Concierto Ayuda Tío Antonio

28 de Enero de 2017 . Valladolid

Concierto Solidario 10Años Ayuda ONG Tío Antonio.

Texto y fotos: chusmi10.com

 

 

Huevo Duro

El Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia acogió, como viene siendo habitual en los últimos años la 10º Edición del concierto Solidario de Ayuda a la ONG Tío Antonio de Granada (Nicaragua). Cuatro fueron los grupos que pasaron por el escenario pero con permiso de todos esta referencia a ese concierto tiene que empezar por este dúo. Todos los años, lo que empezó siendo un juego, sorprenden y se convierten en casi, casi. lo más grande de esta reunión. Son enormes, se lo trabajan y con esas caracterizaciones, que año tras año se van poniendo el listón mucho más alto y hacen difícil el que se puedan superar en la siguiente edición.

Una fecha tan señalada requería un esfuerzo extra y para esta ocasión nos visitaros The Cure y  Depeche Mode. “Los padres del rock electrónico” surgidos en 1980 acaba de editar su nuevo trabajo “Where’s the Revolution”, asi que después de un montón de años siguen estando en plena actualidad, mientras que la banda de Robert Smith cuya influencia en la música es indudable, ya se había dejado ver en alguna edición anterior.

Huevo Duro son unos grandes que engrandecieron la divertida noche, donde se unió la música con una acción solidaria y que a lo largo de los años se han convertido en una cita obligatoria dentro de esta reunión de amigos.

 

The Shower Singers.
La segunda banda en subirse al escenario fue el trio vallisoletano The Shower Singers. Poco se puede decir de ellos viendo el nombre de sus integrantes; músicos notables y veteranos de la escena local que se han unido para realizar versiones acústicas de grandes temas del pop y rock internacional y nacional desde los años 50 hasta el presente. Pablo Acebal, guitarra y voz junto a Rafa Chail, guitarra y voz a las que se les ha unido una voz notable, la de Marola Varela, ellos dicen que sin experiencia aunque no lo parezca, son sus integrantes.

Entre sus temas cuentan con un repertorio dedicado a David Bowie junto a temas de The Kinks, The Pretenders, The Who, lggy Pop & Kate Pierson, James Brown, The Ronettes o Peggy Lee, entre muchísimos otros ... lo que demuestra su buen gusto o los años que suman.

La fiesta siguió con ellos en una sala ya llena que se seguía preparando para el resto de la noche ... ..  The Shower Singers, es una muy notable formación tributo, formada por unos músicos con mucho talento, y que, desde luego, saben lo que hacen que cuentan con muchas horas de vuelo y un gusto exquisito.

 

Malos Hábitos

Un año más Malos Hábitos pisa el escenario del Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid para colaborar en el “Concierto Solidario Ayuda a la ONG Tío Antonio”, concierto que ya va por su 10º Edición. Banda muy joven con buenas maneras que suma composiciones propias con versiones de “clásicos”, donde demuestran el buen gusto y las influencias, pero que no se acaba de asentar con sus componentes, en especial la batería, y han efectuado varios cambios en los últimos tiempos. La espina dorsal del grupo sigue siendo la misma que en pasadas ediciones: Sergio Ramos,  al bajo y coros; Irene Pardal, voz y guitarra rítmica; y Miguel Diez, guitarra y coros al que se suman, dando una mayor consistencia a la banda Diego Alarcos, guitarra y piano; y Mario Salva a la batería. Abrieron el concierto, lo cual siempre es un plus de riesgo, la gente esta entrando, no acaba de asentarse, y el local, que acabo lleno, suele estar a media entrada, pero en esta ocasión ya tenían un buen número de fieles y de amigos que les arroparon y que calentaron el ambiente para la larga e interesante noche que se presentaba.

Interesante grupo, que poco a poco va corrigiendo sus fallos y ganando entereza y que con la incorporación de unos teclados a ganado “fondo” en el sonido. Creo que andan, otra vez, con problemas con el batería, pero cuentan que ya lo tienen arreglado así que esperaremos con ganas su próximo concierto para poder disfrutar de su música, un soplo de “viejuna” juventud en un panorama local donde las bandas son cada vez más interesantes y prometedoras….

Veteranos de las Galias

El tercer grupo en subirse al escenario del Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia fueron Los chicos de . Después de una accidentada presentación donde el presentador, que no es de Bilbao, pero quiso bajarse del escenario como si lo fuera, la ya veterana banda, en su tercera participación, empezó con sus tradicionales bailes y fiesta. Hablar de este grupo multi-cultural, donde conviven, venezolanos, cubanos, franceses, ingleses, un vallisoletano y hasta un arandino, sin llegar a las manos, entendiéndose y disfrutando con lo que hacen, es hablar de diversión, de ganas de disfrutar y de pasarlo bien. Julio Oviedo en el acordeón, Germán Ruiz, a la gaita y la flauta; Julien Samuel, viola, Katrina Penman a la flauta, María Elena de Prada con la guitarra, Poli Fernández al bajo, Rocío a las percusiones en esta ocasión sustituyendo a un Yonder Rodríguez viajero, anda por tierras Australianas, junto a Jorge Bombín encargado del taller de danza, son sus integrantes. Todos sus recitales acaban convertidos en una fiesta, donde los espectadores acaban bailando al son del “Baile del Oso” o de una “Tarantela” y es que asistir a uno de sus conciertos equivale a ir a unas cuantas sesiones de gimnasio….pero mucho más divertido.

 

Bloody Mary.

Y llegamos a la banda final, esa que siempre cierra desde hace 10 años este concierto benéfico. A estas alturas de la película poco se puede contar, más, de esta banda tributo, una formación que realiza un repaso a toda la música de los últimos años, desde los 80' a los 90' principalmente, pero siempre dándoles su particular visión.

Cuatro músicos con larga experiencia e interesante trayectoria a los que en esta ocasión se sumó Raquel a los teclados, bajando la media de edad de la formación ante la ausencia de un Luis "Calamaro" de gira por Alemania. Con ellos la diversión está asegurada a lo largo de las dos horas de espectáculo, diversión y sudores. Un año más estos músicos, con mayúsculas, a los que algunos pueden mirar por encima del hombro por el tipo de música que realizan, demostraron que todo lo contrario, son una banda excelente, con tablas y que saben controlar perfectamente el show ... y que, desde luego, saben meterse a la gente en el bolsillo.

Empezando por Rafael Martín "pirulo" a la batería, siempre un gusto verle acariciar los parches, continuando con Santiago Prieto al bajo, un tipo en segundo plano pero que tiene muchísimo más peso del que parece y acabando en esta ocasión por la cabeza más visible Javier G. Llorente, voz y guitarra, los Bloody Mary son una banda notable dentro de la escena local vallisoletana, tanto con su repertorio de "revival" como acompañando a grandes de la escena, como a los mismísimos Burning, con los que ensayaron sobre la marcha, por cierto.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas