Concierto Tio Antonio

11º Edición

Sábado 28 de enero de 2018. Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Marola & Chail + Bloody Mary + The Sanitors

Texto y fotos: Chusmi

“La jornada empieza a eso de las 14:30 en la cafetería del Museo de la Ciencia donde tan hospitalaria y amablemente nos acogen Puri y Kichi a todos los participantes en este evento, a los que estaremos después sobre el escenario. a los que nos apoyan desde fuera de él y a los que llevan organizando y colaborando con todo su empeño para que todo salga bien unas cuantas semanas. Reencuentros con los de aquí, recibimientos a los de fuera, saludos y presentaciones, mientras compartimos la primera cañita o el primer vinito y esperamos para pasar al comedor y degustar el delicioso menú que nos han preparado para comer.

Estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los mayores placeres de la vida es compartir mesa y viandas con amigos, así que en este ambiente de camaradería, risas, conversaciones cruzadas, bromas, más cervezas y más vinos se va fraguando a fuego lento toda esa emoción que esta noche soltaremos de golpe en el escenario y también vivirán los de fuera. Si a todo esto le sumamos que además de pasarlo bomba estamos colaborando en una labor solidaria…ufff…es muy muy emocionante realmente. Después de la fantástica comida empieza la prueba de sonido, somos 3 los grupos a probar, mejor dicho 4, contando con esa banda improvisada que hemos formado en la distancia y que hemos bautizado como The Freefallins en homenaje al desaparecido Tom Petty.

Todos vamos esperando pacientes nuestro turno y sigue la diversión. Y en cada rincón donde miras, detrás de un monitor o apostado en el quicio de una puerta allí está Jesús Diez, Chusmi10, cámara en mano, para recoger cada momento, cada detalle, cada gesto de complicidad, risas, cariño y cómo no profesionalidad de todos los allí reunidos, robándonos el espíritu para plasmarlo en esas maravillosas fotografías que dispara sin parar, a cientos y que aquí se muestran, estupendo testimonio gráfico de una jornada inolvidable. Yo me siento feliz y orgullosa de participar en algo tan grande y espero poder seguir haciéndolo muchos años con este fantástico equipo y para los amigos de Nicaragua”.

Marola Varela

Marola & Chail

Fueron los encargados de abrir la 11º Edición del Concierto de Ayuda a la ONG Tío Antonio que desarrolla su actividad en la ciudad de Granada (Nicaragua).

La trayectoria de Rafa Chail, voz y guitarra; es amplia y debería ser profundamente conocida a estas alturas del guión, su unión con Marola Varela, voz, tiene diferentes recorridos; junto a Pablo Acebal integran The Shower Singers, donde nos recuerdan esos temas de años pasados que todos tenemos en el cerebro; también realizan un sentido homenaje al británico David Bowie, “Bowie en la ducha”; ellos dos solos como dúo tiene un recuerdo para la canción italiana…asi que los vértices que tiene este poliedro es bastante infinito.

El concierto discurrió entre recreaciones de grandes temas, en una sala que presentaba una buena entrada desde el primer momento, y que se fue animando, aun más, a lo largo de la noche; con recuerdos a la canción italiana y, de esa manera, el tiempo fluía suavemente….hasta que apareció, otro de los imprescindibles de la escena local, el gran Fernando Su, con su bajo y se unió a la fiesta apoyando al dúo en unos cuantos temas más. Pero la noche todavía nos deparaba una sorpresa más; un momento muy especial con nombre de banda, The Freefallins en homenaje al desaparecido Tom Petty, al que Rafa, momentos antes, comento que su perdida le había causado un gran dolor y es que su partida deja un gran agujero en esto de la música, aunque ya para siempre nos quedaran sus “inmortales” temas. Sobre el escenario se juntaron Irene Pardal, voz; Miguel Díez, guitarra y marcando el tiempo a todos ellos Alfonso Adánez, a la batería. Para ser una banda improvisada con un solo ensayo en vivo, directamente el mismo día, el resto fueron a través de internet, salió muy bien, sonaron tres temas que nos trajeron a la memoria su recuerdo (recuerdo que este año también quedaba reflejado en las entradas y en el cartel del concierto) y del que el grupo y Marola y Rafa, como inductores de la idea, se pueden sentir muy orgullosos.

 

The Sanitors.

The Sanitors en esencia es un grupo de amigos que se juntan a tocar cuando las diferentes obligaciones (trabajos, otros grupos…), se lo permite. Dicen que tienen una mentalidad de colectivo, así que tocan cuando pueden y para ello se van turnando sus seis componentes. Para la ocasión se acercaron a Valladolid Alfonso Escribano, bajo; Roberto Vallejo, guitarra y voz; Jesús Jerónimo, guitarra y voz y Alfonso Adánez del Hoyo a la batería. Faltaron a la cita Iñaki Aranda, teclados y Nacho Calavia. Detrás se esta banda se esconden un puñado de excelentes músicos, que disfrutan con ella y que ofrecieron un concierto donde primo el buen hacer y la exquisitez, fruto de la fantástica selección de versiones con la que nos deleitaron, y que demuestra el buen gusto que tienen y la pasión que les mueve. Buen gusto que demostraron en la realización del “set list”; Rockin’ in The Free World, Bad Time, Don’t Cry No Tears, Love Sick, Handle With Care, California Stars, Hungry Heart,  entre muchas otras en un homenaje a grandes interpretes clásicos de la música como el enorme Nick Lowe o Elvis, no el Rey, sino el otro, Elvis Costello.

Aunque suene a manido buenos músicos pero mejores personas pero que todavía guardaban un secreto en la figura de Alfonso Adánez, su batería. En su biografía puede presumir de haber sido el batería de Los Madison; para los más imberbes el nombre no les dirá mucho pero se trata de una de las formaciones ” de culto” más exquisitas y elegantes que ha parido la música de este País, (también tenemos que poner en el mismo cesto a Iñaki Aranda, aunque no viniese, su teclista habitual); una de mis debilidades y una de esas espinas que tengo clavadas porque nunca llegue a verlos sobre un escenario y eso es algo que ya, más bien, complicado ya que dieron punto y final a su aventura en torno al 2014…una pena.

The Sanitors demostraron que para subirse a un escenario solo es necesario tener pasión por lo que haces, y, por lo demás, dejarse llevar y que fluya….como cierre contaron con la colaboración de Marola Varela y Rafa Chail en un magnifico tema.

Huevo Duro

Si el tradicional concierto, ya van para 11 ediciones, fuese el Sonorama, la mayoría del público estaría reclamando a grito pelado “¡HUEVO DURO, ESCENARIO PRINCIPAL!”, a lo largo de toda su actuación….bueno, esto no es el Sonorama, pero SÍ, deberían de ser algún año los verdaderos protagonistas de la jornada, porque estos tíos, año tras año se salen. Por aquí han pasado The Cure y  Depeche Mode y hasta el mismísimo Franco Battiato, entre otros muchos, y este año les ha tocado al gran Jaime Urrutia ser el protagonista. Aunque afirme que lleva 21 años sin hablar con el resto de la banda para esta ocasión hizo una excepción y se subió al escenario acompañado por uno de sus antiguos colegas, (aunque, a lo mejor, era un amiguete que vendía barquillos en la Verbena de la Paloma y pasaba por allí), al que el tiempo le ha tratado muy bien, y se marco unas cuantas coplillas, incluida la festiva y brillante “Tócala, Uli” incluida en su Lp. Camino Soria (1987), compuesta en homenaje al saxofonista de la banda Ulises Montero y de la que cuentan que estaba inspirada en el tema de The Jam, “Tow Called Malice”.  

Gabinete Caligari fue una notable formación de eso llamado “movida madrileña”, después de 18 años dejo detrás de ellos 8 trabajos editados y un par de recopilaciones y un montón de buenos temas que permanecen en el imaginario de la gente….pero aunque la moda de recuperar el pasado es algo serio, no parece posible una reunificación del trio si nos atenemos a las palabras de su líder: “… He pasado los mejores años de mi vida con ellos y son dos personas a las que respeto, ¿pero qué haríamos ahora, con 60 años, tocando? Me parece kafkiano. Si existiera buen rollo y hubiéramos hablado este tiempo… Pero es que llevamos 21 años sin hablarnos. ¿Qué coño pinto yo, de repente, un día en el local?” , y es que, a lo que parece, las relaciones entre Fernando Presa, Edi Clavo y Jaime Urrutia no debieron acabar muy cristianas….

Huevo Duro son unos grandes que engrandecieron la divertida y solidaria noche, donde se unió la música con una bonita acción solidaria y que a lo largo de los años se han convertido en una cita obligatoria dentro de esta reunión de amigos, y ¡SÍ!, podemos gritar sin miedo al bochorno: “¡HUEVO DURO, ESCENARIO PRINCIPAL!”.

LA LLEGADA Y PRUEBAS

.

.

 

MAROLA & CHAIL

 

SANITORS

HUEVO DURO

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas