VITA IMANA + CICONIA

12 de Mayo de 2017. Sala Porta Caeli. Valladolid

Vita Imana están de vuelta con su cuarto trabajo discográfico y volvían a presentarlo a Valladolid, en la sala Porta Caeli. “El M4l” es el nombre elegido para dar título a dicho trabajo, y fue el culpable de que esa noche quede grabada en las mentes de los allí presentes.

El grupo local Ciconia han sido los elegidos para acompañar a los madrileños en varias fechas de la gira, siendo ésta la primera en que compartían escenario. A las 22:15 empezaba su concierto, en el que presentaban temas de su más reciente trabajo; Winterize, como Eloina’s Inn o Limbus.

Apuesta arriesgada la de este trío formado por Jorge Fraguas al bajo, Javier Altonaga a la guitarra y Aleix Zoreda a la batería, ya que practican un rock/metal progresivo e instrumental, pero de la que salieron ganadores vista la reacción del público, que supieron arropar a la banda durante la ejecución de sus largos y complejos temas. Jorge era el encargado de interactuar con el auditorio, ya que era el único que tenía micro, que solo era utilizado entre canción y canción para arrancar los aplausos y ánimos del respetable.

Tras unos cuarenta y cinco minutos acababa la actuación de esta banda que cuenta con otros trabajos publicados como The Z Sessions y The Moon Sessions, y que sirvió como buen preámbulo para lo que se nos venía encima.

La espera fue corta, y unos veinte minutos después comenzaba a sonar la intro de Génesis mientras los componentes iban tomando posiciones para empezar a descargar ese primer tema del disco, enlazándolo con el gran Gondwana de su primer trabajo En Otro Lugar, porque venían a presentar El M4l, pero no se olvidaron de ninguno de sus álbumes anteriores ya que tocarían temas de los cuatro, como Ablepsia, que fue el siguiente en sonar y que junto a Seis Almas representaron al anterior Oceanidae.

No había piedad encima del escenario, y eso quedaba reflejado debajo del mismo, donde se vivía una vorágine de mosh, circle pits y headbanging, ya que todo el mundo estaba disfrutando allí, y no era necesario mucho esfuerzo por parte del frontman Javier Cardoso para conseguir que el público siguiese su voluntad, como cuando en Quizás No Sea Nadie toda la sala se agachó para saltar al unísono en el momento justo.

A pesar de las reducidas dimensiones del escenario el señor Cardoso daba unos considerables y característicos saltos, mientras sus compañeros seguían machacando sus instrumentos y el público meneaba la cabellera al viento y disfrutaba del show. Gran sonido de la sala que se sumaba a una gran ejecución por parte de los músicos; Daniel García a la batería, Pepe Blanco al bajo y coros, Román García en una guitarra, Míriam Baz a las percusiones y Puppy en la otra guitarra, siendo estos dos últimos los encargados también de poner las voces limpias en Vacío.

En cada tema la respuesta del público era sobresaliente, no parando de bailar y corear las canciones, arropando a Cardoso cuando bajaba del escenario a empaparse del ambiente allí reinante.

Tras casi noventa minutos la actuación llegaba a su fin con el tema Mentes, sólo disponible en el DVD de fin de gira de Oceanidae (y en internet, claro), siendo Animal la elegida para cerrar por todo lo alto esta gran noche en la que El Mal se apoderó del aproximadamente centenar de personas que se acercaron a la Porta Caeli a disfrutar de buen metal estatal.

Pasión, actitud, rabia y sobre todo calidad es lo que se pudo vivir la noche del 12 de mayo, que dará paso a un junio cargadito de metal en la capital pucelana que os invito a no perderos.

Setlist Vita Imana:
Génesis
Gondwana
Ablepsia
El M4l
Seis Almas
Un Nuevo Sol
Nueva Vida
Vacío
Irreversible
Corpus
Romper Con Todo
Paranoia
Quizás No Sea Nadie
Mi Camino
Mentes
Animal

  Txt: Víctor Bachiller
Fotos: archivo David Izquierdo
 
crónica Vita Imana + Overdry (mayo 2014, Porta Caeli)
 
CRÓNICAS

INICIO