SOZIEDAD ALKOHÓLIKA
+ PURAPOSSE

Jimmy Jazz Gasteiz. 21/04/2018

La noche de 21 de abril, Soziedad Alkoholika se daba cita en la sala JimmyJazz (Gazteiz). Uno de los estandartes de la reivindicación, así como bajo mi humilde opinión, una de las bandas que mejor ha defendido su postura hasta en los momentos más difíciles, en los que la censura goza de total impunidad y se permite el lujo de modificar el tamiz al antojo de unos pocos.

Pese a lo anteriormente mencionado, la sala colgó el cartel de sold out, lo cual nos dejaba anticipar que la sala sería un hervidero.

Los encargados de romper el hielo en esta ocasión fueron los locales PuraPosse, combo compuesto por los hermanos Aguayo (Kaotiko) además de Jokin, Joel y Zelayika, todos ellos con amplio bagaje en otras bandas locales.

Como era de esperar la experiencia de los integrantes de Puraposse se tradujo en un show directo y enérgico, en el que hicieron un repaso por los cortes de su primer álbum “Etiqueta Negra”. Letras comprometidas disparadas sin complejos, en ellas se denuncia la hipocresía del circo en el que se está convirtiendo el panorama musical actual.

Cabe mencionar la colaboración de Iñigo (Childrain), quien subió al escenario para aportar su granito de arena a golpe de voces guturales.

En definitiva, un show mucho más que correcto que, cumplió el objetivo con creces de calentar los ánimos para lo que se avecinaba.

Tras unos minutos para la puesta a punto y con la sala a oscuras, el riff de “Alienado” estalló en la sala, dando el pistoletazo de salida. Desde el inicio los gazteiztarras Soziedad Alkoholika demostraron porque son una de las bandas de primera línea  de la escena nacional.

Después de “Causas Podridas” y “Tiempos Oscuros” el sonido ya estaba mucho más equilibrado,  aunque debo reconocer que hasta que no subí al piso de arriba no pude disfrutar en condiciones del bolo, cosas del sold out.

Momento de especial compromiso entre banda y público fue cuando ofrecieron “3 de marzo”, dando voz a los asesinatos del 1976 acontecidos en Gasteiz, un ejemplo de compromiso y actitud por parte de la banda.

Se iban sucediendo los temas como bombas de relojería, clásicos como “SHAKTALE” y “Ratas” -para la que también subió Iñi- terminaban de poner la sala patas arriba. EL propio Juan (Voz) sonreía y daba las gracias al público por la enérgica respuesta, sobre todo en las primeras filas de una sala en la que no cabía ni un alfiler.

Fue con clásicos de su haber discográfico, con los que decidieron cerrar una actuación más que esperada en la capital alavesa, entre ellos “Cuando nada vale nada”, “Piedra contra tijera”, “Peces mutantes” y “Buenos momentos”.

Como de costumbre Soziedad Alkoholika no defraudaron.

 

Txt: César Rodríguez
Fotos: David Izquierdo

INICIO

CRÓNICAS