajo estaba demasiado alto y la guitarra demasiado baja, cosa de la que llevaba el propio Tolkki quejándose toda la noche y el técnico no le hacía caso. No me hace mucha gracia pagar 22€ por ver a timo tolkki y que no se oiga bien su guitarra.

Su respuesta fue… NOO, NOO… se apartó de la mesa y me dijo… DO IT!!!!!,DO IT!!!!!.......(hazlo tú). Última vez que me acerco a un técnico de sonido para comunicarle algo.

Cuando regreso para seguir disfrutando del concierto aprecio que el bajo baja de volumen y que la guitarra sube…que casualidad, parece que a pesar de su enfado y de su reacción antipática, me hizo caso.

Es una pena que no se pueda escuchar a una súper banda como ésta, con el sonido que merecen, pero bueno…. el metal se escucha más con el corazón que con los oídos como bien sabemos todos.

Al contrario que su técnico de sonido, la banda al completo se muestra en todo momento muy simpática con el público interactuando continuamente.

Me llamó mucho la atención la sencillez del equipo de Timo tolkki, en vez de sacar miles de pedaleras, pedales y guitarras, como es habitual en este tipo de guitarristas, solo sacó una guitarra, un ampli y un pedal de afinación que al final no hizo falta usarlo. Personalmente soy partidario de la sencillez antes que de un sonido hiperprocesado por miles de efectos, no obstante eché de menos un canal para los solos con más volumen.

Seguimos con Against the wind y Twilight symphony, más temas de mi adorado Fourth dimension, yo pensé que el maestro se iba a centrar en los discos más famosos, como Visions, Destiny, Infinite… etc ..  pero para mi sorpresa, la selección de temas es muy variada sin olvidarse de los primeros discos. Una autentica gozada para fans de Stratovarius como yo, que no nos limitamos a los 4 o 5 discos famosos, sino que adoramos toda la trayectoria de esta emblemática banda que marcó el camino a finales de los 80 y principios de los 90 del power metal europeo y que sirvió para influir en tantísimas otras bandas que fueron surgiendo después.

La noche sigue con el temazo Speed of light, uno de mis temas favoritos de Stratovarius, tema que recuerdo con especial cariño trayéndome recuerdos de cuando lo tocaba con Archangel y Speed symphony.

Los músicos nos muestran una maestría inigualable en el escenario, se nota que todos tienen una trayectoria impecable en bandas que han surgido en Europa después de la aparición de Stratovarius. El maestro Timo tolkki no pudo haber estado más acertado en la elección de sus músicos, nadie podría interpretar estos temas mejor que ellos.
Tenemos al batería de los italianos Rhapsody, una autentica apisonadora, a Mikko harkin, ex teclista de Sonata árctica y Symfonia. A Santu Lehtiniemi  en el bajo (productor de Revolution renaissance) y a Mike Livas a la voz,e x vocalista de Fortress under siege, Maidenance y Keepers of Jericho. Una reunión de maestros del metal europeo de lujo.
La noche sigue con Galaxies y el mítico Paradise. A continuación el maestro nos deleita con un tema de Revolution renaissance, In to the future, que fue cantado y coreado por los asistentes, demostrando que no solo los temas de Stratovarius se grabaron en nuestros oídos.
Los siguientes temas fueron Dreamspace, el mítico Kiss of judas y Father time.el publico totalmente entregado y los músicos impecables.

A continuación el batería nos deleita con un solo de batería espectacular y la banda vuelve a la carga con el mítico S.O.S y Key of the universo del disco en solitario de Tolkki para finalizar con el mítico Black Diamond.


Después de la insistencia del público por un bis, nos deleitaron con el tema Hold on to your dream poniendo así fin a una noche mágica.

Todo un lujo poder ver a estos maestros en Valladolid y todo un detalle por el maestro Tolkki esta gira española cargada de morriña y de nostalgia.

Un placer ver a bandas noveles que defienden su propia música, como Hijos de Overon, una música de calidad a la que nos mantendremos atentos y otro placer ver en nuestra ciudad una exhibición del mejor Power metal europeo de mano de los mejores maestros de éste genero.

Me he divertido muchísimo haciendo esta crónica desde el respeto, el cariño y la admiración profunda.

Les deseo a los hijos de Overon lo mejor, que lleguen muchos más conciertos, tercer disco y mucho más, en sus filas está mi ex alumno Joni, es inevitable sentirme orgullosísimo de sus éxitos.

A timo Tolkki le deseo mucha suerte y éxito en esta gira española y le deseo una brillante carrera con su actual proyecto Avalon (creo que siguen activos), una metal opera llena de monstruos del metal europeo muy en la línea de Avantasia de Tobias Sammet. Espero que se cuide y poder verlo gozar de mejor forma física para la próxima vez.

A la ciudad de Valladolid le deseo que vuelva a tener la suerte de contar con conciertos así de míticos en sus salas.es todo un lujo para nuestra ciudad una noche como esta, para que luego digan que a Pucela no viene nadie…

Y al festival Atalaya Rock le deseo todo el éxito del mundo, que seguro que lo tendrán al igual que lo han tenido siempre en todas sus anteriores ediciones, llenas de buena música y bandas de primera línea con un nivel altísimo.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas