VIII VERBENA REPUBLICANA

De Perdidos al Trio + La Gran Orquesta Republicana + Cañoneros

8  de septiembre de 2017. Pza. Andrés de la Orden. Valladolid
Organiza: Ateneo Republicano de Valladolid

Maguil sept 2017

Creo que fue la IV la primera vez que acudí –una vez hube decidido colaborar activamente con el Ateneo Republicano de Valladolid-.  por primera ocasión a la verbena organizada por este espacio político y social de Valladolid, protagonista en la última década de la organización de actividades y debates como pocos en una ciudad bastante apática en los comienzos del actual siglo.

En estas verbenas hemos podido ver formaciones musicales con vocación política y social, algo en estos momentos, poco habitual en una ciudad con bastante actividad musical y cultural como es Valladolid. Algo que en otros lugares también es cometido de las universidades, sindicatos, formaciones políticos, clubs de debate. Aquí lo hace “El Ateneo”.

Durante un tiempo la zona deportiva de la Uva en Ruíz Hernández albergaron esta Verbena, el lugar era muy bueno –  por medidas- pero la sonoridad especialmente mala – chapa en el techo- por lo que todos los que íbamos allí sabíamos que nuestra capacidad de confraternizar era superior a las ganas de escuchar música en buenas condiciones. No importaba, otras organizaciones sociales vallisoletanas acompañaban al Ateneo y se convertía en una tarde de saludos postvacacionales.


Con el cambio de equipo rectoral en la Uva se pidió de nuevo ese espacio en 2015 y dijeron que no era posible por el carácter “político” de las actividades. Fue una cierta decepción, pero alguien en la reunión sugirió un espacio cercano: la plaza Andrés de Laorden, a escasos cincuenta metros. En 2016 se organizó ya allí con un éxito notable.

En 2017 no contábamos con un número suficiente de personas que se hicieran responsable de la organización, algo que desde el pasado octubre nos propusimos evitar. Y así ha sucedido, unas veinte personas hemos participado en la organización de la  verbena más exitosa, con un pico de unas mil doscientas personas, la noche del 7 de septiembre.

Tres formaciones musicales nos acompañaron: De perdidos al Trío, formación vallisoletana de soul-jazz de gente muy joven pero con una excepcional formación y gusto musical: teclados, bajo, batería, saxo y voz. Temas propios y versiones de grandes temas clásicos – a dos voces y teclado- o canción política – la Mala Reputación- que se ofrecen al público con una sonoridad y arreglos ejemplares.


La segunda formación – la mallorquina  La Gran Orquesta Republicana- es uno de estos grupos de músicos muy expertos y potentes que han decidido poner su arte al servicio de ideas políticas y sociales – como Rojo Cancionero- con gran efectividad musical. Principalmente concernidos con la “plaga borbónica” llevan a sus públicos la idea de revisar el estado de las cosas: un rey –ahora dos como dicen ellos- impuesto por la dictadura y sin capacidad de revisión constitucional de esta imposición,  debido fundamentalmente a que la mayoría de los partidos políticos tradicionales sacan ventaja de esta situación. ¿Todo esto puede trasladarse a un mensaje musical? Si, ellos lo consiguen con potencia y maestría.

La tercera formación, local, son los imprescindibles “Cañoneros”. ¿Hacen versiones? ¿Arreglan los temas? En mi opinión se agarran al espíritu de los temas de los ochenta que ofrecen y sin grandes cambios les llevan a su terreno instrumental sin concesiones: potentes bajo y batería, melodía de las dos guitarras y expresivas voces, algunas de amigos invitados. Son nuestros “grateful dead” con ellos vamos una recua de amigos-fans a muchos de sus conciertos. Un gran trabajo que ya tiene reconocimiento musical y lo debe tener pronto profesional en forma de menciones y premios, que ellos no buscan pero ya se merecen.


El acto- de 5 horas de duración- se ve completado con el discurso del Presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, que renueva cada año las ideas de ciudadanía,  laicidad,  igualdad y solidaridad que los deseos seculares republicanos.

De igual manera El Ateneo invita a las organizaciones sociales vallisoletanas a que esta magnífica tribuna sea usada como altavoz de sus reivindicaciones, y así lo hicieron La Federación de Vecinos Antonio Machado que pelea por que no sea olvidada la idea del “soterramiento del tren” en Valladolid y Parados en Movimiento, organización que trata de recordar a la sociedad que el desempleo es un gran fracaso de la política, de la sociedad cuyas consecuencias personales y familiares son devastadoras, algo que las cifras no manifiestan especialmente bien.

Una tarde-noche para divertirse y cargar pilas para el otoño-invierno vallisoletano, donde los debates, conferencias y actividades culturales del Ateneo esperemos que alcancen el pulso que tuvieron hace escasos cinco años.

Recordemos, con Brecht, que “la noche más larga no es eterna”.

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas