UBURAMA 2017

Facultad de Derecho (Hospital del Rey),

Universidad de Burgos 24 - 03 - 2017

Con X The Banjo, Kitai, Siloé y Shinova

Texto y fotos: Montse Sing [What Montsy Hears]

La mañana del viernes primaveral burgalés se veía turbio. Un par de días que hacía buenísimo y unas horas de viento y pinta de tormenta. Pero no, desde el Patio Romeros de la Facultad de Derecho de la UBU vimos cómo las nubes nos despejaban el cielo para nuestra particular Plaza del Trigo.

La Fundación Caja de Burgos, el Sonorama Ribera y el vicerrectorado de Cultura de la UBU unieron fuerzas para traernos el evento musical de este cuatrimestre universitario. En esta viernes ventoso, nos visitaron los 3 grandes nombres de la Plaza del Trigo de la última edición del festival arandino y los ganadores del concurso UBULive de la edición 2015 y de la presente, que fomenta la música del ambiente universitario Burgalés. Correspondientemente: Siloé, Kitai, Shinova, Con X The Banjo y los noveles El Sótano de Babel. 

Con X The Banjo fueron un baile de inicio a fin. Con los temas de sus EPs a sus espaldas y una extensa gira estos últimos meses, hicieron bailar a más de uno que le daba el sol pero le refrescaba el viento. Los chicos navarros tienen ya una fanbase universitaria, pero se ganó a más de uno nuevo con su "Tan Sensual" y "Raros", temas que se corearon desde el Patio Romeros.

Luego vino el turno de Kitai. Kitai es potencia, es poder, es un gozo de líneas de bajo, una batería inigualable y el carisma de su cantante y frontman. Los temas de su último trabajo "Que vienen" dieron cuerpo base al setlist que presentaron al público burgalés, pero también hubo espacio para temas nuevos como "Neo" y lo que podría ser su próximo nuevo trabajo. Impresionantes como siempre, los Kitai fueron todo energía en el escenario.

Siloé es elegancia, es lo contrario al desparpajo de Kitai, pero también con mucha energía y algún que otro coro desde el público. El pucelano vino con banda y demostró la valía de su nuevo proyecto "en solitario" y de su largo "La Verdad". Con temas nuevos como "Esto es España" logró el silencio de todos los presentes, para luego volver a desgarrar su voz en las tablas del Hospital del Rey. Además, tuvimos el placer de una colaboración de Gabriel de Shinova para el tema "Minas de Sal".

Y fue Gabriel mismo el que presentó a su grupo, al grupo revelación Sonorama del 2016: Shinova. En plena ruta de gira de presentación de la edición número 20 del festival arandino, Shinova hizo parada técnica en Burgos para traernos la magia de su actuación de la Plaza del Trigo. Esta vez no hacía ni un cuarto del calor que hacía esa tarde de sábado de agosto, pero sí la emoción de nuevas caras que se llevarían los temas de su trabajo debut "Volver" en los oídos y pegados en la mente. No hubo confeti, pero sí una colaboración con Siloé en "Para Cambiar el Mundo" que luego grabaron con Sean Frutos de Second para el EP "Sesiones Frente a Frente" poco después.

La sorpresa, y los más coreados por los allí presentes, especialmente por un ejército de estudiantes de Comunicación Audiovisual, fueron El Sótano de Babel. Los vigueses trajeron temas tan revolucionarios como uno que hablaba de los problemas que hubo con el bulevar en Gamonal, o tan llenas de sentimiento como el tema que el cantante principal, también conocido como Woody Asterisk el cantautor, dedicó a su padre. Demostraron su valía en diferentes instrumentos cada uno, y con temas tan intermitentes y re-mezclados de géneros que sería imposible encajarlos en uno únicamente.

El UBURAMA sigue siendo la gran apuesta por el talento nacional y local en el ámbito burgalés. Esperamos que sea una iniciativa que continúe trayendo a la provincia castellano leonesa actuaciones musicales de esta calidad, y más aún acercándola a los jóvenes universitarios.

El Sótano de Babel

CON X DE BANJO

KTAI

SILOE

SHINOVA

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas